Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Hoy es el día internacional de "Ciudades por la Vida, contra la pena de Muerte"

20121130093833-30.cc.jpg

Carmen Conde

Articulo de opinion el La Nueva España de hoy

UN AÑO MAS REIVINDICAMOS LA ABOLICION DE LA PENA DE MUERTE

Ciudades por la Vida

Este día 30 de noviembre, acompaña a las reivindicaciones contra la pena de muerte, que tuvo su día internacional el pasado 10 de octubre, pero en una vertiente menos personal, mas social. El d

ía de hoy son las “ciudades” las que lanzan su grito a favor de la vida. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o nacionales como la Fundación Luis Vives y muchas ciudades en todo el mundo, organizan actos de repudia de la pena de muerte, que no por pasar casi inadvertida en la prensa de todo el mundo, sigue siendo el máximo exponente de violación de los derechos humanos por parte de algunos estados: Inyecciones letales, ahorcamientos, fusilamientos, lapidación….. malditos actos de terror que humillan los sentimientos de las personas de bien, que somos muchas, la mayoría. Nunca está justificada, NUNCA. Estos actos no son fotogramas de una película de terror, son reales.

 

En Europa el único país que la aplica es Bielorrusia y en Sudamérica y Oceanía está abolida pero en otros continentes queda mucho por hacer, como en India, Arabia saudí, Laos, Tailandia, Japón , Corea o China en Asia, o Egipto, Sudán y Etiopía en Africa y como no Estados Unidos único país ejecutor del continente americano, Alabama , Arizona , Carolina del Sur, Delaware , Florida , Georgia , Idaho , Mississippi , Missouri , Ohio , Oklahoma y Virginia .

LA VIDA, ese es nuestro argumento para defender la abolición de la pena de muerte y por eso esta iniciativa de “ciudades por la vida” pide a los Gobiernos de todo el mundo que den los pasos necesarios para acabar con este delito tanto en la ley como en la práctica. , por considerarla un castigo cruel, inhumano y degradante, contrario a la dignidad del ser humano, sin efectos probados disuasorios, y con consecuencias irreparables en caso de error judicial.

“Respetemos la vida por encima de la ley “como decía Albert Camus en cuyos escritos habla del tiempo previo a la muerte después de que el reo sepa que va a ser ejecutado. en algunos casos sin ni siquiera ser el autor del delito que se le imputa, un tiempo en el que se “hace” morir al preso generando un sufrimiento enorme, una doble muerte que en ocasiones dura mese o años. Todos tenemos en mente esos presos vestidos de naranja en el famoso corredor de la muerte. ¿La justicia siempre obra a favor de la verdad?

Avilés se une a esta iniciativa de “ciudades por la vida” alumbrando el Ayuntamiento por la noche a petición del grupo local de Amnistía Internacional que también recogerá firmas contra la Pena de Muerte en la plaza de España durante todo el día.

 Carmen Conde Soladana

Concejala de IU - Avilés

0 comentarios