Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Gobierno regional quiere que los médicos asturianos vuelvan a trabajar los sábados

20121203080234-03.jornada.jpg

El nuevo documento sobre jornada plantea crear módulos matinales de 4 horas en sábado, recuperando una práctica que desapareció en 2005

El Comercio. 03.12.12 - 01:45 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

Proyecto de ley que regula los cambios en la jornada laboral del personal funcionario

Para servicios que ahora trabajan mañana y tarde propone prolongar la jornada o habilitar turnos

Trabajar uno de cada dos sábados, en turnos matinales de cuatro horas o, en su defecto, todos los sábados pero sólo 2,5 horas. Esta es una de las propuestas de ampliación de horarios que aparece en el nuevo documento de jornada del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y que mañana, martes, será negociado con los sindicatos en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad. La nueva propuesta elaborada por la Administración sanitaria, a cuyo contenido ha tenido acceso EL COMERCIO, plantea varias posibilidades de ampliación de jornada con la implementación de módulos de 2,5 horas un día a la semana, en el caso, por ejemplo, de los centros de salud y de algunos servicios de hospitales. También recoge la posibilidad de que el incremento de horas exigido por Rajoy se haga, para los médicos de hospitales, en la mañana de los sábados bien con 2,5 horas una vez a la semana o «en módulos de 4 horas calculándose la jornada ordinaria semanal en promedio de ocho semanas», lo que supone un cálculo cercano a uno de cada dos sábados.

El caso es que los facultativos de la sanidad pública dejaron de trabajar en sábado hace ya siete años, cuando el Principado acordó la reducción de jornada y pasó a las 35 horas semanales. Según pudo saber este periódico, la pretensión del Sespa de volver a la fórmula laboral de los sábados para compensar el aumento de jornada no sólo no cuenta con el beneplácito de los médicos, sino que, incluso, les ha soliviantado aún más de lo que ya estaban. La ampliación de horarios varía para los facultativos de quirófano que podrán destinar esas 2,5 horas de más en «horarios prolongados, con continuidad entre la jornada ordinaria y el módulo adicional», de manera que no exista riesgo de tener que suspender una operación por no disponer de tiempo suficiente en la jornada exigida por el Sespa, que obligaba a descansar entre las 15 y las 16 horas.

En el caso de los servicios de alta complejidad, como los de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear, donde ya se trabaja de forma habitual en actividad de mañana y tarde, se recoge la posibilidad de establecer horarios prolongados o, incluso, a turnos, que ocurre desde hace unas semanas en el HUCA.

En cuanto al descanso después de la guardia, principal escollo del conflicto médico, el documento plantea, tal y como avanzó ya EL COMERCIO, que los facultativos devuelvan horas aunque fijando un tope de 9 horas al mes. Además, incorpora la posibilidad de que si transcurridos tres meses esas horas remanentes no son utilizadas, las mismas quedarían canceladas. El nuevo proyecto de jornada no garantiza ni la exención de guardia para mayores de 55 años, cuya autorización queda en manos del Sespa, ni tampoco la realización de módulos compensatorios y retribuidos, como hasta ahora.

Valoración de otros sindicatos

El nuevo decreto de regulación de jornada en el ámbito de centros e instituciones sanitarias del Sespa fue recibido de forma desigual por el resto de sindicatos. Mientras que para CC OO y Sicepa-Usipa, se trata de «una propuesta aún lejana para cerrar un acuerdo», el de Enfermería (Satse) prefiere esperar a que hoy se pronuncie su comité ejecutivo. En cualquier caso, la secretaria autonómica del Satse, Margot Marqués, aseguró tener «muchas expectativas» entorno a esta nueva propuesta que evitó valorar, y se mostró confiada de que «en las mesas de negociaciones, en cuantas reuniones haga falta, seamos capaces de llegar a acuerdos».

 

El Simpa revela que hay 1.351 pacientes con demoras quirúrgicas de medio año

Durante octubre, primer mes de huelga médica, el HUCA hizo 515 operaciones menos

El Comercio. 03.12.12 - 01:37 -L. FONSECA | GIJÓN.

 

El Sindicato Médico (Simpa), en conflicto desde hace tres meses con el Principado a cuenta del nuevo modelo de jornada, reveló ayer que ya son 1.351 los pacientes que acumulan demoras de más de medio año para operarse. El sindicato de facultativos aclaró a través de un comunicado que no pretendía «ni jactarse ni exhibir a los pacientes como trofeos», en alusión a las acusaciones que vertió días atrás el consejero de Sanidad, sino que daba a conocer los datos sobre lista de espera al considerar que era «un deber del Simpa informar a la población y los facultativos de las consecuencias de una política irresponsable que ha conducido a Asturias al conflicto sanitario más grave de su historia».

Parte de los datos a los que hace referencia el Simpa, como que en el HUCA ya hay 641 enfermos con esperas quirúrgicas de más de seis meses, fueron adelantados el pasado 17 de noviembre por EL COMERCIO. En la actualidad, la cifra de demoras de más de 180 días en el conjunto de la sanidad asturiana se eleva a 1.351 pacientes. De éstos, 641 corresponden al HUCA, 399 al Valle del Nalón, 227 a Cabueñes, 68 al San Agustín, 11 a Jarrio y 5 a Cangas del Narcea. Queda pendientes de conocer las cifras del hospital de Mieres.

Las cifras sobre listas de espera son de las pocas que han trascendido desde que estallara el conflicto sanitario. La Consejería de Sanidad, que solía publicar los datos de demora mensualmente en su web, dejó de hacer desde que los facultativos convocaron huelga.

Piden a Blanco que rectifique

Entre la información revelada por el Simpa destaca el hecho de que el Hospital Central haya suspendido cerca de 3.100 tomografías computerizadas (TAC) y resonancias. Actualmente hay pendientes de citar a 2.732 pacientes para un TAC cuando lo habitual es que haya en lista de espera no más de mil personas. También aguardan para ser llamadas otras 3.042 personas pendientes de una resonancia magnética. Además, durante octubre, primer mes de la huelga, el HUCA realizó 515 operaciones menos. En octubre de 2011 hizo 1.959 intervenciones mientras que en octubre de este año apenas llegó a 1.444. El Simpa, que tiene previsto reiniciar este miércoles la huelga con otras 12 jornadas, instó al consejero a «rectificar urgentemente si quiere frenar el desastre y parar el conflicto que puso en pie de guerra a los médicos».

 

El Sindicato Médico saca a la luz que más de 1.350 pacientes asturianos soportan esperas superiores a los seis meses para operarse

 

  • El Simpa hace públicas las listas de espera quirúrgicas ante la negativa de la Consejería de Sanidad de ofrecer información veraz a la ciudadanía

 

  • El consejero Blanco parece asistir totalmente ajeno al deterioro de uno de los sistemas sanitarios, el asturiano, más valorado en España

 

  • El sindicato insta al Gobierno autonómico a rectificar urgentemente si quiere frenar el desastre y parar el conflicto que ha puesto en pie de guerra a los médicos asturianos

 

  • El Simpa cree su deber informar a la población y a los facultativos de las consecuencias de una política irresponsable que ha conducido a Asturias al conflicto sanitario más grave de su historia

 

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), ante la negativa de la Consejería de Sanidad y de Servicio de Salud a facilitar los datos de lista de espera, ha realizado un estudio en los hospitales del Principado que demuestra el progresivo y creciente deterioro de los principales indicadores de calidad asistencial. El trabajo, del que se recogen a continuación los datos pormenorizados por hospitales, revela un aumento de la lista de espera y de la estancia media, al mismo tiempo que una reducción notable de las intervenciones quirúrgicas realizadas. Sólo por citar el caso más sangrante, al menos, 1.351 pacientes de los hospitales de Asturias llevan más de seis meses pendientes de entrar en quirófano.

 

Este sindicato considera que, pese a estos datos, el titular de Sanidad, Faustino Blanco, parece asistir totalmente ajeno al deterioro de uno de los sistemas sanitarios, el asturiano, más valorado en España. El consejero debe rectificar urgentemente si quiere frenar el desastre y parar el conflicto que ha puesto en pie de guerra a los médicos asturianos.

.

El Sindicato Médico aclara, una vez más, que con la publicación de los indicadores asistenciales no pretende ni jactarse ni exhibir a los pacientes como trofeos. Más bien al contrario, este sindicato cree su deber informar a la población y a todos los facultativos de las consecuencias de una política irresponsable que ha conducido a Asturias al conflicto sanitario más grave de su historia.

 

El Simpa considera que la consejería debe rectificar sus errores y llegar a un acuerdo con los huelguistas que salvaguarde sus más elementales derechos laborales, dentro de un contexto de crisis económica que los médicos son los primeros en reconocer.

 

A continuación facilitamos algunos datos de los hospitales de Asturias referidos fundamentalmente a octubre, primer mes de huelga, y también algunos sobre el mes de noviembre, que ya adelantamos que serán dramáticos.

 

Cuadro resumen de la lista de espera superior a seis meses por hospital

0 comentarios