Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias retira 12.000 vacunas de la gripe «como medida de cautela»

Asturias retira 12.000 vacunas de la gripe «como medida de cautela»

 
 
 
La Agencia Española del Medicamento ordenó inmovilizar en todo el país los lotes de Novartis por «presentar partículas blancas en su contenido»

26.10.12 - 00:20 -

A la vacuna de la gripe le crecen los problemas. Al descenso evidenciado en los últimos años en las campañas de vacunación, se sumó ayer la orden de inmovilización lanzada por la Agencia Española del Medicamento. El hallazgo de unas partículas blancas en el contenido de varios lotes de la vacuna antigripal ha llevado a dicha Agencia a ordenar la inmediata inmovilización en todo el país. Se trata de una medida «preventiva» que recae sobre las vacunas 'Chiroflu' y 'Chiromas', de la farmacéutica suiza Novartis. En Asturias se han retirado 12.000 vacunas, informó ayer la Consejería de Sanidad, que aclaró que las dosis inmovilizadas no son las de la campaña dirigida a la población general.
Novartis aseguró que no existe ningún riesgo para la salud, al tiempo que indicó que evaluaciones internas del laboratorio y los datos clínicos recogidos durante los estudios contra la gripe estacional de 2012-2013 «demuestran una seguridad y perfil inmunógeno similar al de años anteriores». La vacuna ya había sido inmovilizada en Italia después de que la propia compañía confirmara la presencia de partículas de pequeño tamaño que, según han informado, pueden aparecer en el proceso de fabricación.
La Consejería de Sanidad indicó que la alerta de la Agencia Española de Medicamento tiene en Asturias un efecto «muy tangencial», ya que «la mayor parte de la campaña de la gripe se realiza con otra vacuna», la Fluarix. La retirada del fármaco «es una media de cautela», indicó.
El Principado disponía de 12.000 de estas vacunas «cuya distribución comenzó el pasado viernes». Todas ellas quedaron inmovilizadas ayer por la tarde y «serán sustituidas por otros lotes en perfecto estado», indicó. «Esas 12.000 vacunas no formaban parte del lote dirigido a población general, sino que estaba previsto utilizarlas sólo en aquellos casos de pacientes que precisan una dosis inmunológica muy alta», explicó Sanidad. Finalmente, señaló que «desde el viernes, fecha en la que fueron distribuidas», hasta ayer «no se ha declarado ningún efecto adverso».

0 comentarios