Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«El hospital de Cangas precisa inversión, eso no es discutible», subraya IU

20121122082240-22-hcangas-img-2012-11-22-01.58.48-9716635.jpg

 Lne.es » Occidente

La formación defiende la fusión de áreas «si lleva a una gestión más eficiente, como una central de compras»

 Cangas del Narcea,Pepe RODRÍGUEZ

 «Hemos podido constatar que este hospital está a la cola de Asturias debido a su antigüedad, pues se fueron haciendo otros nuevos, con inversiones y obras. Aquí se necesita una inversión y eso no es discutible». Ángel González, portavoz de IU en la Junta General, subrayó de esta forma el apoyo de su formación política a que se habiliten partidas económicas para la mejora del centro hospitalario del Suroccidente.

 González, junto a la también diputada Noemí Martín y varios representantes locales de la coalición, se reunió ayer con los médicos especialistas del hospital Carmen y Severo Ochoa, que llevan varias semanas denunciando que la intención del Principado es ir vaciando de competencias al centro hasta transformarlo en un simple ambulatorio.

 

El portavoz parlamentario de IU criticó que «si cada año la partida para inversiones se hubiera hecho no habría que hacerla ahora toda de golpe. Esperamos que el Gobierno del Principado actúe con racionalidad y se incorporen estas inversiones en los presupuestos. Argumentos hay más que de sobra para entender las prioridades».

 Por su parte, Noemí Martín abordó uno de los aspectos que más preocupan a los médicos, que es la fusión del área sanitaria de Cangas con la de Oviedo y sus posibles consecuencias en la cartera de servicios del hospital. «Siempre hemos estado a favor de la fusión de áreas. Lo fundamental no es que haya fusión o no, ese no es el problema, lo que se debe hacer es garantizar que se cubran los servicios como hasta ahora. La fusión de áreas debe llevar a una gestión más eficiente y a que aparezcan servicios como una central de compras, que han de ser positivos para la sanidad».

 La diputada aseguró: «Hemos venido a escuchar y trasladaremos al gobierno todas estas inquietudes de cara al debate presupuestario. Lo que queremos dejar claro es el apoyo al hospital de Cangas del Narcea dentro de la red sanitaria pública. También es verdad que somos conscientes de la crisis, de la disminución del gasto público y de los escasos recursos».

 Lne.es » Centro Siero, Noreña y Llanera

 El conflicto

El centro de salud de la Pola perderá el servicio de tardes, denuncian los médicos

El sindicato de facultativos critica que el Sespa planee amortizar la plaza del titular, trasladado a Lieres, y repartir sus pacientes entre sus compañeros

 

Pola de Siero, Franco TORRE

 

El centro de salud de Pola de Siero perderá, a partir del próximo 1 de diciembre, al facultativo que actualmente cubre el turno de tarde. Una plaza que será amortizada, lo que implicará, por un lado, que las más de 1.600 cartillas que actualmente gestiona el doctor se repartirán entre sus compañeros y, por otro, que las horas de consulta por la tarde se reducirán drásticamente, ya que el resto de médicos mantendrán sus consultas en horario de mañanas, cubriendo únicamente un servicio de dos horas y media semanales cada uno.

 

Así lo ha denunciado el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), que revela que el médico que cubre el servicio de tardes ya ha recibido la notificación con su traslado, y que entiende que la medida desacredita los argumentos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en un momento crucial de la negociación que unos y otros mantienen en la actualidad por la distribución de la jornada, y cuya última reunión se celebró aún en la tarde de ayer.

 

El traslado del médico se produce debido a la jubilación de un facultativo del consultorio periférico de Lieres, que depende del centro de salud de Pola y cuya plaza pasará a ocupar este otro doctor. Pero según denuncia el Simpa, y pese a la notable saturación que padece el centro de salud poleso, su plaza será amortizada, con lo cual las cartillas de sus más de 1.600 pacientes se repartirán entre los otros ocho doctores que prestan servicio en la capital del cuarto concejo.

 

Esto ya provocará un primer problema, como es un incremento de la presión asistencial de los médicos, toda vez que los facultativos verán aumentado su cupo en unas 200 cartillas por cabeza. Pero es que además se da la circunstancia de que el Sespa no tendría previsto reubicar a ningún otro médico en el horario vespertino, sino que optará por cubrir esos horarios con un sistema rotatorio por el cual todos los facultativos del centro pasarán consulta de tarde durante dos horas y media a la semana, y sólo de miércoles o de jueves, los dos días marcados por el Sespa para ofrecer estos servicios.

 

Esto supondrá un importante perjuicio, especialmente, para los pacientes que habían elegido ese horario vespertino por motivos laborales. Actualmente, el facultativo pasa consulta de lunes a viernes, de 13 a 20 horas, y la implantación de este servicio había sido exitosa, en atención al elevado número de pacientes que pidieron este horario.

 

«Ahora esa gente va a tener que organizarse y programar cuando se va a quedar enferma», señala con ironía Carlos Fernández Moro, presidente de Atención Primaria del Simpa. Para este médico, la necesidad de ese servicio vespertino está de sobra comprobada con un mero dato: el doctor que pasa consultas por la tarde tiene en la actualidad el segundo cupo con más pacientes del centro de salud de Pola.

 

«Esto va en contra de lo que están vendiendo desde el Sespa, eso de que quieren que vayamos por la tarde para aumentar la accesibilidad, ya que en un centro de salud como este, donde ya hay accesibilidad, la quitan», sostiene Fernández Moro, que incide en que «de 37 horas y media de cupo de tarde van a pasar a tener un médico sólo dos horas y media».

 

«De entrada, es una auténtica vergüenza que se amorticen plazas en Atención Primaria, porque los pacientes de Pola van a tener ahora un facultativo menos y a los ocho médicos que quedan, y cuyos cupos ya están saturados, les van a meter a cada uno más de 200 pacientes», apunta Fernández Moro, quien estima que la actuación del Sespa en este caso no supone una excepción a otras anteriores: «Ya lo hicieron en Oviedo, en La Ería».

 

El centro de salud de Pola de Siero es el principal de la Comarca del Nora. Su volumen de pacientes se sitúa entre las 14.000 y las 15.000 personas, y de él dependen además los consultorios periféricos de Lieres, Valdesoto, Carbayín Alto, Carbayín Bajo y el del vecino concejo de Sariego. Unas instalaciones que conforman un área de salud que atiende aproximadamente a 25.000 personas.

El conflicto

 Facultativos

 Actualmente, el centro de salud de Pola de Siero cuenta con nueve médicos de Atención Primaria. Uno pasa consulta en horario vespertino.

 Traslado

 El Sespa ha determinado el traslado del que pasa consulta por las tardes a Lieres, donde se jubila un doctor.

  Reorganización

 Según denuncia el Sindicato Médico, el Sespa pretende amortizar esa plaza, repartiendo las cartillas del médico entre los demás. El servicio vespertino se sustituirá por unos cupos de dos horas y media de consultas de tarde que cubrirán los otros médicos, siempre de miércoles o jueves.

La consulta de tarde en el Centro de Salud de Pola cerrará en diciembre

El facultativo que pasaba consulta de una a diez será trasladado a Lieres para suplir una jubilación y la enfermera se reubicará en Oviedo

El Comercio 22.11.12 - 00:35 -RUTH ARIAS | POLA DE SIERO.

Los usuarios del Centro de Salud de Pola de Siero se quedarán, a partir del próximo mes de diciembre, sin la consulta vespertina que uno de los nueve facultativos del centro venía prestando en horario de una a ocho de la tarde. El Servicio de Salud del Principado ha trasladado a este médico al consultorio de Lieres para sustituir una jubilación, con lo que se cerrará ese servicio que atendía alrededor de 1.600 cartillas. La enfermera que atendía en ese mismo horario será reubicada en Oviedo.

El Sindicato Médico, el SIMPA, denuncia no sólo la supresión de la consulta en horario continuo de tarde, sino la amortización de las plazas. El Centro de Salud de Pola pasará de contar con nueve facultativos a tener ocho. Los pacientes que eran atendidos por estos profesionales se repartirán entre el resto de consultas, con lo que se incrementará el número de cartillas por médico en unos dos centenares. «Esto va en detrimento de la calidad asistencial», asegura el presidente de Atención Primaria del sindicato, Carlos Fernández Moro.

El SIMPA critica además un «doble lenguaje» por parte de la Consejería y el Servicio de Salud. «Primero hablan de la necesidad de abrir los centros de salud por la tarde y luego cierran la consulta que ya existe en ese horario», argumenta el sindicato. La realidad es que, con la ampliación de la jornada de trabajo en dos horas y media semanales y la obligatoriedad impuesta a los trabajadores de la Atención Primaria de acudir una tarde a la semana para completar su horario, habrá algunos días a la semana en los que sí se pase consulta de tarde, pero no un profesional que tenga la consulta todos los días en ese turno. «Parece que el paciente tiene que programar su enfermedad para los miércoles o los jueves», lamenta Fernández Moro.

El resultado de los últimos movimientos por parte del SESPA en el Centro de Salud de Pola es la reducción de dos plazas, una de médico y una de enfermera, y la eliminación de ese servicio de consulta de tarde, que sólo existía en Pola y en dos centros de salud de Oviedo y que había tenido buena acogida por parte de los sierenses, ya que la mayoría de los pacientes había elegido el horario voluntariamente. Ahora, el sindicato considera incluso que puede llegarse al caso de que alguno de los médicos en horario de mañana llegue a superar el cupo máximo de cartillas permitido por la ley. Considera que se está sobrecargando de trabajo a los médicos al mismo tiempo que provocando un perjuicio a los pacientes, que sólo podrán acudir a consultas de tarde un día a la semana, el que le corresponda a su médico de cabecera, y en horario más restringido.

IU demanda una partida para el hospital de Cangas en los próximos Presupuestos

El Comercio, 22.11.12 - 00:29 -J. M. A. | CANGAS DEL NARCEA.

El portavoz de IU en la Junta General, Ángel González, señaló ayer que el hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea «está a la cola en cuanto a inversiones de los hospitales asturianos, por lo que es evidente que necesita inversiones en aspectos estructurales, algo que vamos a defender para que quede reflejado en los próximos presupuestos».

González y la diputada Noemí Martín se reunieron con los facultativos del hospital del Narcea para escuchar sus reivindicaciones sobre los recortes en los servicios comarcales y para analizar soluciones de futuro.

El diputado regional apuntó que se llevan años sin acometer inversiones en el hospital y «las necesidades se acumulan, por lo que esperamos que, fruto de las negociaciones presupuestarias, se puedan negociar las inversiones más urgentes para garantizar la calidad de las prestaciones sanitarias».

0 comentarios