Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Más de 8.000 docentes de Asturias dejan de cobrar los incentivos de productividad

20121211065115-8000-docentes.jpg

El BOPA publicó ayer la ejecución de la sentencia del TSJA que desmonta y deja sin efecto el I Plan de Evaluación

Más de 8.000 docentes de Asturias dejan de cobrar los incentivos de productividad daniel turrado

 Lne.es » Sociedad y Cultura  Oviedo, E.G./ P. R.

El cobro de los pluses de productividad que venían cobrando más de ocho mil maestros y profesores de la enseñanza pública asturiana quedó suspendido ayer tras la publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) de la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la cual «se anula y deja sin efecto por estimarse no ajustado a derecho» el I Plan de Evaluación Docente, acordado en marzo del pasado año por el Consejo de Gobierno. Eso significa que los maestros cobrarán 132 euros menos al mes y el profesorado de Secundaria 206.

 La publicación en el BOPA es consecuencia directa de la sentencia ganada por el sindicato SUATEA, uno de los cinco con representación en la Junta de Personal Docente. SUATEA había recurrido este plan de evaluación, por el cual los profesores de Primaria y Secundaria que en su día quisieron -después se cerró el grifo para todos- accedieron a unos complementos mensuales tras pasar un «examen» de productividad.

 El acuerdo de marzo de 2011 contaba con el visto bueno de dos de los sindicatos de dicha Junta de Personal (ANPE y FETE-UGT), pero SUATEA lo recurrió porque a su juicio no se había negociado en el seno de la Mesa Sectorial de Educación ni había pasado por el filtro del Consejo Escolar del Principado. La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA le da la razón y abre la puerta a la necesidad de un reinicio de todo el proceso.

 La Consejería de Educación no ha perdido tiempo. Ayer tuvo lugar una primera reunión de la Mesa Sectorial, y mañana tendrá su continuación. Se pretende llegar a un acuerdo lo más rápido posible con los sindicatos aunque es muy poco probable que ese acuerdo sea unánime. ANPE, uno de los sindicatos que avaló el I Plan de Evaluación, aseguró ayer que seguirá dando su apoyo al proyecto porque «lo que nos parecía bien hace un año nos sigue pareciendo muy bien ahora», afirma Gumersindo Rodríguez.

 Tanto ANPE como UGT consideran que el Plan sigue siendo válido y que la sentencia se refiere a un defecto de forma. «Intentaremos volver a negociar el plan para presentarlo de nuevo, en esta ocasión con todos los preceptos», asegura Daniel Rodríguez, de UGT.

 Por su parte Beatriz Quirós, responsable de SUATEA, cree es el momento de hacer «borrón y cuenta nueva». Y añade: «Este es el momento de modificar la ley para acabar con las discriminaciones y que se pague a todo el mundo». Según Quirós hay un colectivo numeroso que se acerca al 40% de profesores - los que no sea apuntaron al Plan, los que llegaron por concurso de traslado, los que no tienen los cinco años de antigüedad que exigía la ley y los interinos, entre otros- que no pueden cobrar el plus.

 Con lo que salga en la Mesa Sectorial de Educación se convocará el Consejo Escolar, cuya responsabilidad es meramente consultiva. En la Mesa Sectorial, los votos de la Administración junto al de los dos sindicatos «aliados» también conforman una amplia mayoría.

 El problema es que la sentencia al procedimiento 1004/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desmonta sin paliativos la legalidad de todo el acuerdo tomado el Consejo de Gobierno y que venía a compensar, con esos complementos retributivos de lo que se dio en llamar la carrera profesional docente, el histórico desfase salarial de los profesores de la red pública asturiana en relación con los de la mayoría de las otras comunidades autónomas.

 Todo hace indicar que se va a tener que repetir el proceso, a la espera de que los servicios jurídicos de la Consejería de Educación lean la letra pequeña y saquen conclusiones.

 El Plan de Evaluación es consecuencia de la Ley de Evaluación Docente aprobada en su día por la Junta General. Aquella ley era difícilmente recurrible, pero el Plan dejó muchos flancos abiertos, más de forma que de fondo. Y nuevo batacazo judicial al Principado, para seguir con la tradición. Los pluses del mes de diciembre están asegurados, según afirmaban ayer fuentes sindicales, pero los de enero quedan en suspenso a la espera de los acontecimientos. ¿Se podrán cobrar con efecto retroactivo el próximo año, una vez desbloqueado el proceso? Es una pregunta aún sin respuesta.

 Representantes de asociaciones y profesores de filosofía participaron ayer en un acto en la Biblioteca Asturias, en Oviedo, en homenaje a la Filosofía y en protesta por la reforma que propone el nuevo proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que arrincona y debilita los estudios filosóficos. Organizado por la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF), en el acto participaron -de izquierda a derecha- Caterina Pons (SAF); Armando Menéndez Viso, director del departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo; Román García Fernández, presidente de la SAF y Belén Laspra, de Filosofía para Niños.

0 comentarios