Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El gobierno, tras obtener un acuerdo que garantiza la mayoría, ha aprobado esta tarde el proyecto de presupuestos para 2013 y lo ha registrado en la cámara para su tramitación…

20121204210022-presupuestos-2013-asturias.jpg

Proyecto de Presupuestos para 2013 en el Principado de Asturias…

El presupuesto de 2013 se reduce un 1% y destina el 67% a gasto social

RTPA

El proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2013 asciende a un total de 3.808 millones de euros, incluidos gastos financieros, lo que supone una reducción del 1 por ciento respecto al gasto ajustado para el presente ejercicio, y del 6,7 por ciento si se compara con el presupuesto prorrogado de 2011.

Del total, 2.565 millones se destinarán a gasto social, un 67 por ciento del total, mientras que 245 millones se destinarán a cubrir los gastos financieros.

La inversión se situará en los 364 millones de euros, 62 millones por debajo de los que se mantenían para este ejercicio tras el ajuste presupuestario que se llevó a cabo este verano para poder cumplir con el objetivo de déficit.

Los datos han sido aportados hoy por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, tras registrarlos en la Junta General del Principado, con el fin de pueda iniciarse su tramitación parlamentaria y proceder a su aprobación antes de que finalice el año.

El presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, recibió a la consejera pasadas las 18:00 horas, apenas una hora después de que el Consejo de Gobierno aprobase en una sesión extraordinaria el proyecto presupuestario y la conocida como ley de acompañamiento, que serán tramitados de forma conjunta en la Cámara regional con el fin de que puedan ser aprobadas antes de que finalice el año.

Aunque hasta mañana no se detallará por parte del Gobierno el contenido de las cuentas regionales, la titular de Hacienda ha señalado que éstas van a reducirse un 6,4 por ciento respecto al presupuesto prorrogado de 2011, pero sólo un 1 por ciento en relación al ajuste realizado en agosto.

En concreto, se sitúa 38 millones por debajo de los que se van a gastar a lo largo de este año, una vez descontado el ajuste al que se vio obligado efectuar la comunidad autónoma el pasado mes de agosto para poder cumplir con el déficit de este año, que no puede superar el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto.

Además, el proyecto presupuestario quedará aprobado el próximo 28 de diciembre, si se cumplen los plazos que baraja el presidente del Parlamento, Pedro Sanjuro, y que mañana serán estudiado por la junta de portavoces de la Junta General.

El proyecto ha sido consensuado por IU, cuya dirección política lo ratificó ayer por una amplia mayoría, y negociado con UPyD, que esta tarde tiene previsto someter el acuerdo a discusión en el consejo territorial de la formación.

El apoyo de UPyD e IU es necesario para que el PSOE pueda sacar adelante las cuentas regionales del próximo ejercicio.

UPyD garantiza que su voto posibilitará que Asturias cuente con un presupuesto

RTPA

UPyD ha garantizado hoy que su voto posibilitará que Asturias cuente con un presupuesto en 2013 tras haber alcanzado un "acuerdo básico", si bien no renuncia mejorarlo en el trámite parlamentario mediante la presentación de enmiendas parciales.

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el consejo territorial de la formación, a cuyos miembros dio a conocer el contenido del acuerdo, cerrado esta misma mañana con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

El representante de UPyD ha afirmado que, por lo que a él respecta, Asturias sí que tendrá presupuesto en 2013, aunque ha dejado claro que el proyecto que ha aprobado hoy el Consejo de gobierno y que asciende a 3.808 millones de euros no es el suyo, sino el de los socialistas y su presidente, Javier Fernández.

En cualquier caso, ha asegurado que en el trámite parlamentario que ahora se inicia no va a permitir que se desmonte la estructura del presupuesto que han acordado PSOE, IU y UPyD, pero que tampoco va a renunciar a mejorarlo.

De hecho, ha señalado que hay muchas cosas que, en su opinión, se pueden mejorar de este proyecto, pero que también son conscientes del peso que tienen en la Cámara y que pretenden ser "agentes y motor de la estabilidad parlamentaria".

Para Prendes, sería bueno también que en el trámite de discusión de enmiendas parciales se ampliase el consenso sobre este proyecto de ley y que contase con más apoyos de los que ahora tiene.

"Hay que hacer un esfuerzo para conseguir el consenso más amplio posible", ha afirmado el diputado de la formación magenta, que ha incidido en la importancia de que Asturias no vaya a la prórroga presupuestaria en 2013 y que cuente con un presupuesto que permita hacer frente a la actual situación de crisis.

Prendes, que no ha querido concretar mucho sobre el proyecto porque considera que debe ser el Gobierno quien lo detalle mañana, ha incidido en que gracias a la negociación se han incorporado "políticas prioritarias" para UPyD que ahora tienen respaldo presupuestario.

En este punto, se ha referido a su exigencia de que se ajustase el gasto corriente, se potenciase el productivo, se favoreciesen políticas de apoyo a los más desfavorecidos o las políticas de alquiler, así como el gasto en investigación y desarrollo.

Sin dar más detalles, ha señalado que el Gobierno ha hecho "un esfuerzo para contener el gasto superfluo", aunque a UPyD le hubiese gustado que fuese mayor, y ha asegurado que en Asturias no se va a producir el recorte que va a producirse en materia de I+D+i en otros puntos del país.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios