Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un estudio del HUCA consigue un premio en uno de los congresos mundiales de cardiología

20121215083519-15.estudio-huca.jpg

La investigación sobre las causas de la arritmia de fibrilación está firmada por David Calvo y José Manuel Rubín

Lambert, cuarto por la derecha, de pie, junto a algunos miembros del área de cardiología del HUCA. luisma murias

 Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, E. G.

 ¿Qué hay detrás de la muerte súbita por fibrilación, una arritmia más que peligrosa? La pregunta se la hacían los cardiólogos del HUCA David Calvo y José Manuel Rubín en un estudio que fue premio a la mejor comunicación en el escenario de uno de los tres congresos internacionales sobre cardiología más importantes, en los Estados Unidos.

 El estudio, cuya idea partió de Asturias, contó, entre otros, con el aval de José Jalife, director de uno de los grandes centros mundiales de investigación cardiológica, en la Universidad de Michigan, y con la participación de unidades del Hospital Río Ortega, de Valladolid; Gregorio Marañón, de Madrid, y del Instituto de Bioingeniería Aplicada al Ser Humano, de la Politécnica de Valencia.

 

«La fibrilación es tan letal como desconocida», explicaba ayer a este periódico David Calvo. «Aún no sabemos qué es lo que la genera». Hay dos grandes corrientes de pensamiento al respecto. La primera es la teoría del «caos cardiaco», «pero nosotros pensamos», dice Calvo, «que detrás de ese caos eléctrico tiene que haber algo responsable». Es la diferencia entre la fibrilación como causa y como consecuencia.

 El área de Gestión Clínica del Corazón del HUCA, dirigida por José Luis Lambert, termina el año en forma, porque un estudio firmado desde Asturias sobre detección de diabetes fue el mejor artículo publicado en la «Revista Española de Cardiología» en 2012. Está suscrito por trece facultativos del centro hospitalario asturiano, aunque alguno de ellos, como es el caso de José Manuel García Ruiz, está destinado en otras entidades. García Ruiz trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por Valentín Fuster. La Sociedad Española de Cardiología concedió, igualmente, una beca a un proyecto sobre biomarcadores epigenéticos en el seguimiento inmunológico de pacientes trasplantados.

Premian al HUCA por un estudio sobre muerte súbita y arritmias

El trabajo se hizo en colaboración con un centro de Michigan y sitúa el área de las arritmias entorno a la zona de los infartos

El Comercio. 15.12.12 - 01:09 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

Un premio de corazón. El HUCA se ha hecho con un importante galardón en el Congreso de la Sociedad Americana de Electrofisiología Cardíaca celebrado en noviembre en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. Un estudio sobre muerte súbita y arritmias realizado por cardiólogos del Área del Corazón del HUCA se llevó el premio a la mejor comunicación tras competir con investigaciones de todo el mundo.

El trabajo, dirigido en Asturias por David Calvo y José Manuel Rubín, ambos facultativos del grupo de investigación de electrofisiología del Hospital Central, abunda en los mecanismos por los cuales se producen las arritmias ventriculares malignas, principal causa de la muerte súbita. El equipo del HUCA trabajó en colaboración con los doctores José Jalife y Omer Berenfeld, del Centro de Investigación de Arritmias de Michigan, y también con los hospitales Río Ortega, de Valladolid; Gregorio Marañón, de Madrid, y la Universidad Politécnica de Valencia.

La investigación realizada en Asturias, y para la cual se examinaron las pruebas realizadas a 25 pacientes con arritmias, aporta «nueva luz sobre las causas de la muerte súbita», indicó David Calvo. Según explicó este cardiólogo, que lleva cinco años investigando sobre las arritmias malignas, existen dos teorías». Una considera que la muerte súbita se produce cuando se genera una especie de caos en la electricidad del corazón para el cual no existe solución. La segunda hipótesis, que es la que refuerza ahora el estudio del HUCA, es que «detrás de ese caos existen elementos reguladores que no son caóticos. Es la teoría del rotor madre, una especie de disparador de alta frecuencia que hace que el corazón se active de forma muy rápida». Los cardiólogos asturianos también avanzaron en la detección de la zona donde se producen este tipo de arritmias: «se localiza en el área cercana a donde se producen los infartos», abundó.

Pero no ha sido éste el único galardón. Según detalló el jefe del Área del Corazón, José Luis Rodríguez Lambert, otra investigación del HUCA que permite detectar el riesgo de sufrir diabetes en pacientes coronarios recibió el premio de la Sección de Hipertensión Arterial al Mejor Publicado en la Revista Española de Cardiología. El Área del Corazón se ha hecho a su vez con una beca de 10.000 euros para un trabajo sobre inmunología y trasplante cardíaco.

0 comentarios