Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad usará el ejemplo del sistema vasco para optimizar la atención a los crónicos

20121204065945-04.asturias-sanidad-2-390x180.jpg

Faustino Blanco achaca a la huelga del sector el aumento de las listas de espera en la región

El Comercio. 04.12.12 - 00:34 -MARCO MENÉNDEZ | OVIEDO.

La Consejería de Sanidad pretende reformar el sistema de atención integral a los enfermos crónicos para conseguir una mayor eficiencia y colaborar con la sostenibilidad del sistema sanitario público de la región. Esa reforma se aplicará basándose en la experiencia del sistema vasco de salud, que ha conseguido unos buenos resultados bajo la gestión del consejero Rafael Bengoa, que en breve se incorporará al equipo de Barak Obama para reformar el sistema de salud estadounidense.

Así lo explicó ayer el consejero asturiano, Faustino Blanco, en el transcurso de la jornada ’Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad’, en la que técnicos de las consejerías vasca y asturiana pusieron en común sus experiencias. Blanco explicó que la intención del Principado es «ordenar una parte de nuestros servicios, que no están bien resueltos». El problema es que los hospitales asturianos no son eficientes en cuanto al nivel de estancias medias «porque la atención al colectivo de las personas mayores está soportado por la red de agudos. Es una red asistencial que no está bien pensada para ellos», explicó el consejero asturiano. En su opinión, es necesario «un programa integrado que tenga una visión de conjunto de las necesidades».

Algunos elementos centrales de ese cambio son la potenciación de la salud pública y los hábitos de vida saludable, la mejora en la continuidad asistencial entre atención primaria y hospitalaria, una reducción de la medicalización y la mejora de los cuidados intermedios.

Conflicto

La mesa sectorial que pretende llegar a un acuerdo entre Administración regional y colectivo médico en el conflicto que se arrastra desde hace unos dos meses se reunirá hoy. El consejero cree que las propuestas que presentará a los profesionales «son interesantes y pueden ir en la idea de resolver el conflicto, que ya es muy prolongado y queremos dar por finalizado».

El problema es si el documento que se presente estará ya cerrado. Faustino Blanco aseguró que se trata de «un borrador y queremos que sea un nuevo impulso. Recoge todo lo hablado y negociado hasta ahora. Tenemos la oportunidad de seguir mejorando, dándole calidad para que satisfaga las expectativas de todos. Sería bueno que todos fuéramos a la reunión en disposición de alcanzar acuerdos».

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) piensa que el Principado quiere fijar la jornada labor de los facultativos mediante decreto, por lo que el colectivo prevé 12 nuevos días de huelga para este mes. En un comunicado hecho público ayer, el SIMPA apunta que «de seguir la vía de la imposición no se acabará el conflicto, sino todo lo contrario».

La Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad ha remitido al sindicato el proyecto de la nueva jornada laboral y emplaza a los sindicatos sanitarios «a realizar las observaciones oportunas en un plazo no superior a los diez días». Los facultativos apuntan que «el Gobierno asturiano desprecia la vía de la negociación y opta por la imposición», por lo que creen que la reunión de la mesa sectorial prevista para mañana «supone más un lavado de imagen que una apuesta seria por el acuerdo».

Las mayores discrepancias se centran en la prolongación de dos horas y media más de trabajo semanal en horario de tarde, la retirada del pago de los módulos de Atención Continuada a los médicos mayores de 55 años exentos de realizar guardias y la supresión de los descansos de las guardias y del descanso de 36 horas semanales para quienes realicen guardias los sábados.

Los paros convocados por los facultativos para este mes tendrán lugar los días 5, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21, lo que no facilitará la reducción de las listas de espera que se registran actualmente. Al respecto, el consejero aseguró que «cuando estamos en un conflicto, lógicamente las listas de espera aumentan». No lo achaca a la gestión desde la Administración regional, pues «si comparamos la lista de espera de septiembre del año pasado con la de este, era un poquito inferior. Es una realidad que responde a un conflicto que lleva ya dos meses de recorrido».

Bengoa: «Hay que trabajar más en casa y en atención primaria, y menos en los hospitales»

El consejero vasco, que se incorpora a la Administración Obama, explicó cómo reformar la sanidad para hacerla eficiente y sostenible

El Comercio. 04.12.12 - 00:22 -M. MENÉNDEZ | OVIEDO.

La correcta gestión del sistema de atención a los enfermos crónicos es la piedra angular para hacer el sistema sanitario público más eficiente y sostenible. Rafael Bengoa, consejero de sanidad del País Vasco, es uno de los mayores expertos en este asunto y prueba de ello es que en breve cesará en sus funciones y se incorporará a la Administración Obama, para asesorar en la reforma sanitaria estadounidense.

Ayer, Bengoa explicó sus tesis en Oviedo e indicó que en España «hay que reservar muchísimo más tiempo para hablar estratégicamente de esta transformación en el sector, para ver cuál es el siguiente modelo de atención y no quedarnos aparcados en la discusión continuada de la mejora del modelo actual».

En opinión de Bengoa, acometer pequeñas reformas en el actual modelo sanitario «no nos indica el camino hacia otro más sostenible del sector público, que es lo que todos queremos. O hacemos esta transformación o seguimos intentando mejorar cositas en el otro modelo. De ahí que nosotros queramos compartir con Asturias las experiencias del País Vasco para ver cómo se avanza en ello».

En su opinión, la receta para reformar la gestión de la atención a los enfermos crónicos es sencilla: «Trabajar más en casa, más en atención primaria, y menos en los hospitales». Es decir, se trata de priorizar la atención domiciliaria y ambulatoria, reduciendo la estancia hospitalaria, ya que el actual sistema está obsoleto para la necesidades que se presentan.

Todos afectados

Estos cambios sanitarios se están acometiendo ya en diferentes países de la Unión Europea y en los Estados Unidos. Rafael Bengoa informó de que «se está trabajando en el tema de los enfermos crónicos para saber su relación entre la transformación del sistema y su sostenibilidad». El consejero explicó que «un tercio de la población tiene una enfermedad crónica y el resto es que aún no han sido diagnosticados. Todo el mundo va a tener una enfermedad crónica y no sólo con la población que tenemos, sino también con gente muy joven».

Ante esta situación, el problema radica en que «nuestro sistema no está razonado en absoluto para atender esa cronicidad y habrá que transformarlo en esa dirección. Venimos a discutir aquí lo que nosotros ya hemos hecho, a compartir conocimiento con Asturias, y espero poder seguir apoyando no sólo en otros países, sino también aquí a aquellos que quieran seguir haciendo esa transformación hacia los enfermos crónicos». Rafael Bengoa mantiene que la organización sanitaria conceptuada en el siglo pasado no es de aplicación en la actualidad.

0 comentarios