Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El ambulatorio de La Luz dispensará Sintrom en el primer trimestre

20130104085246-04.ambulatorio-luz.jpg

El antiguo Hospital de Caridad se incorporará al consejo del área sanitaria, que se convocará la próxima semana

Foto: Por la izquierda, Pedro García, Yolanda Alonso, Javier Claros, Begoña Martínez y Pilar Varela, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. mara villamuza

 Lne.es » AvilésA. P. G.

 La gerente del área sanitaria avilesina, Begoña Martínez, anunció ayer que el ambulatorio de La Luz empezará a dispensar Sintrom en el primer trimestre del año, medida de la que se beneficiarán entre 200 y 250 vecinos que dejarán de trasladarse al hospital San Agustín por este motivo. Con esta decisión, el servicio de Salud responde a la demanda de la asociación de vecinos de La Luz, que en los últimos meses instó al Gobierno autonómico a que en el presupuesto regional de 2013 incluyese partidas económicas para que en el centro de salud del barrio hubiese un dispensario de Sintrom para los enfermos coronarios.

 Begoña Martínez mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, en la que también participaron los concejales Pedro García y Yolanda Alonso y el director de Atención Primaria, Javier Claros. En la reunión debatieron sobre los proyectos que comparten para hacer de Avilés una ciudad saludable, como los programas de atención a personas mayores y a la infancia sobre hábitos saludables. Pilar Varela anunció que el Hospital de Avilés -antiguamente conocido como el de Caridad- se incorporará al Consejo de Salud del área sanitaria III, con cabecera en Avilés. La próxima reunión de dicho consejo se convocará la próxima semana. La Alcaldesa subrayó la necesidad de «seguir profundizando en la relación» entre la administración local y el sistema sanitario «para avanzar en hacer de Avilés una ciudad saludable». «Hay que tratar la enfermedad, pero también prevenir su aparición», apuntó Varela.

El Centro de Salud de La Luz asumirá los controles del 'sintrom'

La gerente del Área Sanitaria informa a la alcaldesa de una medida que podría beneficiar a 250 pacientes

ElmComercio. 04.01.13 - 00:32 -FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 El Hospital Avilés se incorporará al Consejo de Salud del Área Sanitaria III

El Centro de Salud de Villalegre-La Luz asumirá durante el primer trimestre del año los controles de seguimiento de la anticoagulación, conocido popularmente como 'sintrom'. Así lo avanzó ayer la gerente del Área Sanitaria III, Begoña Martínez Argüelles, en una reunión de trabajo mantenida con la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela.

La descentralización del 'sintrom' ya beneficia en la actualidad a los pacientes de centros que se encuentran más alejados del Hospital San Agustín, como puede ser Pravia, ahorrándoles un desplazamiento mensual hasta el centro. Ahora, por primera vez, comenzará a aplicarse en el municipio.

A lo largo del trimestre, se pondrá en marcha esta medida que beneficiará a un máximo de 250 pacientes adscritos al Centro de Salud de La Luz. Desde el momento en que se aplique, los enfermos podrán acudir el día que les indique su médico a realizar el análisis. Con un pinchazo similar al que se realiza a los pacientes diabéticos para su seguimiento, se les efectuará la analítica. Los resultados se enviarán telemáticamente al Hospital San Agustín donde el hematólogo los estudiará e informará al médico de familia de los cambios en su tratamiento.

El paciente deberá acudir a la consulta con su médico de cabecera que le informará de las nuevas dosis en su tratamiento, además de completar la revisión.

En la reunión de ayer, tanto los representantes de la administración sanitaria como el Ayuntamiento analizaron las diferentes líneas en las que se podía cooperar y mejorar la atención a los ciudadanos.

Pilar Varela destacó el interés de ambas partes por seguir colaborando en el desarrollo de «Avilés como ciudad saludable», por lo que se repasaron los diferentes programas en marcha y los posibles cambios para ayudar a su mejora.

Así, la próxima semana se convocará al Consejo de Salud del Área III donde participan todos los agentes sociales de la comarca. La novedad más importante es la incorporación de un representante del Hospital Avilés, que hasta la fecha se encontraba ausente de este órgano de participación.

La gerente del Área Sanitaria III elogió la buena marcha del proceso de integración de la Atención Especializada con Atención Primaria. «El proceso avanza firme. Este es el primer año que contamos con un presupuesto integrado», declaró Begoña Martínez Argüelles.

La gerente explicó que, en la actualidad, los trabajos se centran en el ámbito administrativo para sentar los cimientos para la colaboración entre ambos niveles de atención sanitaria. «Uno de los objetivos que buscamos es reducir los tiempos de espera de los pacientes», explicó Martínez Argüelles.

A lo largo del presente año, el objetivo es comenzar a introducir cambios en este sentido en Reumatología, si bien desde la gerencia no se concretó el plazo en el que se aplicarán las modificaciones.

0 comentarios