Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado reduce los servicios mínimos de los médicos y les añade nuevas obligaciones

20121107073736-7.simpa.jpg

Sanidad cifra en un 6,4% el apoyo al primer día de paro de noviembre del SIMPA, que acusa al Gobierno de intentar «enfrentar a los facultativos con los pacientes»

 Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, P. R.

 La Consejería de Sanidad decidió ayer, en la primera de las doce jornadas de huelga de noviembre convocadas por el Sindicato Médico en la Sanidad Pública, en protesta por la nueva jornada laboral, cambiar de estrategia. Redujo los servicios mínimos, dejando a un mayor número de facultativos libres para decidir o no sumarse al conflicto, y les impuso nuevas obligaciones asistenciales. El objetivo, según apunta el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en un comunicado, es «garantizar que los pacientes que precisan de una asistencia inmediata puedan ser atendidos en el menor tiempo posible».

 

La decisión pretende que aquellos pacientes que no hayan sido atendidos durante el período del conflicto -este es el segundo mes- puedan ser vistos por los médicos. Además de las urgencias y consultas preferentes, se incorporan otras obligaciones, como la atención de las primeras consultas o las que están pendientes de diagnóstico.

 

En la resolución, publicada ayer en el BOPA, el Sespa también precisa el tipo de pruebas diagnósticas que es necesario realizar en los hospitales en una situación de conflicto de larga duración y el tipo de intervenciones quirúrgicas, que son las que tienen carácter preferente o con prioridad 1 y 2, la cirugía urgente diferida, la cirugía mayor que requiera preparación y la que necesite autotransfusión.

 

La medida ha sido duramente criticada por el Sindicato Médico que, en un comunicado, asegura que persigue un doble objetivo: la «asfixia económica de los huelguistas» y «generar malestar en los pacientes para enfrentarlos con los facultativos».

 

El Simpa cree que esta decisión ha aumentado el número de huelguistas. Los datos facilitados por el Gobierno cifran en un 6,4% el seguimiento del paro de ayer, sin apenas incidencia en la atención primaria (0,2%) y con un 8,9% en la hospitalaria. Mieres, con un 15,5%, y Oviedo, con un 11,4%, fueron las cabeceras de área en las que más profesionales secundaron la convocatoria. Excepto en Gijón (10,04%), en el resto de Asturias la protesta fue siempre inferior al 10%, con excepción de Cangas del Narcea, en la que ningún médico paró. Los datos del Sespa cifran en 217 los médicos en huelga.

 

El Simpa acepta la invitación del Principado de volver a negociar, aunque destaca sus «continuas contradicciones» ya que «que hasta ayer mismo (por el lunes) insistía en que no se daban las condiciones».

 

Por otra parte, denuncia la actitud de la directora médica del HUCA, «que durante la mañana de ayer intentó conculcar el derecho legal a la huelga» e hizo necesario la intervención del sindicato.

0 comentarios