Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La judicatuasturiana se une a la protesta contra las tasas y la reforma de Gallardónra

20121124084600-24.judicatura-img-2012-11-24-03.05.33-9732983.jpg

Los profesionales de la región apoyan unos actos sin precedentes celebrados en las principales ciudades del país

El colectivo asegura que la justicia «debe estar llamada a encabezar el discurso público contra la crisis»

La concentración de Mallorca. efe

 Lne.es » Asturias Oviedo, Félix VALLINA

 Medio centenar de jueces y magistrados del Principado se reunió ayer en las dependencias de la biblioteca de la Audiencia Provincial, en Oviedo, para mostrar su apoyo a las manifestaciones de protesta que se registraron en las principales ciudades españolas contra las nuevas tasas judiciales y en rechazo a la reforma de la justicia promovida por el Gobierno central, unos actos sin precedentes en los que hubo voces que solicitaron la dimisión del ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón.

 

El acto en Asturias fue rápido y mecánico. La decana de los jueces de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, acompañada por otros seis integrantes de las distintas asociaciones de profesionales que existen en la región -María del Sol Rubio, Virginia Chinnici, Rafael Martín, Juan Carlos García, Guillermo Sacristán y Pilar Martínez-, fue la encargada de abrir un acto que consistió en dar lectura al comunicado nacional conjunto del colectivo. Al término del acto, Martínez Ceyanes aseguró que la judicatura está preocupada por no poder «prestar a los ciudadanos la calidad que reclama el sistema constitucional».

 

En dicho comunicado, la comisión interasociativa de jueces y fiscales pide la «retirada inmediata» del proyecto de ley de reforma de la ley Orgánica del Poder Judicial, al entender que «perjudica la calidad de la justicia y no encuentra justificación en la situación de crisis económica». El colectivo reclama la «potenciación» y «autonomía presupuestaria» del órgano de gobierno de los jueces -el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-, la convocatoria anual de 250 plazas de jueces y fiscales y un estatuto judicial. Además, los profesionales solicitan la adopción de medidas para «paliar el abandono y la lamentable situación» en que se encuentran los Juzgados debido a la «ausencia de medios personales y materiales, con especial referencia a la penosidad de las guardias».

 

El escrito también se centra en las tasas judiciales y pide que sean «moderadas», sin que «limiten el acceso» a la justicia, circunstancia que «no se contempla en la actual ley, que las establece claramente desproporcionadas». El decálogo reivindicativo incluye, además, que la justicia debe ser impartida «exclusivamente por jueces y profesionales», y precisa que una vez alcanzada la carga máxima de trabajo «deberán crearse las nuevas plazas judiciales necesarias de forma automática». Asimismo, apuesta por la «eficacia y optimización» de los recursos en el ámbito de la organización judicial.

A través del comunicado, la judicatura quiere realizar un «nuevo llamamiento» a los responsables de Justicia para que ésta «no pueda ser vista como un problema», ya que «debe estar llamada a encabezar el discurso público contra la crisis». Para el colectivo, es necesario conseguir «una justicia centrada en las personas, en la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos». En ese sentido, el comunicado aboga por «una justicia ágil, favorecedora de la seguridad jurídica y de la reactivación económica».

 En el acto que tuvo lugar ayer en Oviedo no hubo una presencia destacable de los fiscales, un colectivo que sí se echó a la calle en otras ciudades españolas.

 Lne.es » Asturias

La judicatura asturiana se une a la protesta contra las tasas y la reforma de Gallardón

 Aunque las protestas se repitieron a lo largo de todo el país -los magistrados, fiscales, abogados y trabajadores de la justicia salieron a la calle en ciudades como Pamplona, Palencia, León, Cáceres, Palma de Mallorca, Barcelona y en comunidades autónomas como el País Vasco o Andalucía-, en Madrid se centraron las principales concentraciones. Allí, al grito de «Gallardón, dimisión» y «Qué pasa con las tasas», los concentrados cortaron la calle de San Bernardo, donde está la sede del Ministerio, durante 20 minutos. El portavoz de la asociación de jueces «Francisco de Vitoria», José Luis Armengol, leyó el mismo manifiesto que se hizo público en Asturias. Respecto a si los jueces y fiscales van a ir a la huelga si Gallardón no atiende sus demandas, González Armengol indicó que ésta es una posibilidad que «está encima de la mesa». Añadió que «la semana que viene, muy probablemente el lunes o el martes, se adoptarán las medidas».

Fotos de la noticia

0 comentarios