Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El SIMPA garantiza que su propuesta ahorrará un mínimo de 13 millones

20121102063316-3.curriculos-entrevistas-cambian-crisis.jpg 

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) está elaborando lo que denomina «un pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario público en Asturias» que permita desbloquear el conflicto que vive la sanidad regional, plasmado en una huelga ya concluida, otra a punto de concluir, y una amenaza de dos huelgas más. Antonio Matador, secretario general del SIMPA, anticipó ayer que el documento que trasladarán en breve a la Consejería de Sanidad «supondrá un ahorro mínimo de 13 millones de euros anuales».

 

 Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, P. Á.

Esta cifra no es aleatoria. Hace referencia a la pretensión del Gobierno asturiano de ahorrar entre 13 y 17 millones con la ampliación de la jornada laboral de los profesionales sanitarios, origen precisamente de la movilización sindical que está en marcha.

 

«Nuestra propuesta cumple tres requisitos básicos: garantiza el ahorro que precisa la Consejería, preserva el empleo y no implica una modificación sustancial de las condiciones laborales del personal del Servicio de Salud (Sespa)», indicó Matador, quien agregó que se trata de un conjunto de medidas «que tendrán en cuenta el marco económico actual». El ahorro que puedan acarrear «no será coyuntural, sino consolidable», indicó el secretario general del SIMPA. «En realidad, son contenidos que podían haber estado sobre la mesa desde el principio, pero claro, sobre la base del diálogo, no de la imposición», argumentó como crítica a los responsables sanitarios del Principado.

 

Las ocasiones en las que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha desglosado el pretendido ahorro de 13 a 17 millones de euros lo ha hecho del siguiente modo (se supone que con cuantías aproximadas que no suman la cantidad total): A) Supresión de los módulos de guardia vespertinos de los mayores de 55 años: afecta a unos 250 médicos, que dejarán de percibir 2,6 millones. B) Reducción de contrataciones de personal eventual consecuencia de la ponderación de la jornada nocturna de los trabajadores a turnos: se prevé un ahorro cercano a los 5 millones de euros. C) Erradicación de las jornadas especiales de tarde («peonadas») concebidas para reducir listas de espera: el ahorro previsto es de unos 4 millones de euros.

Las medidas de la Comunidad de Madrid

 

Pago de un euro por receta. Quedarán exentos los mismos grupos de personas que no tienen que hacer aportación al pago de medicamentos: la tasa que se abonará en el momento de la dispensación del fármaco no se aplicará a los parados de larga duración que no perciban subsidio, los perceptores de pensiones no contributivas y de rentas de integración social, los afectados de síndrome tóxico, los discapacitados y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

 

Se fija un tope de pago por receta hasta los 72 euros anuales y no se cobrará en medicamentos cuyo coste sea igual o inferior a 1,67 euros.

 

Se saca a concurso la prestación de la asistencia sanitaria especializada para la población atendida por los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Tajo, Sureste y Henares.

 

La Consejería quiere que sean los propios profesionales sanitarios los que gestionen directamente el 10 por ciento de los centros de salud, aproximadamente 26, con el objetivo de lograr una gestión más eficiente de los recursos.

 

Transformación del Hospital de la Princesa en un centro especializado en la atención de personas mayores de 75 años.

 

Conversión del Hospital Carlos III en un centro de larga y media estancia.

 

La apertura del Hospital de Collado Villalba se retrasa hasta finales de 2013.

 

La sanidad seguirá siendo la mayor prioridad del Gobierno regional, ya que representará el 45 por ciento del gasto de la Comunidad en 2013, con un presupuesto para ese año de 7.108 millones, un 7 por ciento menos que en 2012.

 

Dentro de la ordenación de los equipos, algunos profesionales podrán acceder a ser contratados en los hospitales en el turno de tarde, de manera que los especialistas pasarán consulta en ese horario y se realizarán pruebas médicas y cirugías, y se evitará lo que hasta ahora se consideraba como horas extraordinarias o «peonadas».

 

Prolongación del servicio activo de los médicos a partir de los 65 años «de manera excepcional», de manera que como máximo un tercio de los facultativos continuarán desempeñando su labor a partir de esa edad.

 

Se pretende concentrar en algunos hospitales los «procesos de muy alta complejidad que requieren de unidades y profesionales con mucha experiencia», así como la mayor parte de los procesos de laboratorio de análisis de rutina, aunque este servicio continuará en todos los hospitales para los pacientes ingresados o determinadas urgencias.

0 comentarios