Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad responsabilizará al jefe de servicio del control de los horarios de los médicos

20121129063633-2012-12-06-img-2012-11-29-01.57.11-9768765.jpg

El Principado garantizará la libranza al personal de formación especializada, que hará un máximo de 6 guardias mensuales

Lne.es» Sociedad y Cultura Oviedo, P. R.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) propondrá a los sindicatos sanitarios en la mesa sectorial de la próxima semana -la convocatoria probablemente se produzca el martes- una jornada laboral que define como «más ecuánime», en la que exigirá a los médicos un tope de nueve horas al mes por descansar tras la guardia, tal como publicó el pasado domingo LA NUEVA ESPAÑA. Paralelamente, garantizará la libranza al personal en período de formación especializada, entre el que se encuentra el colectivo MIR, muy activo en el conflicto, que deberá hacer un máximo de 6 guardias mensuales (102 horas).


En una nota remitida ayer a los medios, el Sespa afirma que el control de la aplicación de la jornada corresponderá al jefe de servicio o director de la unidad de gestión clínica, «respetando el marco del acuerdo general y de acuerdo con el específico que pueda establecer con la gerencia».


Los servicios que, por sus características, precisen una organización horaria diferente, como puede suceder en las áreas de radiodiagnóstico, radioterapia, anestesia o grandes cirugías, tendrán una jornada especial también recogida en el estatuto marco, pudiendo generar la retribución correspondiente, en salario o en horas de descanso, por todas las horas que excedan la jornada establecida y horas disponibles, se añade en el comunicado.


El Sespa confía en poder cerrar el conflicto sobre la jornada laboral abierto de forma intermitente desde el pasado mes de octubre y que, en la actualidad, mantiene con el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Para hoy está convocada la última jornada de huelga del mes de noviembre y, si no hay acuerdo, se vivirán otros doce días en diciembre. Ayer pararon 124 médicos en Asturias, todos ellos menos uno de atención especializada, en la que se registró un 5,1% de paro, mientras que el seguimiento en atención primaria fue del 0,1%, según datos del Servicio de Salud.


En lo que respecta al personal de formación especializada, el Sespa, siempre de acuerdo con el marco de normativa laboral, fija un máximo de 102 horas mensuales de jornada complementaria (6 guardias) y una jornada laboral, de lunes a viernes, de 8 a las 15 horas. Cuando se trabajen 24 horas seguidas, independientemente de que se trate de una jornada complementaria o ordinaria seguida de complementaria, el residente tendrá un descanso continuado de un mínimo de 12 horas ininterrumpidas, salvo en casos de especial interés formativo. Las dos horas y media de jornada ordinaria impuestas por el Gobierno se harán en horario diferente del habitual y se dedicarán, de forma preferente, a la formación académica.


El SIMPA, por su parte, acusó ayer al Principado de programar intervenciones de cataratas en varios hospitales pese a saber que no están incluidas dentro de los servicios mínimos. Asimismo, el sindicato médico urge al Gobierno a informar sobre las listas de espera y asegura que ninguno de los miembros de su ejecutiva «presume ni se jacta del aumento de las listas de espera».

Lne.es » Sociedad y Cultura

 Nueva propuesta

Personal en período de formación especializada


Se fijará un límite máximo de 102 horas mensuales de jornada complementaria (6 guardias). La jornada laboral ordinaria será de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Las dos horas y media que faltan para la jornada ordinaria de 37,5 horas semanales se dedicarán de forma preferente a la formación practica.


Personal facultativo


Los médicos deberán recuperar un máximo de 9 horas al mes por descansar tras la guardia.


El Sespa convocará la próxima semana a todos los sindicatos.

La Asociación de Usuarios pide a los afectados que acudan a los Juzgados

Oviedo

La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública Asturiana (Asencro), que preside Susana Pérez Alonso, pide a los ciudadanos que con motivo de la huelga vean conculcados sus derechos como pacientes que «acudan a los Juzgados de guardia, fiscalía o comisarías» y que secunden las movilizaciones que convocará la asociación contra un conflicto que califica de «salvaje».


En un comunicado enviado a LA NUEVA ESPAÑA, la asociación recuerda a los políticos que están para «resolver problemas» y al Sindicato Médico que «nosotros, los ciudadanos, les pagamos sus sueldos, peonadas, complementos y guardias». Y añade: «Hablar de sueldos dignos comparándolos con los de la ciudadanía en este momento, hablar casi de esclavitud, nos parece, como mínimo, fuera de lugar».


Asencro advierte que la sanidad pública «no es gratuita, la pagamos durante toda nuestra vida, la han pagado nuestros abuelos, padres, nosotros y ahora nuestros hijos».

El comercio. 29.11.12 - 00:38 - E. C. | OVIEDO.

El Sespa califica de «ecuánime» su propuesta para aplicar la jornada

El Sindicato Médico critica que el Principado utilice a los pacientes para provocar enfrentamientos durante la huelga

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha hecho público un documento en el que explica los criterios con los que pretende regular la jornada ordinaria en los centros que gestiona «de una manera más ecuánime y eficiente». En concreto, se trata de una aplicación del régimen de jornada y descansos «que permite una mejor organización de la actividad, garantiza con transparencia los derechos del descanso del personal y facilita la adaptación de la jornada y de los descansos a las circunstancias específicas de cada servicio y a las variaciones de la demanda». El Sespa también explica que se «incorpora mayor transparencia y claridad en la organización y gestión del personal».

Las condiciones en las que se basan los criterios para aplicar la jornada laboral del personal facultativo pasan por una jornada ordinaria de 1.650 horas anuales, como el resto de empleados del sector, mientras que la ponderación por penosidad por guardias de 17 horas en el hospital queda fijada en una reducción de 3,5 horas en la jornada ordinaria, 5 horas si la guardia es en domingo o festivo, hasta un máximo de nueve horas al mes.

Aquellos servicios que por sus características precisen de una organización horaria diferente, como puede suceder con las áreas de radiodiagnóstico, radioterapia, anestesia o grandes cirugías, tendrán una jornada especial, pudiendo generar la retribución correspondiente -en salario o en horas de descanso- por todas las horas que excedan la jornada establecida y horas disponibles.

El control de la aplicación de la jornada laboral corresponde al jefe de servicio o al director de la unidad de gestión clínica, mientras que el seguimiento de los objetivos asistenciales vinculados a lo que afecta a la aplicación de la jornada se realizará a través de los órganos de diálogo profesional que se prevén desarrollar en el marco del área sanitaria y que se regularán normativamente por la Consejería de Sanidad.

Por su parte, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) acusó ayer al Gobierno regional de utilizar a los pacientes para enfrentarlos con los facultativos durante la huelga que lleva a cabo este colectivo y de citarlos de forma indiscriminada para patologías menores «a sabiendas de que probablemente no serán atendidos».

Enfrentamiento

En un comunicado, el Simpa, que señala que el Ejecutivo asturiano fracasó al utilizar esta estrategia en otros conflictos, asegura que en varios hospitales se cita a pacientes para cirugía de cataratas aunque esta patología no está incluida en los servicios mínimos.

Así, los facultativos instan al Ejecutivo a que desista de estas prácticas «que no añaden más que perjuicios a los pacientes que ya sufren la huelga» y recuerda que la asistencia sanitaria urgente y preferente está garantizada pese al desarrollo de los paros dado que los médicos «están cumpliendo escrupulosamente los servicios mínimos».

Según el Simpa, todo paciente que requiere atención urgente la está recibiendo y ningún miembro de su ejecutiva «presume ni se jacta del aumento de las listas de espera» como les acusó el PSOE.

Asturias redujo un 25,92% el gasto farmacéutico en octubre

 El ahorro, de 20 millones de euros, ha sido el mayor de toda España con respecto al mismo mes de 2011

El Comercio. 29.11.12 - 00:26 - E. C. | OVIEDO.

de Asturias ha reducido el gasto farmacéutico en un 25,92% durante el pasado mes de octubre, el mayor descenso de toda España respecto al mismo mes del año anterior, con un total de algo más de 20 millones de euros. En el acumulado anual, ha disminuido el gasto respecto a 2011 en un 14,12%, pasando de 323 a 277 millones de euros.

Son datos publicado por del Sistema Nacional de Salud (SNS), en los que se refleja que el Principado ha facturado 1.864.564 de recetas en el mes de octubre, un 13,96% menos que en el mismo mes de 2011.

Así, hasta ahora, el Principado facturó un total de 24.546.024 recetas, un 3,06% menos de las que hizo durante los diez primeros meses de 2011. El gasto medio por receta en Asturias se situó el mes pasado en 10,89 euros, un 13,91% menos que en octubre de 2011.

En el acumulado interanual, el gasto medio por receta en la región se sitúa en los 11,31 euros, un 11,405 menos respecto al mismo periodo del año pasado.

En España, se ha registrado un gasto farmacéutico de 768.797.853 euros en el pasado mes de octubre. Esto supone una reducción del 17,81% con relación al mismo mes del año anterior, por lo que continúa la tendencia descendente de la factura en farmacia.

En cuanto a la cifra de recetas facturadas en octubre (72.311.126) en todo el territorio nacional, ha experimentado un descenso del 12,21%. También en este caso se continúa la tendencia descendente iniciada el pasado mes de julio.

Los datos del SNS sobre el gasto medio por receta apuntan a que en octubre continuó la tendencia a la baja, con un descenso del 6,38% respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -7,76%.

Junto a Asturias, los mayores descensos en el gasto se registraron en Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

0 comentarios