Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad juzga incomprensible que los médicos sigan en huelga por 9 horas que se les pagan

20121206081609-06.-mesa-sectorial-041212.jpg

Nueva Mesa Sectorial el martes a las 10:00 h., y Mesa General (Mesona) a las 13:00 h. el mismo día: está claro que a efectos legislativos – aprobación del nuevo Decreto de jornada – esto se acaba…

«Si el Gobierno asturiano opta por la vía de la imposición, el conflicto, lejos de cerrarse, se agravará», advierten los responsables del SIMPA

Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

 «Es incomprensible que el SIMPA mantenga la huelga por nueve horas mensuales de trabajo que, además, son horas retribuidas y para cuyo cumplimiento se ofrece a los médicos una flexibilidad absoluta». Así se manifestó en la tarde de ayer Celia Gómez, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), tras la reunión mantenida con los sindicatos sanitarios en el marco de la mesa sectorial de Sanidad. Las «nueve horas mensuales» aluden al tope máximo de tiempo que la Administración sanitaria exige «recuperar» a los facultativos que hacen guardias nocturnas y descansan en las mañanas siguientes a este período de trabajo.

 

El encuentro de ayer puso de relieve una lejanía cada vez más acusada entre la Administración y el Sindicato Médico, en tanto que con las restantes centrales el Sespa confía en llegar a un acuerdo el próximo martes. Ése parece ser el día en el que -para bien o para mal- quedará visto para sentencia el decreto que regula la jornada laboral en el ámbito sanitario, un documento que incluye la ampliación en dos horas y media semanales (de 35 a 37,5) del horario de los empleados públicos, tal y como estipuló en su día el Gobierno central.

 «Nos tememos que la Administración dé por terminada la negociación el próximo martes e imponga la nueva jornada a espaldas de los facultativos», subrayó ayer el SIMPA en un comunicado, según el cual la nueva propuesta presentada en la mañana de ayer por el Servicio de Salud «persiste en los principales puntos del conflicto». Como consecuencia, la organización médica mantiene en pie las doce jornadas de huelga de facultativos previstas para este mes, de las que restan once, programadas para los días 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21. En su nota, el Sindicato Médico advierte de que, si el Gobierno asturiano «opta por la vía de la imposición, el conflicto, lejos de cerrarse, se agravará».

 En el momento actual, las discrepancias entre el Sespa y los médicos se centran casi exclusivamente en la supresión del descanso de la mañana posterior a la guardia nocturna, medida que el SIMPA rechaza de plano y que da lugar a la obligación de que los médicos deban «devolver» un máximo de nueve horas mensuales. Nueve horas que la Administración plantea que puedan ser dedicadas a la atención de pacientes o a otro tipo de actividades, «en función de las singularidades de cada centro sanitario», precisó la gerente del Sespa.

 

 En la reunión de ayer tuvo un notable protagonismo la pretensión del Sespa de que las mañanas de los sábados sean jornada ordinaria. Celia Gómez enfatizó que la nueva redacción del decreto deja claro que el objetivo no es recortar en siete horas la duración de las guardias de los sábados -que seguirían siendo de 24 horas remuneradas específicamente-, sino ampliar el abanico de posibilidades de los profesionales y de los centros sanitarios a la hora de cumplimentar las dos horas y media semanales que añade la norma estatal o las nueve que se derivan de la libranza de la guardia. «La idea es que el aumento de jornada se lleve a cabo del modo más ventajoso para todos», señaló la gerente del Servicio de Salud.

 

 

De otro lado, en la jornada de la huelga médica de ayer se registró una sensible caída del seguimiento del paro. Al menos esto es lo que señalan los datos del Sespa, según los cuales la huelga fue secundada por el 0,10 por ciento de los facultativos de atención primaria y por el 3,44 por ciento de los médicos de los hospitales.

Intercambio de críticas

 Valoración del Sespa

 «En las dos reuniones consecutivas de la mesa sectorial que se han celebrado ayer y hoy (martes y miércoles) se han producido avances en el diálogo que se mantiene con la mayor parte de los sindicatos (...). La única excepción la constituye la postura del Sindicato Médico de Asturias, que persiste en la misma actitud de mantener "líneas rojas" desde el pasado mes de agosto, lo que en la actualidad se traduce en una ausencia de aportaciones relevantes a las propuestas en la mesa».

 Valoración del SIMPA

 «La propuesta presentada por el Gobierno persiste en los principales puntos del conflicto».

 «El nuevo borrador introduce sólo modificaciones cosméticas, por lo que este sindicato mantiene las doce jornadas de huelga previstas para este mes».

 «El SIMPA teme que la Administración dé por terminada la negociación el próximo martes e imponga la nueva jornada a espaldas de los facultativos».

0 comentarios