Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado está entre las tres regiones mejor colocadas para frenar el déficit

20130104082011-04.deficit.jpg

El Gobierno regional ya ha reducido el 71% de los gastos que prometió recortar

Hacienda lanza un aviso a siete comunidades incumplidoras

Lne.es » Asturias Oviedo, E. LAGAR

 Asturias es la tercera comunidad autónoma española más comprometida a la hora de recortar gastos y cumplir así con el objetivo del déficit público fijado para 2012, que no podrá superar el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). El último informe de seguimiento del Ministerio de Hacienda, que incluye los datos de los tres primeros trimestres del año pasado, indica que el Principado ya ha conseguido reducir el 71% del gasto público que se fijó recortar en el plan económico y financiero presentado ante el departamento ministerial encabezado por Cristóbal Montoro. Ese informe ministerial precisa, además, que las cuentas regionales reflejaban un superávit del 0,63 por ciento del PIB regional a 30 de septiembre del pasado año. Con estos datos, el Ministerio estima que Asturias «puede estar en línea con el cumplimiento» del objetivo de déficit.

 

Hacienda lanzó ayer una advertencia a siete comunidades autónomas que se están desviando de los compromisos adquiridos de contención del déficit en sus respectivas administraciones. Las incumplidoras son Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares. De todas ellas, la más incumplidora es, sin duda, la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, que a falta de presentar la contabilidad correspondiente al último trimestre del pasado año sólo logró reducir hasta finales de septiembre el 19% del gasto que se había comprometido a recortar para todo el año.

 

Por el lado de los «campeones» del ajuste se encuentra el País Vasco, que según la contabilidad de los tres primeros trimestres había ejecutado ya el 83% del ajuste comprometido para todo el año, seguido de Aragón (73%) y, en tercer lugar, de Asturias (71%). Del lado de las comunidades que previsiblemente sí lograrán acometer el ajuste que les reclama el Gobierno central están también Galicia, Cataluña, La Rioja, Madrid, Castilla y León y Navarra.

 

En términos absolutos, son las comunidades más pobladas las que sobrellevan el mayor volumen de reducción de gasto. Así, Cataluña ha reducido 1.574 millones de gastos de su Administración autonómica. El recorte de gastos de Castilla-La Mancha ha sido de 1.169 millones de euros y en Andalucía, de 1.038 millones de euros. En Asturias, con poco más de un millón de habitantes, la reducción de gasto ejecutada hasta el 30 de septiembre de 2012 era de 376 millones, de un total de 526 que el Gobierno regional tenía previsto reducir a lo largo de todo el pasado ejercicio.

 

En total, y según los datos difundidos ayer por Hacienda, todas las comunidades autónomas españolas consiguieron reducir sus gastos en 7.243 millones sobre los 15.241 millones previstos en la suma de todos los planes económicos y financieros presentados por todas. Las regiones, además, lograron incrementar sus ingresos (mediante subidas de impuestos, venta de patrimonio o de participaciones accionariales, como principales medidas) en 1.559 millones.

 

Ése, el capítulo del incremento de ingresos, es el flanco más débil de Asturias en relación al cumplimiento de lo firmado en el plan económico y financiero. El Principado sólo había conseguido incrementar sus ingresos un 16% de lo que pretendía conseguir a lo largo de todo 2012. Las previsiones reflejaban un aumento de ingresos de 88 millones y hasta el 30 de septiembre sólo se había conseguido incrementar en 14 millones. Previsiblemente, en este bajo porcentaje tenga que ver que el Gobierno regional aún no ha conseguido la enajenación de los edificios que hacían de «embajada» del Principado en Madrid y Bruselas, una venta por la que preveía ingresar 25 millones.

Contención

 Al tercer trimestre

 Los datos, a 30 de septiembre de 2012, indican que todas las autonomías habían conseguido recortar sus gastos en 7.243 millones sobre un total de 15.241 que pretendían reducir. El porcentaje de cumplimiento de las previsiones de recorte de gastos por comunidades se reparte así:

 

 Cataluña: 59%

 

 Galicia: 42%

 

 Andalucía: 33%

 

 Asturias: 71%

 

 Cantabria: 63%

 

 La Rioja: 36%

 

 Murcia: 51%

 

 C. Valenciana: 19%

 

 Aragón: 26%

 

 Castilla-La Mancha: 56%

 

 Canarias: 58%

 

 Extremadura: 64%

 

 Baleares: 57%

 

 Madrid: 28%

 

Castilla y León: 53%

0 comentarios