Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Hay dirigentes del SIMPA que están tensionando mucho la situación», advierte el consejero de Sanidad

20121111082240-p012-11-18-img-2012-11-11-03.19.08-9643754.jpg

El Sindicato Médico exige al Sespa que aclare «de quién partió la orden de conculcar el derecho a la huelga»

Lne. Gijón / Oviedo, C. JIMÉNEZ / P. ÁLVAREZ

Foto: Faustino Blanco, en primer término, ayer, tras una breve conversación con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y dos responsables del colectivo de enfermos de lupus: Nélida Gómez y la presidenta nacional, Blanca Rubio. | juan plaza

«A los profesionales hay que decirles que las responsabilidades sobre los servicios mínimos son individuales», advirtió ayer en Gijón Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Principado, en alusión a la huelga impulsada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), que anteayer, viernes, experimentó una escalada de conflictividad que dio lugar a una ruptura del diálogo entre las partes. A juicio de Blanco, «hay unos dirigentes que están tensionando mucho la organización, y nosotros, sin embargo, percibimos que en el ámbito sanitario hay mucho profesionales que están instando a la negociación porque les parece que es el camino de resolver los problemas».


Desde la otra trinchera, los dirigentes del SIMPA anunciaron su disposición a retomar las negociaciones, incluso mañana mismo, «siempre que la Administración sanitaria garantice el derecho constitucional a la huelga». La organización médica difundió un comunicado en el que «exige» al Servicio de Salud (Sespa) que, «en vez de investigar a los facultativos, aclare de quién partió la orden de conculcar el derecho a la huelga y depure las responsabilidades oportunas».


La huelga tiene su génesis en la nueva regulación de la jornada laboral impulsada por el Gobierno asturiano como aplicación de la ampliación de horario estipulada por el Ejecutivo central. La escalada dialéctica de ayer es continuación de la que se inició el viernes, cuando el Sespa anunció la apertura de una investigación por el supuesto «abandono de los servicios mínimos por parte de un grupo de médicos» del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Paralelamente, el SIMPA remitió al Sespa y a la Consejería de Sanidad una denuncia contra la gerencia del HUCA por lo que tildaron de «conculcación del derecho constitucional a la huelga».


Este agrio enfrentamiento se originó por la pretensión del Sindicato Médico de cambiar facultativos en servicios mínimos que deseaban secundar la huelga por médicos no huelguistas. El SIMPA entiende «que la decisión de la dirección gerencia del HUCA y del Hospital Álvarez-Buylla, amparada por la gerencia del Sespa, de impedir esta permuta supone una violación del derecho fundamental a la huelga».


Como réplica, Faustino Blanco indicó ayer que es responsabilidad de la Administración sanitaria «mantener el servicio de salud como un servicio orientado a los ciudadanos». Y enfatizó que «las instituciones las gobernamos nosotros, no los sindicatos». Fue en este contexto en el que el titular de Sanidad lanzó su advertencia: «Lo que cabe decir al comité de huelga es que tienen responsabilidades con los servicios mínimos, y a los profesionales hay que decirles que las responsabilidades sobre los mínimos son individuales, hay que ser cuidadosos y que pongan por delante los intereses de los ciudadanos y la garantía del servicio».


El Sindicato Médico sostiene que «la burda intención de la Administración» consiste en «tratar de enfrentar a los pacientes con los facultativos». Y precisa que «este sindicato no pone piquetes, y cumple escrupulosamente los servicios mínimos establecidos». A este respecto, Faustino Blanco señaló que «si los ciudadanos perciben alguna anomalía que creen que afecta a su situación y pone en riesgo su salud, lógicamente recogeremos las quejas que nos lleguen y trataremos de solventar los problemas». Acerca de las posibilidades de reanudar las negociaciones, el Consejero señaló: «Por nuestra parte estamos esperando a ver cuál es la reflexión que hace el SIMPA después de esta escalada de tensión no justificada que nadie entiende».


La huelga de los médicos asturianos comenzó el lunes 8 de octubre. Se desarrolló durante nueve días del mes pasado, y para el presente mes de noviembre están programados doce días más de paros (lunes, miércoles y viernes). Asimismo, los sindicatos Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa tienen en marcha otra huelga que este mes se plasmará en cuatro jornadas de paros en demanda de una reducción de la jornada de los trabajadores a turnos y la preservación del empleo de los eventuales.

"Quien incumple los servicios mínimos incurre en responsabilidades"

El consejero de Sanidad sostiene que el Sindicato Médico está "tensionando" la situación y recomienda que su cúpula siga el consejo de compañeros que pretenden negociar

El Comercio. 10.11.12 - 19:56 - EUROPA PRESS | | OVIEDO

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha advertido este sábado a los responsables del sindicato médico Simpa que aquéllos que no cumplen los servicios mínimos "incurren en responsabilidades individuales". Además, ha llamado a la central a retomar la negociación, en el marco del conflicto sanitario por la ampliación de la jornada, "porque ese es el camino para resolver los problemas".

En un comunicado, en declaraciones a los medios, antes del acto de entrega del IX Galardón Lúpicos de Asturias al doctor Francisco Ortega, Blanco salía al paso de las reclamaciones del Simpa de que se cumpla "el derecho a la huelga", tras anunciar la consejería la investigación a un grupo de médicos por incumplir los servicios mínimos encomendados.

El consejero se dirigió de nuevo a la cúpula del Simpa y al comité de huelga para recordarles que "tienen responsabilidades" en el cumplimiento de los servicios mínimos e insistió en que se establecen para garantizar una correcta atención a la salud de los ciudadanos y que, quien los incumple, incurre en responsabilidades individuales, por más que haya sido instado por un sindicato.

El titular de Sanidad aseguró que la cúpula del Simpa "está tensionando mucho la organización", y reclamó que atienda el criterio de muchos profesionales "que están instando a la negociación" porque saben que esa es la mejor vía para poner fin al conflicto.

El consejero expresó, asimismo, que en esta negociación hay dos partes claramente diferenciadas. En un lado está el Servicio de Salud del Principado (Sespa), "que siempre ha estado dispuesto al diálogo, aunque por parte del Simpa no se favorecieran las mejores condiciones, y que es capaz de alcanzar acuerdos como el logrado con UGT". "En el otro lado está el Simpa, que cada vez que hay un avance rompe las negociaciones", ha añadido.

Recuerda que "el sindicato médico se levantó de la mesa de negociación el pasado mes de agosto, cuando aún no se había firmado el acuerdo de ampliación de la jornada, convocó la huelga antes de agotar el periodo de diálogo, volvió a hacerlo en octubre en otro momento en que parecía que la negociación avanzaba y lo ha vuelto a hacer ahora de nuevo, justo un día después de que el consejero de Sanidad acudiera a la mesa para instarles a negociar y alcanzar acuerdos".

Acusa al Simpa de "levantarse de la mesa en la última negociación tratando de trasladar a los ciudadanos una idea de desgobierno". "Somos responsables de mantener el sistema sanitario orientado a dar servicios a los ciudadanos y la situaciones las gobernamos nosotros, no un sindicato", aseguró Faustino Blanco.

ESCALADA DE TENSION

Blanco aclaró además que pese a esta "escalada de tensión injustificada y de generación de conflicto que nadie entiende", el Sespa mantiene su firme voluntad de seguir dialogando. "Nosotros no hemos cerrado la mesa, fueron ellos quienes ni siquiera llegaron a sentarse. Nuestra postura es prudente y sensata y queremos trasladar a la ciudadanía que el servicio de salud se gobierna desde la Consejería de Sanidad y vamos a garantizar que se cumplan los servicios mínimos y que la atención a la población esté cubierta. La mesa de negociación permanece abierta y a la espera de que el Simpa vuelva de nuevo a ocupar su lugar", explicó.

En relación con el comunicado del Simpa en el que el sindicato asegura que retomará las negociaciones cuando se garantice el derecho de huelga, es preciso recordar que tanto la Consejería de Sanidad como el Sespà han garantizado siempre todos los derechos de huelga y que, a diferencia del sindicato, el servicio de salud mantiene su llamada al diálogo sin condiciones, dado que la cúpula sindical en ningún momento aceptó rebajar la tensión del conflicto. No obstante, el Sespa agradecería un poco más de respeto institucional y de voluntad real de llegar a acuerdos por parte del Simpa.

El Simpa, dispuesto a volver a hablar con el Sespa si "garantiza el derecho a la huelga"

 El Sindicato Médico de Asturias (Simpa) se ha mostrado este sábado "dispuesto a retomar las negociaciones este mismo lunes si el Servicio de Salud se compromete a respetar y garantizar el derecho constitucional a la huelga".

A través de un comunicado, el Simpa ha hecho un llamamiento "a la Administración asturiana para que reconsidere su postura y permita la permuta, reconocida en el ordenamiento legal español, de los médicos en servicios mínimos que quieren hacer huelga por los facultativos que desean trabajar". Sale así al paso de la comunicación, este viernes, del Gobierno asturiano, que informaba de la investigación a un grupo de médicos del Hospital Central (HUCA) por incumplir los servicios mínimos comprometidos.

Este sindicato recuerda que la doctrina del Tribunal Supremo "es clara y avala el cambio de médico en mínimos que desean secundar los paros por compañeros que optan por trabajar". El Simpa entiende, por lo tanto, que "la decisión de la dirección gerencia del HUCA y del Alvarez-Buylla, amparada por la gerencia del Sespa, de impedir esta permuta supone una violación del derecho fundamental a la huelga". El Simpa manifiesta igualmente que "el Servicio de Salud, en vez de investigar a los médicos que quieren hacer valer su derecho a la huelga, debería esclarecer de quién partió la orden de conculcar el derecho a huelga amparado en el Artículo 28.2 de nuestra Carta Magna para depurar las responsabilidades oportunas".

El Sindicato Médico, con todo, "quiere trasladar a la opinión pública su firme voluntad de volver a la mesa de negociación este mismo lunes si el Sespa está en condiciones de garantizar el estricto cumplimiento de los derechos fundamentales".

El Simpa quiere además salir al paso de "la burda intención de la Administración, expresada reiteradamente durante el conflicto, de tratar de enfrentar a los pacientes con los facultativos". El Sespa, según recogen los medios de comunicación, "ha pedido a los pacientes que presenten quejas si consideran que han sido mal atendidos". Este sindicato insiste en que "el paciente es la razón de ser del médico y subraya que la asistencia que reciben los pacientes es la mejor de las posibles en una situación de conflicto médico provocado además por la intransigencia de la Administración".

El Simpa se felicita por último de la intención del Javier Fernández, presidente del Principado, de "no cerrar recursos asistenciales públicos en la comunidad autónoma". Este sindicato, "que defiende un sistema sanitario público, equitativo, universal, eficiente y sostenible económicamente, recuerda que la propuesta de pacto por la sostenibilidad del sistema, que comportaba importantes ahorros económicos para las arcas públicas, no ha querido ser considerada por el Gobierno autonómico pese a que garantizaba las prestaciones".

Blanco: «La escalada de tensión del Simpa ni se entiende, ni se justifica»

0 comentarios