Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Faustino Blanco: «La única línea roja que hay es el daño que se hace a la sanidad»

20121201081232-30.faustino-blanco.jpg

El Consejero se reunió en una comida en El Entrego con un grupo de médicos para «hablar de todo lo relacionado con la salud pública»

Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo / El Entrego L. DÍAZ / P. RUBIERA

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se reunió ayer en un restaurante, en El Entrego, con un grupo de unos cuarenta médicos asturianos para explicarles el modelo de sanidad pública que defiende el Gobierno regional. «Se trata de una reunión informal, una comida que se enmarca dentro de los encuentros que estamos teniendo con distintos colectivos asturianos, en este caso con los médicos, para explicarles el modelo de sanidad pública que queremos para Asturias», declaró el Consejero a LA NUEVA ESPAÑA. Faustino Blanco dijo estar dispuesto a «escuchar lo que nos tengan que decir los profesionales» y a «hablar de todo lo relacionado con la salud pública».

 

El Consejero mantiene que el Ejecutivo que lidera el socialista Javier Fernández siempre ha estado abierto «a hablar y a la negociación».

 

«El conflicto laboral que padecemos está vinculado a la jornada de trabajo, pero hay un espacio enorme para la negociación. Lo que tiene que estar claro es que la prioridad es ofrecer un servicio de calidad. Para ello vamos a establecer el diálogo, el final de todos los conflictos llega a través de un consenso. Estábamos sentados en la mesa de negociación y el Sindicato Médico se levantó cuando parecía que podíamos avanzar. Empezaron a poner líneas rojas en la negociación y la única línea roja que hay es el daño que se está haciendo a la sanidad pública», señaló.

 

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) respondió ayer al documento enviado por el Principado a los sindicatos de la sanidad, en el que se realiza una oferta de jornada al personal facultativo y otra al personal en período de formación especializada, que «empeora sustancialmente aspectos en los que se había avanzado durante la negociación». El Simpa ofrecerá una valoración del texto el martes, tras la reunión de la mesa sectorial.

 

Los facultativos, en una nota remitida a los medios de comunicación, acusan al Gobierno regional de «enfrentar al paciente con el médico», en una estrategia que, según dicen, «está llamada al fracaso».

 

«La razón de ser del médico es el paciente, por lo que nadie como el facultativo está más interesado en que reciba la mejor de las atenciones posibles».

 

El Simpa advierte de que está preparado para continuar el conflicto «el tiempo que haga falta, hasta cerrar un acuerdo». El sindicato ha convocado otros doce días de huelga para el mes de diciembre, que comenzarán el próximo día 5 y finalizará el día 21.

 

En la jornada de ayer, última de la huelga convocada en noviembre, pararon 129 médicos, todos de atención hospitalaria excepto dos, de atención primaria. Se observó un descenso de huelguistas MIR frente a días anteriores, ayer sólo 14 se sumaron al paro (8 en el HUCA, 5 en Cabueñes y 1 en el San Agustín), según datos facilitados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

 

El Simpa, por su parte, informó de la suspensión de la actividad quirúrgica, entre un 50% y un 100%, en el Hospital Central de Asturias (HUCA). En ginecología, cirugía pediátrica, cirugía vascular, maxilofacial y cirugía cardiaca se suspendió el 100% de la actividad, realizándose sólo lo urgente.

 

Lne.es » Sociedad y Cultura

El Sespa deberá pagar 80.000 euros por diagnosticar tarde un cáncer a una mujer que falleció

Oviedo

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha condenado al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a indemnizar con 80.482 euros a la familia de una paciente fallecida por un cáncer de ovario por el retraso con el que le fue diagnosticada la enfermedad.

 

La paciente sufrió un calvario de visitas a la sanidad pública sin que la atendieran debidamente y tuvo que acudir a la medicina privada, donde le diagnosticaron un tumor. Con ese diagnóstico, confirmado más tarde en el HUCA, se le dio el alta cuando su estado empeoraba. Falleció sin haber tenido la oportunidad de haber recibido tratamiento alguno.

 

La sentencia reprocha que desde la primera consulta realizada por la paciente, en el mes de diciembre de 2008 con el ginecólogo, hasta que se da por definitivo el diagnóstico de cáncer de ovario en el mes de julio de 2009, tras realizar TAC -mediante siete ecografías entre ambas fechas-, existió un retraso diagnóstico.

 

Lne.es » Sociedad y Cultura

El HUCA pone en marcha un nuevo método contra la diabetes de tipo 1

Dos jóvenes asturianos, primeros pacientes en someterse al tratamiento en Europa

Oviedo, P. R.

Dos jóvenes, chico y chica, de 28 y 27 años, respectivamente, con diabetes de tipo 1 (la que necesita insulina), han sido los primeros pacientes de Europa a los que se les ha aplicado una novedosa técnica que consiste en trasplantar células madre del cordón umbilical para aliviar la necesidad de insulina. El autor de este método, el endocrinólogo Yong Zhao, de origen chino aunque ejerce en Illinois (Estados Unidos), se desplazó la pasada semana al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para supervisar la aplicación de la técnica a los dos primeros pacientes.

 

El nuevo método, según explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Jesús Otero, coordinador de trasplantes, es muy poco invasivo, aunque el paciente debe permanecer conectado a la máquina, por donde pasa la sangre, entre 6 y 8 horas y la operación debe repetirse dos veces. «La clave es reeducar a los linfocitos. Lo que esta técnica ha conseguido es que a los seis meses la necesidad de insulina baje hasta un 30 por ciento y produce una cierta regeneración de las células del páncreas», explica.

 

Cada paciente debe repetirlo en tres tiempos distintos: el primer mes, el tercero y el noveno. El HUCA es el primer hospital europeo en el que se practica, después de Estados Unidos y China. El programa contempla treinta pacientes. Asturias tiene unos 6.000 diabéticos que necesitan insulina. «Tiene que quedar claro que no cura la diabetes, pero vamos a mejorar mucho. Es un paso más que nos va a permitir controlar mejor las lesiones del diabético. Es una puerta de entrada para atacar la raíz del problema», dice O

0 comentarios