Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Al final de este artículo incluimos el enlace con la nueva Resolución de servicios mínimos para la huelga que se inicia mañana…

20121105085018-medicos-huelga-maternidad.jpg

El Sespa invita a los médicos a volver a negociar, pero en un marco sin huelga

El sindicato de los facultativos no desconvocará los paros hasta que se logre un acuerdo, pero se declara dispuesto a retomar las conversaciones

 

Oviedo, P. R., en La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), tras «una lectura en profundidad» de la propuesta del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), presentada el pasado sábado, ha concluido que no encuentra en ella «ninguna aportación relevante a la sostenibilidad del sistema» y lamenta que «mantenga una posición de enroque en sus planteamientos de defensa a ultranza de su status profesional». No obstante, en un comunicado enviado a los medios, considera «imprescindible» retomar la negociación «en un marco menos tensionado» y propone a los facultativos que suspendan los doce días más de huelga que han convocado este mes, a partir de mañana, «para desarrollar el diálogo en un clima de entendimiento profesional».

La respuesta del SIMPA, según informó uno de sus portavoces, es: «siempre hemos estado dispuestos a negociar» sobre el documento presentado y sobre los asuntos del conflicto, y «queremos llegar a un acuerdo», pero «en tanto no haya acuerdo, no habrá desconvocatoria de la huelga».

En la propuesta del sindicato médico, se proponía un plan de ahorro de unos 24 millones de euros al año con varias medidas -reducir la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad, optimizar los sistemas informáticos y de compras, potenciación de la facturación a terceros y reducción de la actividad que se deriva a los centros concertados, entre otras-, en las que también se incluía la supresión de la dedicación exclusiva obligatoria de los médicos.

Esta última no ha gustado nada a los responsables del Gobierno que, según dice en el comunicado, «no tiene previsto establecer negociación alguna al respecto y menos aun por ser una cuestión que está pendiente de un recurso ante los tribunales».

Según el sindicato médico, si se suprimiera la dedicación exclusiva y unos cien médicos renunciaran a ella -ellos calculan que es un número razonable-, se ahorrarían 11.054 euros por año y facultativo. En total, algo más de 1,1 millones de euros anuales.

«Facilitar la compatibilidad profesional entre la sanidad pública y la privada resulta absolutamente inaceptable e incoherente con la misión y valores del Servicio de Salud, con independencia del coste salarial que ello suponga», responde el Sespa.

En cuanto al resto de la propuesta, el Principado señala que las medidas de gestión que incluye «ya están en marcha», pero aunque son «necesarias y valiosas», no resultan suficientes «para garantizar la sostenibilidad del servicio público en una situación de caída de los ingresos como la actual, por lo que es preciso tomar otras medidas de eficiencia que afectan a la organización del trabajo profesional y a la eliminación de gastos salariales extraordinarios poco sostenibles desde el punto de vista de atención a los pacientes».

A Sanidad no le ha gustado nada que el Simpa proponga modificar la estructura orgánica de la Consejería. Ni tampoco la exigencia de modificaciones en las normas legislativas. «El sindicato pretende condicionar la acción legítima del Gobierno y del propio Parlamento regional».

«El documento del Simpa no trata de usurpar funciones a la Consejería, es una respuesta de los médicos a la solicitud que se nos hizo por parte del Sespa de hacer un gesto que indique que nos movemos. Es un punto de partida para abrir o reabrir la negociación», dicen desde el sindicato.

En el documento, los médicos excluían los aspectos relacionados con la nueva regulación de la jornada laboral que han conducido a la movilización y a la huelga a todos los sindicatos unitarios, con la única excepción de UGT. Precisamente los paros en la sanidad pública continuarán hoy, en este caso convocados por CC OO, SAE, SATSE y USIPA-SICEPA.

El Servicio de Salud cree que el diálogo debe retomarse «en un marco claro», es decir, «ceñido a la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores y siguiendo las pautas metodológicas que ya habían sido pactadas».

Salud saca la exclusividad del diálogo con los médicos y lo centra en la jornada laboral

El Sespa recrimina al sindicato profesional que no desconvoque la huelga y que trate de condicionar la acción de gobierno del Principado

05.11.12 - MARCO MENÉNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

Las posturas entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) para desbloquear el conflicto que mantienen ante la pretensión del Ejecutivo asturiano de conseguir reducir el gasto sanitario en 140 millones de euros para 2013, siguen estando muy distantes. Los médicos presentaron anteayer su propuesta de pacto por la sostenibilidad del sistema público de salud y la Administración, «tras una lectura en profundidad del texto», asegura que no ha encontrado «ninguna aportación relevante». Es más, establece dos puntos que quiere dejar claros antes de entablar cualquier conversación con los facultativos. El primero sería ceñir las negociaciones a la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores y el segundo pasaría por eliminar de la negociación cualquier referencia a la exclusividad de los facultativos.

El Sespa abunda en que «todas las medidas de gestión que incluye -la propuesta de los profesionales- ya están en marcha», pero al mismo tiempo reconoce que no son suficientes para garantizar la sostenibilidad del servicio, debido a la drástica reducción de ingresos que se vive en la actualidad. Es por ello por lo que considera preciso adoptar otras medidas relativas a la organización del trabajo profesional y a la eliminación de los gastos salariales extraordinarios.

Retroceso

Desde este planteamiento, los responsables del Sespa rechazan cualquier tipo de negociación sobre la renuncia voluntaria a la exclusividad por parte de los facultativos. Esa propuesta del Simpa es interpretada por la Administración como «un importante retroceso» en la negociación, pues el Gobierno asturiano mantiene al respecto «una posición clara e irrenunciable». Es más, apunta que «el Gobierno no tiene previsto establecer negociación alguna al respecto y, menos aún, al ser una cuestión que está pendiente de un recurso ante los tribunales».

Facilitar la compatibilidad profesional entre la sanidad pública y la privada es, para el Sespa, «absolutamente inaceptable e incoherente», con independencia de que pueda suponer un ahorro en el coste salarial. En opinión del Sespa, «no hacerlo así sería permitir una competencia desleal que el Servicio de Salud no está dispuesto a asumir».

Tampoco piensa admitir la Administración cualquier injerencia en sus competencias y en su potestad de gestión de la sanidad pública. Asegura estar «entre las más austeras de España», por lo que rechaza que el Simpa aplique «un discurso que trate de deslegitimar las funciones de la salud pública, planificación, ordenación sanitaria y consumo». Teme que aceptar la desaparición de esos órganos equivaldría a asumir «una situación de inercia y desgobierno» que podría dar al traste con el sistema público de salud en la región.

Otro aspecto del documento presentado por los médicos que no está dispuesta a admitir la Administración es el que «pretende condicionar el ejercicio legítimo de la acción de gobierno y del propio Parlamento regional, al exigir modificaciones en las normas legislativas impulsadas por las instituciones que tienen esa competencia».

Movilizaciones

Es por todo ello por lo que el Sespa exige del Simpa la desconvocatoria de los paros previstos a partir de mañana en todos los centros sanitarios de la región, con el fin de iniciar las negociaciones, aunque «en un marco ceñido a la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores y siguiendo las pautas metodológicas que habían sido pactadas».

Desde la Administración del Principado se asegura que hay márgenes suficientes para retomar el diálogo entre las partes y llegar a un acuerdo que termine con el conflicto de la sanidad asturiana, pero para ello considera «imprescindible que este sindicato mantenga una actitud de diálogo constructivo», por lo cual reclama la suspensión de la huelga. No obstante, reconoce que «la posición de enroque» del sindicato profesional en defensa de su estatus puede complicar las negociaciones.

El Sespa asegura, en una nota hecha pública ayer, que la situación que está atravesando el sistema público de salud, con las protestas protagonizadas por sus trabajadores, está provocando «un hondo malestar en la ciudadanía», añadiendo que son muchos los pacientes que se están viendo afectados, «algo que el Servicio de Salud no va a consentir en ningún caso».

De momento, el Servicio de Salud sólo ha conseguido llegar a un acuerdo con el sindicato UGT, mientras que el resto de los colectivos profesionales de la sanidad pública mantienen las movilizaciones.

Resolución de 2 de noviembre de 2012, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen servicios mínimos para la huelga, convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), que se desarrollará en jornadas de 24 horas: los días 6, 7, 9, 12, 14, 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de noviembre de 2012.

0 comentarios