Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La Seguridad Social pierde en Asturias 2.500 cuidadores de la Dependencia en dos meses

20121217090221-17.dependencia.jpg

«El sistema se destruye por inanición», dicen los directores de Servicios Sociales

Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, E. G.

Un total de 2.501 personas han sido dadas de baja en Asturias entre los meses de octubre y noviembre en las listas de la Seguridad Social como cuidadores no profesionales de pacientes en situación de dependencia. La nueva normativa ha generado en apenas dos meses una reducción de casi 150.000 personas en las cotizaciones de la Seguridad Social en todo el Estado español.

Tan sólo en el mes de octubre Asturias perdió 2.992 afiliados por esta nueva situación administrativa de los cuidadores. Hubo, como pasó en todas las comunidades, un pequeño repunte en noviembre, con 491 altas.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España hace hincapié en que la «paralización del sistema» es tal que en el último mes la ley de la Dependencia tuvo 2.308 beneficiarios menos, según las estadísticas del Sistema de Atención a la Dependencia. Las cifras globales estatales indican que en tan solo un mes hay 2.262 grandes dependientes menos, más de cien mil personas pendientes de valoración y 230.000 en el limbo de la Dependencia. Diez comunidades no mantienen la tasa de reposición, por lo que la reducción de las estadísticas tiene que ver sobre todo con el fallecimiento de los dependientes. «Es obvio que el sistema se destruye por inanición», manifiestan los gerentes de Servicios Sociales.

Esas 230.000 personas son las que se les ha reconocido el derecho de la Dependencia, pero no se les ha dado hasta la fecha ninguna prestación ni servicio. Todo ello unido a las restricciones del derecho de atención a las personas con dependencia moderada.

Los efectos de la reducción estadística relacionada con la ley de la Dependencia se hacen visibles por tercer mes consecutivo, lo cual hace suponer la práctica paralización de la actividad administrativa en muchas comunidades.

Tan sólo en Andalucía dejaron de cotizar a la Seguridad Social más de 53.000 cuidadores no profesionales de la Dependencia. En Cataluña fueron casi 29.000 y en Castilla y León se acerca a los 10.000.

Las últimas cifras

Menos beneficiarios

En noviembre se contabilizaron en España 2.308 beneficiarios menos de la ley de Dependencia, de los que más del 90% eran grandes dependientes.

Menos cuidadores

Menos cuidadores de los llamados no profesionales, por lo general del ámbito familiar del dependiente, en las listas de la Seguridad Social. Unos 146.000 menos en toda España y, de ellos, 2.500 en Asturias.

Menos derechos

Hay en España unas 230.000 personas con derechos adquiridos de Dependencia, pero sin recibir ni prestaciones ni servicios.

Menos lista de espera

La lista de espera de la Dependencia bajó en el último mes en 1.651 personas. Los dos años y medio de plazo que las comunidades autónomas pueden aplicar desde julio pasado hará que decenas de miles de personas mueran sin ser atendidas.

Una «mareona solidaria» se suma a la campaña del Banco de Alimentos

El próximo fin de semana, la recogida de alimentos tendrá lugar en el Carlos Tartiere, antes del inicio del partido del Real Oviedo

El Comercio. 17.12.12 - 01:39 -SHEILA VACA | GIJÓN.

Ayer, en los aledaños de El Molinón, legumbres, aceite, conservas y cereales. Las peñas sportinguistas se han sumado a la campaña de recogida del Banco de Alimentos. Antes del partido contra el Xerez, unos quince voluntarios continuaron con la labor que empezó ya el mes pasado y que «debe continuar, no hay que pararse aquí», comentaban.

Pese a que muchos aportaron su granito de arena antes de entrar al partido, pesó en contra que el supermercado Alimerka de El Molinón estuviese cerrado. «Contábamos con que abriese, ha sido un chasco. Para la gente es mucho más cómodo comprar en el supermercado y depositarlo aquí, ya que estamos al lado. Pero no nos desanimamos, es un fallo que el próximo año tendremos en cuenta», comentaba María Velasco. Pese a los inconvenientes de la tarde, «solo cabe dar las gracias, por todo el apoyo ciudadano».

Para Segundo Robles, lo de ayudar le viene de hace mucho. «Empecé en 1951 y he colaborado con distintas organizaciones. Podría decirse que llevo toda la vida». Para este voluntario «de corazón», la gente joven que participa es un punto clave en promover este tipo de iniciativas solidarias. «He de decir que me maravillo con los jóvenes, aprendo muchísimo de ellos y son un ejemplo», comentaba. Y es que, en opinión de Segundo, «saben vender las cosas muy bien».

Además de la campaña de alimentos, los Ultra Boys también se solidarizaron con la causa y promovieron la recogida de juguetes en la grada Norte del estadio. Todos los voluntarios de ayer coincidieron en algo: en primer lugar, que «cosas así se hacen con muchísima ilusión», y en segundo, que «la mareona es solidaria».

0 comentarios