Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los pensionistas asturianos perderán más de 500 euros de media por la decisión del Gobierno

20121202091558-02.pensiones.jpg

Báñez justificó la suspensión de la revalorización en el cumplimiento del objetivo de déficit

El Comercio. 02.12.12 - 01:43 -AMPARO ESTRADA | MADRID.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ayer. :: EFE

Asturianos, vascos y madrileños son los que más dinero dejarán de percibir por la no revalorización de las pensiones. El pensionista medio del Principado, cuya pensión media es de 990 euros mensuales, suma una pérdida total de poder adquisitivo de 532 euros. Cifra que solo superan los del País Vasco, que dejarán de percibir en total 540 euros; a los asturianos les siguen los pensionistas madrileños, con 529 euros, y los navarros, con 504 euros. Con una cantidad superior a los 400 euros que dejarán de percibir figuran el pensionista medio de Cantabria (469 euros), Cataluña (468), Aragón (462 euros), Castilla y León (440), La Rioja (423), Canarias (418), Castilla-La Mancha (417), Comunidad Valenciana (414), Baleares (413) y Andalucía (409). En Murcia, el pensionista medio dejará de percibir 392 euros en total; en Extremadura, 384 euros y en Galicia, 382.

En estas cifras se incluye la paga única a percibir en enero que hubiera compensado los 1,9 puntos porcentuales en que el IPC de noviembre superó el 1% de subida de las pensiones a comienzos de año y, además, el aumento de la pensión que hubiera tenido de haberse consolidado para 2013. Sobre esa pensión actualizada debería aplicarse el incremento aprobado para el año que viene. La diferencia entre lo que se hubiera cobrado de actualizarse las pensiones y lo que efectivamente se va a cobrar se ha calculado subiendo las pensiones medias un 2% para 2013, excepto la del País Vasco porque supera los mil euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó tras el Consejo de Ministros que el «esfuerzo» exigido a los pensionistas se intentaba paliar subiendo para 2013 las pensiones más bajas un 2% en lugar del 1% del resto. Subir un 2% en lugar del 1% supone que a lo largo de todo el año se cobrará en total alrededor de cien euros más.

Para compensar la desviación de la inflación a una pensión media -que se sitúa en 835 euros al mes-, el pensionista hubiera debido cobrar en enero una paga única de 222 euros y haberle revalorizado la pensión en 15,8 euros más al mes; luego, a esa pensión actualizada de 851 euros se le habría aplicado la subida para el año que viene: si es del 2% la situaría en 868 euros al mes. Como no se va a actualizar con el IPC, la subida del 2% se hace sobre la pensión inicial y sólo cobrará 852 euros, es decir, 16 euros menos al mes y 224 euros menos al año (los pensionistas tienen 14 pagas).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el real decreto-ley que suspende la actualización y revalorización de las pensiones. El Gobierno, tras destacar que la crisis está suponiendo un «elevado déficit del sistema de la Seguridad Social durante 2012» justifica la medida por «la necesidad de cumplir con el déficit público», lo que obliga «con carácter de extraordinario y urgente necesidad a dejar sin efecto la actualización de las pensiones en el ejercicio 2012 y a suspender la revalorización de las pensiones para el ejercicio de 2013».

Sacrificios

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que ha sido una decisión de «responsabilidad» en un momento «difícil» para España y que la «prioridad» es cumplir el déficit porque es la «puerta de salida» de la crisis. Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, explicó que «desgraciadamente hay que hacer sacrificios» con las pensiones. Arenas, que acudió a la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, recalcó que «este Gobierno sube las pensiones el próximo año» y que «las pensiones más bajas suben más».

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, dijo que su partido estudia «todas las posibilidades» contra la decisión de no revalorizar las pensiones. Jiménez consideró «grave y preocupante» la medida y calificó de «vergonzoso» que el Gobierno hubiera esperado tres meses para anunciarlo. El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, pidió blindar la Constitución para garantizar el sistema público de pensiones.

Más deuda pública para pagar a los parados

El suplemento de crédito al servicio Público de Empleo se sitúa en 4.295 millones de euros

02.12.12 - 01:39 -A. ESTRADA | MADRID.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un suplemento de crédito de 4.294,8 millones de euros al Servicio Público de Empleo para atender al pago de prestaciones por desempleo, compensar la pérdida de recaudación y regularizar pagos pendientes. El suplemento de crédito es necesario porque los más de 28.000 millones de euros presupuestados para las prestaciones y subsidios de paro en 2012 se han quedado cortos ante el imparable aumento del desempleo, más aún cuando con la reforma laboral está incrementándose el número de trabajadores fijos despedidos, que llegan con todos sus derechos de paro intactos.

Ahora, los 4.294 millones tendrán que financiarse con deuda pública e incrementarán el déficit. Según el desglose que aparece en el real decreto-ley publicado en el BOE este sábado, en el presupuesto de gastos se autorizan suplementos de crédito por 3.362 millones de euros que se reparten de la siguiente manera: para el programa Prepara se destinan 101 millones de euros, 121 millones cubrirán la renta activa de inserción, más de 1.980 millones se destinan a prestaciones contributivas incluyendo obligaciones de ejercicios anteriores, 409 millones irán a subsidios de paro y casi 25 para el régimen especial agrario. Además, se cubrirán las cuotas sociales que hay que pagar a la Seguridad Social por los parados en un importe superior a los 725 millones. El crédito permitirá cubrir también los menores ingresos por la cuota de desempleo por 885 millones.

Foro critica a Rajoy por «incumplir su última promesa»

02.12.12 - 01:40 -

El vicesecretario de Comunicación de Foro Asturias, Juan Vega, trasladó ayer el rechazo de su formación a que las pensiones suban por debajo de la inflación y aseguró que con esa decisión el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «afrenta a los pensionistas e incumple su última promesa, tras las elecciones catalanas, mientras dedica 37.000 millones a los bancos».

«Rajoy incumple de manera clamorosa otra de sus más conocidas promesas electorales, la última que le quedaba por incumplir, al anunciar que no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC», señaló en un comunicado en el que traslada la «rotunda oposición» de Foro a esa medida.

En su opinión, el PP ocultó sus planes a los pensionistas mientras se solventaban las citas electorales de Cataluña, País Vasco y Galicia.

«No subir las pensiones es un ejercicio de responsabilidad»

Báñez ve "responsable" no subir las pensiones con el IPC

0 comentarios