Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Movilizaciones y huelga en Madrid en defensa de la Sanidad Pública…

20121127130455-concentracion-nocturna-princesa.jpg

Segundo día de huelga en la sanidad pública y mismos datos de seguimiento

Los sindicatos convocan una gran manifestación contra las nuevas medidas sanitarias

Una marcha que se espera multitudinaria recorrerá de Neptuno a Sol a las 18.30

Foto: Concentración nocturna frente al hospital de La Princesa.

El País, Madrid.

Más de 75.000 trabajadores están llamados hoy por segundo día a la huelga en los ambulatorios y hospitales de la red pública de Madrid contra el llamado Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional. La segunda jornada de paros, que acabará a las diez de la noche, está transcurriendo con el cumplimiento de los servicios mínimos, sin incidentes y con la misma guerra de cifras de ayer. De un lado, la Consejería de Sanidad mantiene unos datos de seguimiento muy bajos, el 25,93% (ayer era del 26,5%) de los trabajadores del turno de mañana. De otro, los sindicatos, que hablan, de nuevo, de un rotundo éxito de entre el 85 y el 87%.

En el caso de los hospitales, el seguimiento del paro a las once de mañana se sitúa en un 24,92%, según Sanidad, que ha indicado que en los centros de atención primaria es más alto, un 27,41%. Estas cifras se refieren tanto al personal sanitario como no sanitario de los hospitales y centros de salud de la región. Por su parte, los sindicatos sostienen que el seguimiento medio está siendo de entre el 85 y el 87%, sin diferenciar por centros.

Esta cifra es "ligeramente superior" al de ayer, ha explicado a Efe el portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Según los sindicatos, el seguimiento es en general mayor en los seis hospitales cuya gestión sanitaria va a ser privatizada —Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo—, donde supera el 90%. Además de esta medida, el plan del Gobierno regional contempla privatizar la gestión de 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios, además del cobro de un euro por receta, entre otras medidas.

Según Jesús González, portavoz del CSIT, el respaldo durante la noche fue del 100%, mientras que UGT lo cifra en un 87%, "más intenso que ayer". Amyts no ha facilitado datos ya que, según ha informado su portavoz, Pablo Martínez, la noche es un turno "de guardia", en donde todos los efectivos están catalogados como servicios mínimos y, por tanto, "obligados" a prestar servicio.

A las seis y media, sindicatos, trabajadores, pacientes, plataformas de sanidad y asociaciones de vecinos se manifestarán entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol. El lema es La sanidad pública no se vende, se defiende. Los convocantes esperan que sea una "gran manifestación", en la línea de la marea blanca del 18 de noviembre.

La huelga convocada por los seis sindicatos de la mesa sectorial—por primera vez llaman de forma unitaria Satse, CC OO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE—  coincide con el paro indefinido convocado hasta el jueves por la Asociación de Médicos Facultativos Especialistas de Madrid (Afem).

La primera jornada de este paro de 48 horas, que tendrá réplica los días 4 y 5 de diciembre, transcurrió ayer sin incidentes y con un seguimiento de apenas el 26,5% por la mañana y todavía menor, del 20% por la tarde, según Sanidad, y de más del 80% según los sindicatos. Al margen de la guerra de cifras, el paro que contó con un seguimiento mayoritario entre los médicos de la región, según pudo comprobar EL PAÍS en distintos centros de salud y hospitales. Los trabajadores de atención primaria se encierran esta noche en unos 150 ambulatorio

Noche de vigilia por la sanidad pública

Más de 1.500 profesionales sanitarios han pasado la noche encerrados en unos 150 centros de salud de la Comunidad de Madrid

27.11.12 - EFE | MADRID

Las primeras horas de la segunda jornada de huelga en el sistema sanitario público madrileño han transcurrido sin incidencias graves y con encierros en decenas de centros de salud, según los primeros datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de los sindicatos consultados. La consejería de Sanidad ha explicado que no tiene constancia de incidencias de relevancia en los servicios sanitarios, lo que han confirmado también las organizaciones sindicales. Según Jesús González, portavoz del sindicato CSIT, el seguimiento ha sido del 100% durante la noche, mientras que UGT lo ha cifrado en un 87% y ha señalado que ha sido "más intenso que ayer".

El sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) no ha facilitado cifras del seguimiento del paro durante la noche en los centros de salud o en los hospitales ya que según ha informado su portavoz, Pablo Martínez, se trata de un turno "de guardia", en donde todos los efectivos están catalogados como servicios mínimos y, por tanto, "obligados" a prestar servicio. El resto de sindicatos consultados han explicado que facilitarán a lo largo de la mañana el seguimiento de la huelga en el turno nocturno.

Más de 1.500 profesionales sanitarios han pasado la noche encerrados en unos 150 centros de salud de la Comunidad de Madrid, según ha informado a Efe Martínez (AMYTS). Por su parte, el sindicato UGT ha explicado que tiene constancia de al menos 70 encierros en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Contra la privatización

Un total de 75.000 trabajadores están llamados hoy nuevamente a los paros en los ambulatorios y hospitales de la red pública contra el Plan de Sosteniblidad presentado por la Comunidad de Madrid, que finalizarán a las 22.00 horas. Antes, a las 18.30, sindicatos, plataformas de sanidad y asociaciones de vecinos se manifestarán en una marcha entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

La huelga convocada por los seis sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CC OO, Amyts, CSIT, UGT y USAE- coincide con el paro indefinido convocado hasta el jueves por la Asociación de Médicos Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Los trabajadores manifiestan con los paros su rechazo al plan del Gobierno regional de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo), de 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios, además del cobro de un euro por receta, entre otras medidas anunciadas el 31 de octubre.

La primera jornada de este paro de 48 horas, que tendrá réplica los días 4 y 5 de diciembre, transcurrió ayer sin incidentes y con un seguimiento del 20% por la mañana y del 26% por la tarde, según la Consejería de Sanidad, y de más del 80% según los sindicatos.

Los centros de salud de Madrid pasan su primera #NocheBlanca

"Quieren hacer negocio con un sistema sanitario público que lleva más de 100 años en funcionamiento", dicen algunos trabajadores de atención primaria de la comunidad.

Desde anoche protestan en sus respectivos centros por la "externalización" de la gestión en 27 ambulatorios

PÚBLICO, Madrid.

En el centro de salud Villaamil, que lleva más de 60 años abierto, una gran pancarta avisaba a los vecinos del madrileño barrio de Estrecho de que las luces que veían no eran sinónimo de la apertura del ambulatorio. "Cerrado: Vigilia por la sanidad pública", se lee en el trozo de tela. Dentro, sobre las dos de la madrugada, una decena de trabajadores permanecían con sus batas puestas mientras preparaban sus carteles para la marea blanca de esta tarde.

Querían hacer público su rechazo al plan de sostenibilidad de la Comunidad que lo que esconde, según ellos, ya no es una privatización de la sanidad pública, sino convertirla en un puro negocio. "Hasta el Mercadona y el Corte Inglés van a poder optar a gestionar los servicios de los centros de salud", denunciaron a Público. Eso sí, desde la acera de enfrente, ya que les habían prohibido hablar con la prensa y mucho menos dejar pasar a los medios para que pasaran la #NocheBlanca con ellos.

Aún así, lamentaron la negociación sindical de los servicios mínimos, que no incluían al personal de pediatría. También explicaron los motivos de su encierro y de su huelga, apoyada por la gran mayoría de los 30 trabajadores del centro. "Quieren hacer negocio con un sistema sanitario público que lleva más de 100 años en funcionamiento", protesta Pablo Gómez, médico del Villaamil.

"Están vendiendo una cosa que no es suya, que es de todos", agrega su compañera Yolanda Fernández".

El personal sanitario de los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid no sólo está secundando la huelga sino que se unió, desde anoche, a la ola de encierros que ya se está produciendo en los hospitales de la región desde hace casi un mes. ¿Sus motivos?, como explicaban los profesionales del Villamil, es el de intentar paralizar el Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público anunciado por el Ejecutivo de Ignacio González el pasado 31 de octubre.

Y es que la Consejería de Sanidad ha anunciado, además de la "externalización de servicios" de seis hospitales, la "externalización" de la gestión de 27 centros de salud. Aunque aún se desconocen los nombres de los ambulatorios afectados, sí se sabe que se entregarán "vacíos" a las empresas adjudicatarias.

El titular de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty ya especificó, a principios de este mes, que "la Consejería quiere que sean los propios profesionales sanitarios los que gestionen directamente el 10% de los centros de salud". Ello se traducirá, según fuentes sindicales, en "una privatización del 10% de los servicios por parte de nuevas cooperativas", que permitirá "abrir la puerta a la privatización total de los centros".

Por todo ello, la pasada madrugada comenzó la primera #NocheBlanca masiva. Aunque algunos centros, como el Nuestra Señora de Fátima de Carabanchel, ya iniciaron esta forma de protesta hace unos días, hoy son más de un centenar los que se han unido a los #EncierrosBlancos, según informó la Plataforma de trabajadores y usuarios de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Este martes, los médicos, enfermeras, técnicos y personal no sanitario de los centros de la región continuarán con su segundo día de huelga. También habrá una nueva marea blanca, a las 18.30 horas, desde la plaza de Neptuno a la puerta del Sol.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios