Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«La huelga de médicos puede durar toda la legislatura», advierte el SIMPA

Antonio Matador.
 
«Nuestras bases nos exigen que no cedamos ni media hora en la libranza de las guardias», afirma Matador
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ


«Estamos dispuestos a prolongar la huelga lo que haga falta. No me extrañaría que durara toda la legislatura. Podemos seguir así el tiempo que la Consejería de Sanidad quiera». Con esta contundencia se pronunció ayer Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), cuando se cumplen dos meses de conflicto en la sanidad pública asturiana a causa de la aplicación de la ampliación de jornada laboral. Los facultativos iniciaron los paros el pasado 8 de octubre, y para el presente mes de diciembre tienen programados doce días de paros, de los que hoy se cumple el segundo.


Matador basa la vehemencia de sus aseveraciones en lo que define como un respaldo sin fisuras de las bases del sindicato. «En las asambleas los médicos nos exigen que no cedamos ni media hora en la libranza de las guardias», señala el dirigente del SIMPA en alusión al nudo gordiano del desencuentro entre la Administración sanitaria y los facultativos.


Como es bien sabido, la nueva regulación que -en forma de decreto- prepara el Servicio de Salud del Principado (Sespa) establece la supresión de los descansos en las mañanas posteriores a las guardias nocturnas. La norma señala que los médicos deben irse a sus casas, pero que a cambio deben «recuperar» una serie de horas (con un tope máximo de nueve al mes) por las tardes o los sábados. Sanidad argumenta que, al haber librado una jornada ordinaria, son horas que realmente ya se les han retribuido a los profesionales.


Matador enfatiza que ni el sindicato ni los médicos están dispuestos a «recuperar» tiempo alguno derivado del descanso posterior a la guardia nocturna. «Nosotros hemos propuesto alternativas, y la Administración tiene que ser más flexible. Simplemente queremos ser como nuestros colegas del resto de España, no una isla», argumenta el secretario general del SIMPA, según el cual si las autoridades sanitarias «retiran la supresión de la libranza y respetan lo que teníamos avanzado en la negociación firmaríamos el decreto sin ningún problema».


El Principado y los sindicatos se sentarán de nuevo a negociar el próximo martes con la intención de rematar el decreto de regulación de la jornada laboral del sector sanitario. Matador pronostica que la estrategia del Sespa va a ser «imponernos su propuesta y aislar al SIMPA» del resto de las centrales. Si esta predicción se hiciera realidad, prosigue el dirigente sindical, «estaríamos ante una reforma sanitaria descarada, pero solamente en lo que se refiere a los médicos, no al resto del personal sanitario ni de la función publica». En ese supuesto, «quedaría demostrado que estamos ante una agresión específica contra los médicos».


Como réplica a las declaraciones de Celia Gómez, gerente del Sespa, a LA NUEVA ESPAÑA, publicadas ayer, en las que tildaba de «incomprensible» que el SIMPA «mantenga la huelga por nueve horas mensuales de trabajo», Matador señaló que «también a nosotros nos parece incomprensible que la Administración tenga montado este tinglado por nueve horas de descanso que disfrutan los médicos de toda España».


El dirigente del sindicato califica de «impresionante» la colaboración económica que todo el colectivo médico, «incluidos los profesionales que se verían menos afectados por los cambios», están prestando a la movilización. Una colaboración que se cimienta sobre una «caja de resistencia» que se alimenta de las aportaciones de los facultativos.

0 comentarios