Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El juez decidirá sobre el Niemeyer

20121230094442-30.niemeye.jpg

Los técnicos han detectado facturas de viajes que no se justifican por la actividad del centro

El Comercio. 30.12.12 - 01:38 - YOLANDA DE LUIS |

Ya no caben más debates interpretativos, ahora será un juez el encargado de dilucidar si en la gestión del Centro Niemeyer ha habido irregularidades o incluso algo más, delitos. El patronato ratificó el viernes por unanimidad la decisión de la consejera de Cultura y presidenta del patronato de la Fundación del Niemeyer, Ana González, de presentar en los Juzgados de Avilés una denuncia ante el indicio de que se puedan haber cometido al menos tres delitos en la gestión. Sobre la mesa del Juzgado Número 1 de Instrucción ya se encuentra el dossier que contiene los aproximadamente mil folios y documentos que tendrá que analizar el juez para esclarecer si hubo esos delitos y quién los cometió, ya que en la denuncia no se señala a nadie.

El primero de los detectados, durante la revisión de las subvenciones concedidas a la Fundación del Niemeyer entre los años 2007 y 2010, es el de manipulación de documento público. La mayor parte de la documentación presentada ante el juez son facturas contratadas con una conocida agencia de viajes.

Durante la reunión del patronato, la secretaria del mismo, Pino del Río, explicó que en algunos casos las facturas no están relacionadas con la actividad de la promoción del Niemeyer ni por el lugar al que se viaja ni por las personas que componen la comitiva, algo que ya había planteado Foro en su petición de revocación de las subvenciones en el último trimestre de 2011.

Otras de las facturas están alteradas, ya que si bien se contabiliza una cantidad en las cuentas de la Fundación, el proveedor presenta otra. También hay algunas que tienen errores en relación al cambio al que se pagaba la moneda extranjera con que se pagaba.
El segundo de los delitos que se podría haber cometido es societario. Según se explicó en la reunión del patronato, el director de la Fundación del Centro Niemeyer estaba autorizado para firmar contratos por valor de hasta 90.000 euros, sin embargo, parece que se sellaron algunos por cifras superiores. Entre ellos uno relacionado con una de las presencias del cineasta Woody Allen en la ciudad por valor de 160.000 euros.

Y el tercero de los delitos es consecuencia de los dos anteriores. Se trata de un delito contra la Hacienda Pública, ya que se entiende que los desfases en cuanto a las facturas presentadas podrían implicar otros resultados fiscales para la Fundación del Niemeyer en cuanto, por ejemplo, a la devolución del IVA.

El juez de instrucción es el que ahora tiene que analizar la documentación para establecer si los indicios se pueden convertir en una acusación real, que en este caso sería juzgada por lo Penal.

La consejera de Cultura, como presidenta de la Fundación, cuenta con la potestad para presentar este tipo de denuncias en defensa de los intereses de la institución. De hecho, la denuncia se planteó el viernes por la mañana y el patronado sólo hizo que ratificar la decisión en la reunión de por la tarde. Una ratificación que se produjo por unanimidad. Tampoco se puso ningún reparo por parte de los patronos a la devolución de parte de las subvenciones concedidas por el Principado a la Fundación en sus primeros años de vida, lo que demuestra que en el seno del patronato se está convencido de que no se han hecho bien las cosas en los últimos años en la gestión de la entidad después de haber conocido los últimos informes tanto de la Intervención del Principado, como de la auditora Deloitte.

Las subvenciones

El anterior secretario de la Fundación del Niemeyer, José Luis Rebollo, había presentado ante la Intervención del Principado diversas alegaciones para evitar la devolución de las subvenciones que se le pedía. Prácticamente todas las alegaciones han sido desestimadas, salvo aquella en la que pedía que la devolución fuese sólo de las cantidades no justificadas bien y las cantidades de superávit que se produjeron en los ejercicios 2007 y 2008. Como ya publicó ayer este periódico, la cantidad a devolver suma 997.000 euros, de los 2.070.000 euros que le fueron concedidos por la administración regional entre los años 2007 y 2010. A esa cifra deben sumarse algo más de 200.000 euros de intereses, lo que deja la devolución final en 1,2 millones de euros.

La petición de la devolución de las subvenciones se sustenta en tres pilares fundamentalmente. El primero es que no puede existir superávit que se pase al siguiente ejercicio; el segundo, que no se pidieron tres ofertas en aquellos contratos que superaban los 12.000 euros; y el tercero, que no se publicitó en las actividades realizadas que se hacían con subvenciones regionales.

Hasta el momento los antiguos gestores del Centro Niemeyer han mantenido silencio, sólo roto por el anterior director y actual responsable cultural del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso, para conceder una entrevista en exclusiva a LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO.

En ella, Grueso hacía referencia a alguno de los peros que se ponían por parte de la administración regional ahora, recordando que en ningún momento se había planteado problema alguno durante la tramitación de las subvenciones entre los años 2007 y 2010.

«La justificación y cobro de una subvención no es algo simple y arbitrario, que pueda otorgar alguien así como así, sino que es un proceso complejo en el que participa mucha gente. Durante cuatro años ni un solo jefe de servicio, secretario general técnico de ninguna Consejería, interventores, consejo de gobierno ni auditores puso una sola tacha. Ni un solo comentario en contra, ni una duda, ni un resquicio de nada mal hecho. Cuando llega Foro comienza una campaña de agresión que implica romper el principio de inviolabilidad de la cosa juzgada, aplicando además nuevos criterios de forma retroactiva. Y curiosamente sólo se lo aplica a esta Fundación», había señalado Natalio Grueso.

El exdirector del centro también se mostraba tranquilo en esa entrevista en cuanto a la justificación de los gastos. «estaré encantado de explicar partida por partida a qué proyecto se atribuye cada gasto», anunciaba. Y es que, los gestores han mantenido siempre que cada euro invertido en viajes tiene su justificación. Ante las acusaciones que en su día hizo el Gobierno de Foro, el equipo gestor recordaba el trabajo de promoción llevado a cabo en los primeros años, que les llevó a presentar el Niemeyer en prácticamente todo el mundo, lo que hizo que cuando se abrió definitivamente en marzo de 2011, ya fuese un centro conocido y de referencia internacional.

La larga polémica sobre la gestión de la Fundación del Centro Niemeyer parece que entra en su recta final. La nueva presidenta de la entidad ha puesto todos los datos sobre la mesa. A Ana González le pedían desde hace meses los grupos de la oposición medidas concretas y había anunciado que se adoptarían todas las decisiones y se tomarían las medidas necesarias cuando se fueran conociendo los datos. Y ha cumplido con su compromiso, los técnicos advierten indicio de delitos y ahora es el juez el que determinará si los hechos son verdaderamente constitutivos de esos delitos y establecerá, en su caso, quien los ha cometido.

 

Todos los grupos de la Corporación aplauden la decisión de la consejera

Partido Popular y Foro insisten en la responsabilidad de Pilar Varela con respecto a las irregularidades en las cuentas del Centro Niemeyer

30.12.12 - 01:37 -YOLANDA DE LUIS | AVILÉS.

La decisión de la consejera de Cultura de presentar una denuncia en la que se pide al juez que esclarezca las supuestas irregularidades detectadas en las cuentas de la Fundación del Centro Niemeyer fue aplaudida ayer por todos los grupos políticos que conforman la Corporación municipal, comenzando por la alcaldesa, Pilar Varela, que ya ratificó en la reunión del patronato de la Fundación la decisión de Ana González, siguiendo por el portavoz del PP, Constantino Álvarez, que también lo hizo.

Por su parte, el portavoz de Foro, Pablo Sánchez Lorda, recordó que su partido ya había iniciado ese camino cuando se conocieron los primeros datos sobre las cuentas del Niemeyer, con lo que la decisión ahora de la consejera «no hace más que darnos la razón», indicó. Y el concejal de Izquierda Unida Juan José Fernández, también reconoció el cumplimiento del compromiso por parte de la consejera y aplaudió su decisión.

A partir de esa unanimidad comienzan las discrepancias y las valoraciones que van por caminos muy distintos. En el caso del PP, Constantino Álvarez, se mostró «encantado de que el juez aclare todas las responsabilidades penales, pero no hay que olvidar las responsabilidades políticas», dijo. Recordó la petición que su partido hizo en varias ocasiones de las cuentas de la Fundación, sin resultados. «Han fallado todos los controles y no me puedo creer que una persona con los conocimientos de Pilar Varela en relación a la Administración desconociera lo que estaba sucediendo».

En este sentido, su compañera de partido, Carmen Rodríguez Maniega, se muestra convencida de que «no funcionaron los filtros y el control porque gestores, consejeros y la alcaldesa como vicepresidenta de la Fundación decidieron no tocar nada y seguir avanzando con ese tipo de gestión».

Los populares recuerdan además que el Ayuntamiento afrontó el pago de algunas facturas de la inauguración de la cúpula del centro en diciembre de 2010. Ahora, entienden que deben de fiscalizarse también esas facturas, «la mayor parte de las facturas eran de la agencia de viajes y ahora se nos dice que se encuentran indicios de falsedad documental en las que revisó el Principado, con lo que se debe aclarar si en las que pagó el Ayuntamiento existe ese mismo problema».

Pablo Sánchez Lorda, el portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Avilés, giró también la mirada hacia la alcaldesa y el equipo de gobierno socialista. «Nos sorprende que la consejera presente una denuncia en el juzgado por posibles delitos, mientras que en el último Pleno la portavoz socialista, Ana Concejo, dijo que no procedía que el Ayuntamiento se sumase a la denuncia en ese mismo sentido que había planteado Foro».

Lorda entiende que este nuevo paso dado para aclarar la gestión del centro, «nos da la razón y demuestra los desmanes y la gestión nefasta y sin control por parte de los patronos que se estaba haciendo en el Niemeyer».

El hecho de que la alcaldesa ratificase la decisión de la consejera de Cultura en la reunión del patronato es, para Sánchez Lorda, «un giro de 180 grados con respecto a lo que decían hace poco más de una semana, pero me alegro de que impere la sensatez y el raciocinio y sigan ahora los pasos que ya inicio Foro».

Juan José Fernández, de Izquierda Unida, censuraba el trabajo del anterior equipo gestor. «Lo que estamos conociendo demuestra que los gestores gastaron dinero público como les dio la gana, de una forma fraudulenta y abusiva, aprovechándose del dinero público para el beneficio personal, favoreciéndose a si mismos y a terceros».

Fernández saludó la «valentía de la consejera», pero consideró que en la denuncia «se tendría que señalar contra quién se va, no solo los gestores sino también los políticos». Y es que, para IU, «la consejera está reivindicando el trabajo realizado por su antecesor en el cargo y dejando a los pies de los caballos a la anterior consejera, Mercedes Álvarez», de la que hecha de menos explicaciones claras sobre lo que ha sucedido en la gestión del Centro Niemeyer.

Izquierda Unida pedirá la reunión de la comisión municipal del Niemeyer para que la alcaldesa explique todo el contenido de la denuncia presentada por la consejera.

Por su parte, Pilar Varela, no quiso entrar ayer en más detalles sobre las decisiones adoptadas por el patronato de la Fundación del Centro Niemeyer en la tarde del viernes. Se limitó a decir que «la Fundación ha adoptado una decisión muy importante, ha dado un paso muy importante y ahora dejemos trabajar a los juzgados».

La alcaldesa volvió a rechazar las responsabilidades que le quiere achacar la oposición desde que el pasado mes de noviembre se conocieran las irregularidades en las cuentas del Niemeyer. «Sólo vuelvo a repetir que las responsabilidades no se dirimen en los periódicos, sino en otro sitio. Ahora está en manos del juzgado, dejémoslo trabajar».

Dos denuncias en los juzgados avilesinos

30.12.12 - 01:38 -

La denuncia presentada por la consejera de Cultura para que sea un juez el que exclarezca los indicios de delitos en la Fundación del Niemeyer, se suma a la que Foro presentó el pasado día 3 de este mes con el mismo objetivo. Los foristas advertían que se podrían haber cometido delitos societarios y de malversación y pedían por ello que se abrieran diligencias para investigar las cuentas, llamando a declarar a gestores y patronos. En su denuncia, como en la de la consejera, no se acusa directamente a nadie de los delitos, ya que Foro entendía que deben ser estas diligencias las que esclarezcan las responsabilidades.

0 comentarios