Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Sespa recorta también el pago de las guardias médicas de 24 horas

El Sespa recorta también el pago de las guardias médicas de 24 horas
Comunicación en la que se pretende aclarar cómo se debe computar a partir de ahora una guardia médica de 24 horas.
 
Sólo abonará como tal 20,5 horas. El resto las pagará como jornada ordinaria, según las nuevas instrucciones del Servicio de Salud

02.11.12 - 01:42 -

La aplicación del nuevo cómputo de descanso tras la guardia médica, principal punto de enfrentamiento entre faculativos y administración, se ha convertido en un auténtico galimatías. Tanto, que ni tan siquiera el Servicio de Salud (Sespa) tiene claro cómo aplicar el cálculo de horas que los facultativos tendrán que devolver cada vez que trabajen 17 ó 24 horas seguidas.
Médicos del HUCA se han hecho eco de un mensaje remitido días atrás por el jefe personal del hospital, Manuel López de la Cera, a la directora médica, Isabel Palacio, en el que aclara (lo pretende, pero no lo consigue) cómo debería considerarse a partir de ahora una guardia completa de presencia física.
Según dicho responsable, que hace mención a «últimas instrucciones del Sespa», cada guardia de 24 horas que se realice en sábado no generará, como ocurría hasta ahora, un descanso en lunes. Eso es porque la nueva normativa del Sespa impide que se descuente del cómputo de jornada anual las 7 horas equivalentes al día de descanso. Lo que queda claro en la instrucción es que el Servicio de Salud ya no abonará el total de las horas de atención continuada, sino sólo 20,5. El resto será jornada ordinaria. Llama la atención un nuevo cómputo: 3,5 horas que pasarán a formar parte de una bolsa destinada a investigación y formación. De esta manera, una guardia de 24 horas pasa a generar, en realidad, 27,5 horas. Su aplicación es difícil de entender, según se quejan los afectados.
En otro orden de cosas, aunque siguiendo con los correos electrónicos, la gerente del Sespa, Celia Gómez, remitió viernes, día 26, un mail a todos los profesionales, en el que explica la postura de la Administración en el conflicto sanitario y, en particular, sobre la huelga del Sindicato Médico (Simpa). En este escrito, Gómez se queja de la actitud «obstruccionista» de la central médica, a la que acusa de haber convocado más días de paro (en concreto, doce) «en el marco de un receso pactado en las negociaciones». Entiende la gerente del Sespa y así lo explica, que «el Simpa no ha cumplido su compromiso de explorar las posibilidades reales de acuerdo, rompiendo unilateralmente y renunciando a cualquier posibilidad de diálogo».
En su carta, la responsable del Sespa señala que la Administración está dispuesta a que las tardes resultantes de la ampliación de jornada se puedan organizar de diferente manera, dependiendo de cada servicio o área. Sin embargo, se mantiene férrea en la erradicación del cómputo de descanso tras la guardia, principal escollo del conflicto médico. «Creemos que al haberse remunerado la guardia como jornada extraordinaria y coincidir ese descanso con una jornada de trabajo ordinario y, por lo tanto, también remunerada, en una situación de crisis como la actual, esa jornada debe ser recuperada», detalla el mail.
Finalmente, la Asociación de Pacientes del Servicio Sanitario Asturiano presentó un escrito a los grupos en la Junta General del Principado en el que pide que finalice la huelga sanitaria y también que se devuelvan las competencias de sanidad al Gobierno central.

0 comentarios