Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El área de Oviedo pierde 24 médicos y 165 trabajadores sanitarios eventuales

20130103115657-03.encierro.jpg

Los sindicatos advierten de la sobrecarga laboral de las plantillas

Lne.es » Oviedo Elena FERNÁNDEZ-PELLO

L. S. N.

El cese de 189 trabajadores eventuales del área sanitaria IV, que encabeza Oviedo, ya es efectivo. Los contratos de 608 empleados finalizaron el pasado 31 de diciembre y casi la tercera parte perdió su trabajo, en algunos casos, según denuncian los sindicatos, tras muchos años desempeñando esa labor. El recorte de personal afecta al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde 146 trabajadores se han quedado en la calle, y también al Monte Naranco, donde han sido cesados ocho, y a los centros de salud de atención primaria, con otros quince ceses, según los datos que manejan los miembros de la junta de personal del área sanitaria IV. Entre ellos hay 24 médicos, de los que once son especialistas del HUCA y 13 facultativos de primaria.

 

El ajuste de personal en el HUCA se ha cobrado entre los eventuales a 11 facultativos especialistas de área, 18 auxiliares técnicos sanitarios (ATS), 32 auxiliares administrativos y 33 auxiliares de enfermería, además de una decena de celadores y diverso personal entre el que hay electricistas, fisioterapeutas, lavanderas, mecánicos, pinches, pintores y planchadoras.

 

En el Hospital Monte Naranco los damnificados por el recorte son tres ATS, dos auxiliares de enfermería, un celador y un administrativo, y en los centros de atención primaria el ajuste se lleva por delante a 13 médicos, un celador y un ATS. Además, hay otros veinte contratos en el área IV para cubrir excesos de jornada que no han sido prorrogados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

 

Fran Menéndez, secretario general de SICEPA-USIPA, que representa a profesionales de distintos ámbitos del sector sanitario, afirma que, a pesar del compromiso de la Consejería de Salud de mantener el empleo estructural, han quedado sin renovar contratos que cubrían vacantes en la plantilla. Además, Menéndez advierte de la precariedad de los nuevos contratos, que ya no se renovarán año a año, sino cada tres meses, según indica. Y dirige sus críticas a la Administración regional por el modo en el que se han producido y notificado los ceses. «No ha habido negociación, el día 28 de diciembre convocaron a la junta de personal y nos dieron los datos cerrados», señala. El secretario de SICEPA-USIPA advierte de que este ajuste, consecuencia de la ampliación de la jornada laboral en el sector sanitario, redundará en la calidad asistencial. «La ampliación de la jornada es mala para todos, para los profesionales que hacen una media de 200 horas más al año, con la consiguiente pérdida de descansos, y para los usuarios porque inevitablemente eso repercutirá en la calidad de la atención».

 

El presidente del área especializada del Sindicato Médico del Principado, SIMPA, Ángel Colmeiro, asegura que el cese de los contratos de buena parte del personal eventual es «una pésima noticia para Asturias». «Se va a resentir la calidad de la atención porque no sobran médicos, ni en el Hospital ni en primaria, donde hace 5 años no había listas de espera», afirma. La tasa de reposición de las jubilaciones ha sido «casi nula», añade, y augura una sobrecarga laboral.

 

El grupo municipal de IU presentó ayer una moción para su debate en el Pleno, en la que se propone que el Ayuntamiento exija al Ministerio de Defensa «la devolución al pueblo de Oviedo» de los terrenos de La Vega, tras el cierre de la Fábrica de Armas ovetense y el traslado de su producción y sus trabajadores a Trubia.

 

El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, hace hincapié en que historiadores y expertos coinciden en destacar la importancia que tuvo en la industrialización de Asturias y de Oviedo la Fábrica de Armas de La Vega, y considera que la decisión de su cierre «hace que el Gobierno de la nación contraiga una enorme deuda con Oviedo».

 

«En este momento es necesario que el Ayuntamiento lidere la recuperación de todos los terrenos de La Vega y de todo el patrimonio que albergan para que su legítimo dueño, el pueblo de Oviedo, pueda disponer de ellos y volver a destinarlos a la que ha sido su función histórica: el desarrollo cívico, social, económico e industrial de nuestra ciudad y nuestro concejo», añade la moción presentada por IU.

 

Para los concejales de la coalición «sería intolerable que el Gobierno, ocupante de los terrenos sólo en tanto en cuanto servían al bien público de Oviedo, pretendiera beneficiarse económicamente a costa de un patrimonio de nuestro pueblo y que fue cedido únicamente para una finalidad evidente. Sería intolerable y un error político inadmisible de históricas proporciones que el Ayuntamiento de Oviedo permaneciese en silencio ante el Gobierno y no exigiese la recuperación de lo que es de los ovetenses», concluyen.

 

Lne.es » Oviedo

Los especialistas de urgencias del Hospital Central vaticinan un aumento de las esperas

P. Á.

«Se resentirá la calidad de la asistencia y aumentarán los tiempos de espera». Éste es el pronóstico realizado ayer por médicos del servicio de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en alusión al cese de tres facultativos eventuales de esta unidad en el marco del plan de ajuste del gasto en el área sanitaria de Oviedo. A otros cinco se les ha renovado su contrato, pero si lo habitual era hacerlo por un plazo de un año, en este caso sólo es por dos meses, lo que invita a pensar que a finales de febrero podrían seguir el mismo camino que sus compañeros.

 

Las urgencias del HUCA contaban hasta el pasado día 31 con 36 médicos, distribuidos en cuatro grupos de nueve. Con el recorte de plantilla «habrá que modificar el sistema organizativo del servicio y eso complicará las cosas», precisaron las citadas fuentes, que vaticinaron repercusiones negativas para los pacientes, particularmente en estos meses de invierno en los que la afluencia de enfermos es más elevada.

0 comentarios