Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Declaraciones del Consejero en la visita al nuevo hospital comarcal Álvarez Buylla del área VII (Mieres)…

20121218184206-tino-en-mieres-nuevo-hospital.jpg

Blanco espera que el nuevo mapa sanitario se apruebe en otoño de 2013

El consejero de Sanidad ha explicado que la actual división de las áreas en ocho es de 1984 y que el objetivo es reducir el número a cuatro

EFE

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha señalado hoy que espera que el nuevo mapa sanitario en Asturias se apruebe en la Junta General del Principado en otoño del próximo año.

Se trata, según el titular regional de Sanidad, de "racionalizar la estructura de gestión".

Ha explicado que el actual mapa que divide las áreas en ocho es de 1984.

La pretensión es reducir ese número en cuatro, ya que sería la "ordenación razonable del territorio" y que implicaría la gestión.

Faustino Blanco ha visitado hoy en Mieres el nuevo hospital comarcal Álvarez Buylla, un equipamiento sanitario que, según ha informado, entrará en funcionamiento a finales del próximo año.

Es una infraestructura "moderna y está pensada de cara al futuro", no sólo en las instalaciones sino también en el modelo de atención.

Sobre los plazos para equipar el nuevo hospital, que sustituirá al actual que se encuentra en el barrio mierense de Murias, el consejero ha señalado: "No tenemos ninguna dificultad para cumplir los plazos".

La pretensión es que el edificio esté equipado a finales de agosto o principios de septiembre para hacer el traslado entre esa fecha y finales de año.

El pasado mayo se han adjudicado ya concursos por valor de algo más de 5,7 millones de euros.

En este momento, y según ha informado el director de Innovación Sanitaria, Enrique González, hay concursos "en fase de informe por las comisiones de evaluación que tienen un importe de 236.000 euros" y se acaba de aprobar el pliego de condiciones para la convocatoria de la red informática interior y para la señalización.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la manifestación prevista para esta tarde convocada por el Simpa, el consejero ha recordado que el proceso de negociación "duró cuatro meses largos" y que se cerró un acuerdo con todos los sindicatos salvo con el Sindicato Médico de Asturias.

"Para concluir el proceso de negociación nos vimos en la necesidad de hacer un decreto para que los aspectos de aplicación de la nueva jornada sean transparentes, de aplicación clara y que atiendan a la diversidad", además que "guarda un equilibrio entre las expectativas de los profesionales y las necesidades de la administración", ha explicado.

Por otro lado, y sobre la decisión del Tribunal Constitucional que avala la atención médica a las personas sin documentos, el consejero ha apuntado que "es una buena noticia", ya que "avala nuestra teoría de que el aseguramiento produce inequidad ya que genera grupos de exclusión".

Blanco aplaude el auto del TC que avala la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles

RTPA

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha valorado esta mañana el auto del Tribunal Constitucional que avala la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

Asturias es una de las comunidades, que junto a País Vasco, Andalucía y Cataluña, se ha rebelado contra la decisión del Gobierno central de excluir a este colectivo de la asistencia normalizada.

El Ejecutivo regional publicó a finales de agosto unas instrucciones para regular la atención a los inmigrantes. Asturias garantiza la asistencia sanitaria por razones humanitarias y las prescripciones a través de ONGs.

Además, Faustino Blanco ha asegurado hoy que el nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres se abrirá “sin problemas” en noviembre de 2013.

El consejero ha visitado el edificio y allí ha anunciado que será un hospital del siglo XXI y que estará totalmente equipado antes del verano. Blanco estima que el traslado podrá efectuarse entre agosto y noviembre del próximo año.

0 comentarios