Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

En Oviedo y en 54 ciudades mas.

20121217222028-pensionistas-2012-oviedo.jpg

UGT, CCOO y USO salen a la calle en Oviedo en defensa de la revalorización de las pensiones y en contra de los recortes

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de UGT, CCOO y USO de Asturias, Justo Rodríguez Braga, Antonio Pino y Francisco Baragaño, respectivamente, han encabezado este lunes una manifestación en Oviedo - con salida desde la Renfe en la calle Uría - con motivo de la decisión del Gobierno central de la no revalorización de las pensiones y contra los recortes sociales.

Mientras avanzaban por la calle Uría los manifestantes dedicaron una ovación a los trabajadores de Parques y Jardines de Oviedo que están acampados en el Campo San Francisco como medida de protesta por despidos de la empresa.

Justo Rodríguez Braga considera que la no revalorización es "la punta del iceberg". El líder sindical teme que el Ejecutivo esté preparando el escenario de un futuro rescate, en el que "la troika y los mercados exigirían al Gobierno español un ataque al sistema de pensiones, su recapitalización y subasta".

"El gobierno ha mentido sobre sus intenciones, pues dijo que las revalorizaría", ha criticado Rodríguez Braga que sujetaba la pancarta con el lema: "Defiendete" contra "el recorte de las pensiones, las tasas judiciales, las privatizaciones, los despidos salvajes y la falta de protección al desempleo".

Por su parte, Antonio Pino ha señalado que "el impacto de la no revalorización supondrá dejar de percibir una media anual de 253 euros en España y unos 311,22 en Asturias". Además, ha recalcado que "el incremento del 2 por ciento para las pensiones inferiores a 1.000 euros anuales en 2013 no compensará esta no revalorización de este año".

Sostiene es una "medida injusta e inútil", que "ahonda en la retirada de 2.000 millones de euros del consumo este año". Ha recalcado además que casi el 30 por ciento de las pensiones públicas son mínimas, y que se perderá poder adquisitivo en torno al 1,9 por ciento.

Ha añadido también "el anuncio de una precipitada reforma al acceso a la jubilación anticipada y parcial", recogida en la ley 27/2011, acordada entre sindicatos y empresarios, y que debe de entrar en vigor el 1 de enero de 2013. "El Gobierno pretende, sin ponerla en marcha, endurecer las condiciones de la misma, cuando no existe ninguna razón", señala Pino.

Según el líder de CCOO, la jubilación a los 61 funciona como un "refugio" para personas expulsadas del mercado laboral, y que únicamente dependen del subsidio, o incluyo lo han perdido.

Por su parte, Francisco Baragaño ha llamado a la movilización para defender a los pensionistas y para evitar que el Gobierno central continúe con los recortes de los derechos sociales.

MANIFIESTO

Los sindicatos, durante la lectura del manifiesto, han apuntado como principales causas de la actual crisis, "al sistema capitalista que beneficia a las grandes fortunas"; a los gobiernos que "vienen adoptado unas políticas que responden básicamente a los poderosos intereses económicos".

Y han señalado que estas posturas han generado un aumento del paro, una reforma laboral agresiva, una reducción generalizada de salarios, una pérdida de poder adquisitivo, un aumento "intolerable" de los desahucios, un incremento de los impuestos y por último, recortes presupuestarios en educación, sanidad y en políticas sociales.

Manifestación en Oviedo en defensa de las pensiones

RTPA

A las siete de la tarde Oviedo ha sido el escenario de una manifestación en defensa de las pensiones convocada por UGT, CC.OO y USO. 

Los sindicatos acusan al Gobierno central de mentir y de perjudicar a un sector que ya ha sufrido los ajustes de la ley de dependencia o el copago sanitario.

Los sindicatos aseguran que la no revalorización de las pensiones supone retirar casi 2.000 millones de euros del consumo inmediato en este 2012

El retraso de la edad de jubilación anticipada y el endurecimiento de los requisitos es otra de las medidas que según los sindicatos también dejará desprotegidos a muchos pensionistas.

Los sindicatos advierten que el 'pensionazo' es "la antesala de nuevos recortes"

Miles de personas marchan contra la decisión de Rajoy de no compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación en medio centenar de ciudades españolas.

M. RODRÍGUEZ, Madrid, en Público.es

La protesta contra la no actualización de las pensiones conforme al IPC lleva a miles de personas de toda España a la calle. La marcha ha sido convocada por la Cumbre Social, el movimiento que agrupa a más de un centenar de organizaciones entre las que están los sindicatos y las asociaciones de consumidores,  y ha logrado movilizar a personas de 55 ciudades españolas contra las últimas medidas del Gobierno. Sus protestas se han dirigido tanto al Gobierno central como al de los ejecutivos autonómicos quienes a su juicio "continúan infringiendo derechos sociales y colectivos, y desmantelando prestaciones y servicios esenciales".

Antes de arrancar la marcha por el centro de Madrid, los líderes de los sindicatos UGT y CCOO han criticado duramente la decisión del Gobierno de no compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación. Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la medida del Gobierno "es un incumplimiento Constitucional, es un fracaso en términos sociales y una injusticia en términos democráticos".

Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que la decisión sobre las pensiones "es la antesala de próximos recortes". "Si algo necesita España es estabilidad en materia de pensiones", ha añadido. Para Toxo, "la llave de la intensidad de las próximas movilizaciones la tiene el Gobierno, aunque de momento no está prevista una huelga general".

En su quinta reunión, La Cumbre Social ha vuelto a exigir la celebración un referéndum sobre las políticas que está llevando a cabo el Gobierno. Así lo han exigido Purificación Sáez Figueroa, del Sindicato de Secretarios Judiciales (SiSej), y Amalia Camacho, de la Asamblea de Cooperación por la Paz, durante la lectura del manifiesto que se ha producido tras la manifestación. Han anunciado que se comenzará una recogida de firmas para que su petición llegue al Parlamento.

"El Gobierno actual no tiene ninguna legitimidad moral para gobernar porque ha incumplido sus promesas electorales", expresaba el jubilado Martín Zarzuelo en apoyo a la exigencia que han lanzada por los sindicatos. Engaño e indignación eran las mejores palabras para definir el estado de ánimo de los pensionistas que han participado en la manifestación de esta tarde. "A mí no me da tanta rabia el dinero que perderemos al no actualizarnos las pensiones en comparación con el engaño del gobierno que prometió una cosa y está haciendo lo contrario", reconocía Joaquín Sánchez.

No obstante, no toda la lucha se hará desde la calle. Los sindicatos UGT y CCOO ya han comenzado acciones concretas para frenar la congelación de las pensiones. Esta mañana han hecho entrega en la oficina del Defensor del Pueblo de su petición para que recurra ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto-ley que suspende para este año la revalorización de las pensiones en función del IPC, alegando que hay "fundamentos jurídicos sobrados" para ello. Por su parte, la Cumbre Social ha avanzado también su respaldo a las movilizaciones que prepara la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en toda Europa para finales de marzo del próximo año 2013.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios