Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Casi 20.000 asturianos en lista de espera

20120713130157-escaleras-hospital-min.jpg

12.12.12 - 00:41 -
Máximos históricos para operarse en Asturias. Casi 20.000 personas aguardan ahora mismo para ser intervenidas en algunos de los hospitales públicos del Principado. La huelga médica, que ya ha entrado en su tercer mes, ha desbocado las listas de espera quirúrgica. Se ha disparado tanto la cifra de personas pendientes de pasar por el quirófano como los tiempos de demora, que en la actualidad se sitúan en los tres meses de media. Quien ahora mismo se encuentre pendiente de una operación en la red pública tendrá que aguardar, por lo menos, 88 días antes de que sea llamado por el hospital. Son once días más de los que había que esperar en septiembre.
El conflicto sanitario originado por el nuevo modelo de jornada está dejando más que un mal sabor de boca en la sanidad asturiana, provocando demoras asistenciales que hasta la fecha no se conocían en los hospitales del Servicio de Salud del Principado (Sespa). La propia Consejería de Sanidad reconocía ayer que ya son casi 20.000 los pacientes pendientes de ser operados. En concreto, según publicó en su página web, a finales de noviembre eran 19.868 los enfermos que aguardaban por una cirugía. Se trata de 2.616 personas más que las que estaban en lista de espera el pasado mes de septiembre, cuando los hospitales aún no habían entrado en conflicto y los médicos todavía no se habían declarado en huelga en protesta por la ampliación de jornada.
Lo peor de todo es que de esos cerca de 20.000 pacientes quirúrgicos (con mucho, la cifra más alta en la historia de la sanidad asturiana) más del 20% acumula demoras de más de medio año. En la actualidad son 2.344 los enfermos que llevan esperando más de seis meses para ser operados en hospitales públicos del Principado. Se trata de una cuantía que multiplica por siete a los 338 pacientes que sufrían este tipo de demoras hace apenas dos meses.
El HUCA y Nalón, los peores
Es la primera vez desde que estallase la protesta sanitaria capitaneada por el Sindicato Médico (Simpa) que la Administración regional ofrece datos asistenciales. Los mismos sacan a la luz que en apenas sesenta días (octubre y noviembre) se pasó de 17.252 pacientes en lista de espera quirúrgica a 19.868. El ritmo de crecimiento es de unos 1.300 enfermos al mes, lo que lleva a inferir que la sanidad asturiana, que este mes de diciembre tiene convocados otros doce días de paros médicos, cerrará el año con más de 21.100 enfermos pendientes de una operación, de los que casi 3.000 acumularán demoras por encima del medio año.
El hospital que sale peor parado es el HUCA. Es el centro con mayor número de operaciones suspendidas en estos dos meses de conflictividad. El Central pasó de una lista de 6.599 pacientes a finales de septiembre a la actual, de 7.626 enfermos. Además, es el que tiene más casos de demoras de medio año: 1.170 enfermos, casi el 50% de toda la sanidad asturiana. Tampoco hace buen papel el Hospital Valle del Nalón, de Langreo. Ahora mismo es el centro sanitario donde los asturianos más tiempo tienen que esperar para operarse: 104 días de media, la más alta del Sespa.
Lo cierto es que todos los hospitales (sólo se salva el de Jove, en Gijón, al que no le afecta la huelga del Simpa), tienen demoras por encima de los 180 días (seis meses). Se trata de una de las ratios negativas que el Servicio de Salud había logrado erradicar pero que el conflicto sanitario ha vuelto a poner encima de la mesa. A los 1.170 pacientes que llevan esperando medio año en el HUCA hay que sumar los 484 de Cabueñes, 164 en el San Agustín, 56 en Mieres, 404 en el Valle del Nalón, 27 en Jarrio, 33 en Cangas del Narcea y 5 en el Monte Naranco.
Quedan por saber cuántos son los pacientes en lista de espera para consulta. Esos datos no fueron publicados aún por la Consejería de Sanidad en su web. El Sindicato Médico asegura que los datos asistenciales «revelan el constante empeoramiento de la demora quirúrgica, uno de los principales indicadores de calidad». Asimismo, la central médica cree que, pese a lo elevado de las cifras oficiales, «las mismas están maquilladas porque la Administración ha retirado del cómputo total a los pacientes que está derivando a la medicina privada». Pide al Principado que «no permanezca indiferente y mire para otro lado».

0 comentarios