Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Hay que reconocer que son bastante condescendientes en la valoración: A juicio del gobierno regional el documento presentado ayer por el SIMPA no incorpora

20121104185727-gobierno-p-asturias-logo.jpg

El SESPA advierte a los médicos de que la exclusividad es innegociable

El Gobierno regional ha advertido hoy al Sindicato Médico (Simpa) de que la exclusividad forzosa para los médicos de la sanidad pública es "innegociable" y ha advertido de que el documento presentado ayer por esta central no incorpora "ninguna aportación relevante" a la sostenibilidad del sistema sanitario.

En un comunicado, el Servicio de Salud (SESPA) señala que todas las medidas de gestión incluidas en la propuesta del Simpa "están en marcha" pero no son suficientes para garantizar la sostenibilidad del sistema en una situación de caída de los ingresos lo que hace necesarias medidas que afectan a la organización del trabajo y a la eliminación de gastos salariales extraordinarias poco sostenibles.

Para los responsables de la administración autonómica, el documento del Sindicato Médico supone "un retroceso" en la negociación al plantear que se aborde la cuestión de la exclusividad de los médicos, un aspecto sobre el que el Gobierno tiene una posición "clara e irrenunciable y que es compartida por la inmensa mayoría de los trabajadores del Servicio Público de Salud".

Así, según el SESPA, no se establecerá negociación alguna sobre una cuestión que está pendiente de un recurso ante los tribunales e incide en que facilitar la compatibilidad profesional entre la sanidad pública y la privada resulta "absolutamente inaceptable e incoherente con la misión y valores del Servicio de Salud, con independencia del coste salarial que ello suponga".

En este sentido, recuerda que las empresas más vinculadas al conocimiento hacen los mismo con sus empleados de alta cualificación "y no hacerlo así sería permitir una competencia desleal que el Servicio de Salud no está dispuesto a asumir".

El SESPA emplaza además al Sindicato Médico a desconvocar las doce jornadas de huelga previstas para noviembre y retomar el diálogo profesional en un marco "ceñido a la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores y siguiendo las pautas metodológicas que ha habían sido pactadas".

Además, reitera que la propuesta del Simpa no ha variado desde el inicio de la negociación para aplicar una ampliación de horarios que en algunas comunidades se ha llevado a cabo con medidas similares a las de Asturias y en otras de forma "bastante más lesiva" para los intereses de los profesionales.

El Sespa recuerda al Simpa que la exclusividad no se negocia

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado, Sespa, se ha vuelto a referir este domingo al pacto por la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Asturias presentado por el Sindicato Médico Profesional de Asturias, y ha querido dejar claro que la exclusividad es un asunto innegociable. "El Gobierno no tiene previsto establecer negociación alguna al respecto, y menos aún al ser una cuestión que está pendiente de un recurso ante los tribunales", destaca el Sespa.

En este sentido la Administración lamenta que pese a los días de huelga transcurridos y a la difícil situación que vive la sanidad en todo el país, no han detectado ningún avance en lo que se refiere a las reivindicaciones básicas del Simpa, y sí un importante retroceso como supone el hecho de abordar en este momento la cuestión de la exclusividad de los médicos.

"Facilitar la compatibilidad profesional entre la sanidad pública y la privada resulta absolutamente inaceptable e incoherente con la misión y valores del Servicio de Salud, con independencia del coste salarial que ello suponga. Las empresas más vinculadas al conocimiento así lo aplican con sus empleados de alta cualificación. No hacerlo así sería permitir una competencia desleal que el Servicio de Salud no está dispuesto a asumir", afirma el Sespa.

Desde el Gobierno se destaca además que todas las medidas de gestión que incluye la propuesta del Simpa ya están en marcha y sobre las mismas no cabe más que decir que el Servicio de Salud espera la leal colaboración profesional desde ya,

En aras de esta nueva pretendida voluntad negociadora que manifiesta, el Sespa demanda al Simpa que desconvoque, como se le solicita desde diferentes ámbitos sociales, los nuevos paros previstos. También le propone retomar el diálogo profesional en un marco claro, ceñido a la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores, y siguiendo las pautas metodológicas que ha habían sido pactadas.

Además el Sespa entiende que el documento presentado por el sindicato pretende condicionar el ejercicio legítimo de la acción de gobierno y del propio Parlamento Regional al exigir modificaciones en las normas legislativas impulsadas por las instituciones que tienen esa competencia.

Finalmente, la Administración del Principado mantiene su posición de retomar las negociaciones en un nuevo marco menos tensionado

0 comentarios