Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Este monstruo lo creamos entre todos»

20121028074808-28-cabuenes.jpg 

Afirman que el sistema público de salud ha ido incorporando vicios que ahora, en tiempos de crisis, pasan factura

Anteriores gestores opinan sobre los tiempos convulsos que vive la sanidad asturiana, en huelga desde hace 14 días

El Comercio. 28.10.12 - 01:42 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

A Sergio Gallego-último director provincial del Insalud antes de que Asturias recibiera, en 2002, el traspaso sanitario-, el actual conflicto le recuerda con preocupación al vivido en la sanidad española en 1995. Los hospitales y centros de salud vivieron entonces una huelga médica de varios meses, «de la que se salió muy mal, porque este tipo de protestas dejan cicatrices». Cree este facultativo, inspector y coordinador de Responsabilidad Patrimonial y Régimen Disciplinario de Sanidad, que el sistema de salud «es un monstruo que hemos creado entre todos». No elude responsabilidades.

La sanidad ha ido incorporando vicios que ahora, en tiempos de crisis, pasan factura. Uno de ellos fue ir compensando con actividades no ordinarias y no siempre justificadas asistencialmente (peonadas, módulos de tarde o guardias) «el bajo sueldo de los médicos». Comenta Gallego, por ejemplo, que el cómputo del descanso tras la guardia (descontar siete horas de libranza por cada guardia), y que es uno de los ejes de la protesta, «fue una práctica, de siempre, en todo el territorio Insalud». De hecho, afirma que aún se aplica «en casi todas las autonomías».

Después llegó lo de retirar el trabajo de tarde en centros de salud «a cambio de nada» o aprobar la carrera profesional, que supuso un gasto de 48 millones de euros para todas las categorías, «también sin ningún tipo de contrapartida». Ahora «nos encontramos con una sanidad en la que el problema no es que se gasta mucho, sino que los ingresos son cada vez menores», opina el anterior consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, de Foro Asturias. Este facultativo cree «innecesario el actual conflicto» y ve al Servicio de Salud del Principado «muy poco interesado en que se arregle». De haber permanecido en el Gobierno, su fórmula para ampliar la jornada hubiera sido otra. «Habría descontado diez horas de las guardias, otras diez horas de los módulos de tarde y de las 'peonadas', además de aplicar una ponderación de 1.28 y reducir las contrataciones innecesarias». Con eso, dice, «habría ahorrado 10 millones». Navia-Osorio indica, retador, que «a mí, la huelga me hubiera durado dos horas. La actual consejería demuestra tener una especial inquina hacia los médicos, parece querer alimentar un conflicto desde posturas ideológicas».

«Que miren a Arcelor»

No opina igual otro exconsejero. Juan Luis Rodríguez-Vigil cree que «no son tiempos de huelgas» y que «ya no se puede mirar hacia el pasado, porque además, no va a volver». Aconseja a los médicos que «miren cómo está Arcelor, la que era hasta ahora la aristocracia obrera, que está con el alma en vilo». Para Rodríguez-Vigil, «mal están Proyecto Hombre o los colectivos sociales que no reciben nada de nada, pero los médicos de la sanidad pública, ¡hombre va!». Admite, con todo, que los facultativos no son los culpables de la crisis y que «hubo tiempos de muchas alegrías». Pero una huelga «no es lo más sensato en estos tiempos».

 «Tienen que sentarse a hablar y no levantarse hasta llegar a un acuerdo»

Ramón Quirós. Exconsejero de Salud

28.10.12 - 01:38 - L. FONSECA | GIJÓN. Fue consejero de Salud entre 2007 y 2011, en la última legislatura socialista de Vicente Álvarez Areces. Durante su mandato tuvo también que afrontar un conflicto con los médicos, aunque el suyo fue básicamente por la introducción del trabajo de tarde en Primaria.

-¿Qué opina de este conflicto?

-Da la sensación de que hubo errores por ambas partes aunque el conflicto es esperable cuando la Administración tiene la obligación de ajustar los gastos a los ingresos disponibles para no quebrar el sistema y a la parte social sólo parece quedarle discutir cuánto pierde. Hay que reconocer que la mayoría de los profesionales trabajan duro y que a algunos se les está exigiendo un sacrificio importante en tiempo y dinero. La Administración necesita mucha paciencia y mucha cabeza para aplicar normas que conceptualmente comparto pero que exigen negociación intensa para adecuarlas a realidades que pueden ser diferentes si se acuerda la dirección en la que debemos caminar. La Administración está intentando defender el sistema haciéndolo más productivo, esforzándose para mantener el empleo estructural y los salarios. Los sindicatos defienden sólo los intereses de sus afiliados.

-El Simpa acaba de anunciar 12 días más de paro, ¿qué le parece?

-Me preocupan los pacientes que son quienes pagan doblemente el conflicto. Pagan el sueldo de todos (políticos y profesionales) y pagan la falta de servicio. Administración y sindicatos tienen la obligación moral de sentarse a hablar y no levantarse hasta que lleguen a un acuerdo.

-Vamos casi a huelga por legislatura, ¿se podría haber evitarlo?

-Soy escéptico porque falta una visión compartida de qué tipo de empresa necesitamos para sobrevivir en estos tiempos. Y porque a pesar de que algunos líderes sindicales corporativos llevan años en la dirección parecen no tener la capacidad de pactar en un momento crucial lo que se conserva y lo que se pierde para salvar a la empresa, que además es de todos. He visto por la prensa que mientras la Administración ha ido haciendo propuestas, el Simpa no ofrece alternativas para acercar posturas.

-¿Cree que los médicos, como dice el Principado, están fuera de la realidad asturiana?

-En absoluto. La inmensa mayoría de médicos hace un trabajo muy intenso con los pacientes por lo que conocen de primera mano, a veces mejor que el Gobierno, la realidad y las dificultades por las que está pasando la gente. Lo que no entiendo es la apatía que los mejores profesionales manifiestan dejando la representación a gente muy mediocre y con valores éticos a veces bastante incompatibles con un servicio público.

-Como consejero de Salud que fue, ¿tan mal está la sanidad?

-El año de Foro y las medidas del PP han hecho mucho daño. Hemos sufrido el mayor ataque al sistema sanitario público en décadas con la ley que elimina la universalidad del derecho a la atención sanitaria. No he visto a estos sindicatos ponerse en huelga para defender el sistema.

 

El PSOE dice que la huelga «es más política que laboral»

28.10.12 - 01:38 -

 Un conflicto «más político que laboral». Así valoró ayer la huelga médica y del resto del personal sanitario, la diputada y portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista. Pilar Alonso considera que «sólo así puede explicarse lo que está ocurriendo en Asturias, ya que en otras comunidades ha habido recortes salariales, de servicios y hasta cierre de hospitales, y no se ha producido un conflicto de estas características». La parlamentaria censuró que el Sindicato Médico (Simpa) se jacte continuamente de la actividad suspendida en los hospitales a cuenta de la protesta que mantienen desde principios de mes. Indicó, en este sentido, que «se están recibiendo denuncias de usuarios que no son atendidos».

La UCE sostiene que la nueva huelga médica es un "puro chantaje" a los ciudadanos

Exigen a médicos y Principado que retomen las negociaciones

El Comercio. 27.10.12 - 19:08 -EUROPA PRESS | | OVIEDO

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) sostiene que las nuevas 12 jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) para noviembre, son un "puro chantaje" a los ciudadanos.

Por ello, exige al Simpa y al Servicio de Salud del Principado (Sespa) que reanuden las negociaciones "de inmediato" para desconvocar los paros y evitar "mayor daño a los usuarios" e insta a la "inmediata convocatoria" del Consejo de Salud del Principado para "mediar" en el conflicto relativo a la ampliación de la jornada ordinaria en los centros sanitarios.

"No nos encontramos ante una parte del movimiento de los 'indignados', ni de los que se han denominado 'precariados' por permanecer en los márgenes del mercado laboral, sino ante un colectivo que aprovechándose de su papel determinante en la sanidad trata siempre de obtener mas por menos", dicen desde la UCE en nota de prensa respecto a las reivindicaciones del Simpa.

Con todo, para la UCE la convocatoria de huelga en la sanidad es una opcion "absolutamente irresponsable y desproporcionada", que pone de manifiesto "un total desprecio por los derechos de los usuarios y no contribuye a salvar la sanidad pública hoy cuestionada".

0 comentarios