Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Rodríguez Braga: «El Simpa está secuestrando la sanidad pública»

20121124081431-24.matador.jpg 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, acusó ayer a la dirección del Simpa de generar situaciones «inadmisibles» para los ciudadanos, a los que esta organización está haciendo «rehenes» de las sucesivas convocatorias de huelga contra la ampliación de jornada.

El Comercio. 24.11.12 - 00:27 -

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, Blanco reiteró su «enorme decepción» con la «cúpula» de la organización médica, que, a su juicio, «vive una realidad ajena a la crisis» tras convocar doce días más de huelga en diciembre entre los 4.000 facultativos de la sanidad pública asturiana. Y, asimismo, se declaró «escandalizado» después de que los médicos hablasen de condiciones «esclavistas». Pero no fue el único que cargó contra los facultativos, porque el presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso, aseguró que pretenden garantizar «su status personal», mientras que el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, los acusó de «secuestrar la sanidad pública asturiana.

Los médicos, liderados por Antonio Matador, volvieron a protestar ayer frente a la Junta General del Principado contra la jornada impuesta por el Sespa. :: MARIO ROJAS

Solo los médicos mantienen la huelga

El resto de los sindicatos sanitarios alcanza un acuerdo con el Sespa, mientras el Simpa emplaza al consejero a reabrir la mesa de negociación

24.11.12 - 00:39 -L. ÁLVAREZ / A. VILLACORTA | OVIEDO.

Primer acuerdo en un conflicto que parecía enquistado. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y todos los sindicatos sanitarios menos el que agrupa a los médicos, el Simpa, firmaron ayer un acuerdo para poner fin a la huelga en el sector.

Es decir: a estas alturas del enfrentamiento únicamente los médicos mantienen en pie las nuevas jornadas de paro, quedándose solos con sus reivindicaciones frente a la consejería liderada por Faustino Blanco, mientras que el personal de enfermería, auxiliares, celadores y administrativos desconvocaron las movilizaciones, tal y como ya había hecho anteriormente el sindicato UGT (minoritario en Sanidad), que se descolgó de los paros el pasado 22 de octubre.

El compromiso para desconvocar la huelga fue rubricado por la mañana por el Sespa y el resto de sindicatos sanitarios con representación en la sanidad asturiana: Satse, Usae, Sicepa-Usipa y CC OO.

Todos ellos se comprometen, además, a iniciar urgentemente los trámites para reunir a la mesa sectorial de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud con el objetivo de abordar la aplicación de la jornada laboral en el Sespa en los términos propuestos por la Administración a las centrales en la reunión de celebrada ayer. Asimismo, se llevarán a este organismo los acuerdos incluidos en el protocolo acordado hace un mes entre el Sespa y UGT.

Y mientras que los avances se sucedían entre el personal no médico, los facultativos, a través de su sindicato profesional, emplazaban al Ejecutivo autonómico a la apertura con carácter urgente de la mesa de negociación para llegar a acuerdos que permitan desconvocar la huelga de noviembre y diciembre.

El secretario general y presidente del Simpa, Antonio Matador y Javier Alberdi, respectivamente, mantuvieron una breve entrevista con la secretaria general técnica del Sespa, Angelina Álvarez, y le trasladaron su voluntad de retomar las negociaciones «sin mayor dilación» para evitar los paros que quedan pendientes este mes y las doce jornadas de huelga previstas para diciembre, que los colocarán a las puertas de la Navidad.

Según informó el propio Simpa, la secretaria general técnica del Sespa se comprometió a trasladar la petición a la gerente, Celia Gómez, gerente del Servicio de Salud, aunque de la reunión de ayer no se desprende, advirtieron, «ninguna voluntad negociadora por parte del Gobierno del Principado».

El sindicato quiso, además, salir al paso de las declaraciones del consejero Faustino Blanco, que habló de ’pánico escénico’ del Simpa a la hora de firmar un acuerdo. «Se olvida, voluntariamente, de que este sindicato ha firmado pactos con el Insalud y con las distintas administraciones sanitarias de Asturias desde las transferencias. Cabe pensar, más bien, que las palabras del consejero responden al callejón sin salida en el que los dirigentes de la Administración sanitaria se han metido», zanjó el Simpa.

Vídeo:

La UCE carga contra los médicos

0 comentarios