Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad y los médicos acercan posturas y se dan una semana para alcanzar un pacto

20130110080320-10.sanidad-medicos.jpg

El SIMPA aplaza los tres días de huelga previstos para la próxima semana y el Consejero pospone la aprobación del decreto que regula la jornada

Faustino Blanco, en primer término, con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Lne.es » Sociedad y Cultura Oviedo, P. Á. / J. A. O. / J. A. A.

Puede ser el principio del fin de la huelga de médicos; o quizá una simple ilusión que no llegue demasiado lejos. Una conversación «franca y larga», que concluyó bien entrada la noche de anteayer, martes, ha movido al Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) a aplazar el paro de facultativos que tenía previsto desarrollar el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana. Como contrapartida, la Consejería de Sanidad se avino a posponer la aprobación del decreto que regula la jornada laboral en el ámbito sanitario, motivo originario del conflicto que sufre la sanidad pública asturiana desde el pasado 8 de octubre.

 Tras el acercamiento de posturas constatado por ambas partes, la Administración sanitaria y el sindicato acordaron acometer hoy mismo una negociación que pueda dar una salida a la huelga médica. Y se han dado de plazo una semana, pues está previsto que la citada norma, que iba a ser aprobada ayer por el Consejo de Gobierno del Principado, lo sea finalmente el próximo miércoles.

 «Tiene que ser posible un acuerdo. No puede haber perdedores ni ganadores por goleada, ni un pulso para ver quién aguanta más. Asturias y los pacientes no se merecen que la huelga siga. Ya ha estado bien». En estos términos se pronunció en la tarde de ayer Ángel Colmeiro, responsable del área de atención especializada del SIMPA, quien protagonizó la aproximación negociadora en una reunión en la que tuvo como interlocutor a Faustino Blanco, consejero de Sanidad. Éste decidió bajar a la arena personalmente ante la perspectiva de ocho días más de huelga en la segunda quincena de enero (los lunes, miércoles y viernes).

Hasta el momento, el peso de las conversaciones lo había llevado la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez. La tónica general de las anteriores reuniones se resumía en acusaciones recíprocas de falta de flexibilidad y de voluntad negociadora.

 «Hemos accedido a retrasar una semana la aprobación del decreto porque merece la pena un buen acuerdo y porque no es bueno cerrar en falso ningún conflicto», explicó Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer. El propio consejero, semanas atrás, había dado por zanjada la crisis tras firmar con UGT un acuerdo sobre la jornada laboral. Ayer, modificó su discurso hacia un terreno más realista. Según el titular de Sanidad, el acuerdo tiene que lograrse «en el tiempo acotado y bien definido de una semana». Y ha de dar lugar a un texto legal que «va a ser una referencia con toda seguridad». El consejero confía en consensuar con el SIMPA determinadas matizaciones al decreto.

 No han trascendido los contenidos concretos de la conversación que anteayer mantuvieron Blanco y Colmeiro. Según diversas fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, se abordaron los asuntos más espinosos (aplicación de la prolongación de la jornada semanal, guardias de los médicos mayores de 55 años, libranza de las mañanas posteriores a las guardias nocturnas...) y se registraron aproximaciones entre las dos partes.

 Las propuestas de la Consejería llegaron a ser plasmadas en un papel que Colmeiro analizó en la mañana de ayer con los restantes miembros del consejo ejecutivo del SIMPA, quienes concluyeron que no podían dar un sí rotundo y definitivo en un plazo tan corto. En consecuencia, optaron por solicitar a la Consejería una moratoria que implicaba el aplazamiento de la aprobación del controvertido decreto. Sanidad aceptó la propuesta.

«Creo que hemos podido abrir vías para llegar a un posible acuerdo en los próximos siete días», manifestó Colmeiro, quien añadió que «vamos a apurar las negociaciones todo el tiempo que sea necesario, aunque necesitemos 15 horas diarias». En esta misma línea, el Sindicato Médico difundió un comunicado en el que celebra «la nueva voluntad del Gobierno del Principado de poner fin al conflicto», frente a la precedente situación de enquistamiento.

 En la controversia terció ayer UPyD, cuyo único diputado en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, exigió tanto a la Consejería de Sanidad como al SIMPA «que sean responsables y agoten todas las posibilidades hasta acercar posturas por el bien de la sanidad pública».

 Entre tanto, Mercedes Fernández, presidenta regional del Partido Popular, reclamó que el consejero de Sanidad comparezca de forma urgente -dentro del mes de enero- en el Parlamento autonómico. Los populares acusan a Faustino Blanco de «falta de cintura política ante un conflicto inacabable».

Lne.es » Sociedad y Cultura

Los profesionales de toda España se movilizan en defensa de la sanidad pública

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) anunció ayer la convocatoria de una manifestación en Madrid, el próximo 23 de febrero, para expresar el «malestar» y «preocupación» de los médicos por la situación de la sanidad pública y para mostrar su compromiso con el Sistema Nacional de Salud. Ésta es una de las decisiones adoptadas durante una reunión del Comité Ejecutivo de la CESM -confederación de la que forma parte el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA)- en la que han estado representadas todas sus organizaciones autonómicas.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad y el Comité Coordinador de Médicos de Madrid subrayaron ayer su disposición al diálogo tras reunirse por vez primera después de que el Parlamento regional aprobara la ley que abre la puerta a la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Los médicos madrileños han mantenido cinco semanas de huelga, con un balance de 6.471 operaciones suspendidas y casi 50.000 consultas menos de las que se habrían atendido en condiciones normales.

Los médicos suspenden la huelga tras retrasar el Principado la aplicación de la nueva jornada

El Gobierno aplaza una semana la aprobación del decreto prevista para ayer. El principio de acuerdo se alcanzó tras una reunión de 5 horas entre Faustino Blanco y Ángel Colmeiro

El Comercio. 10.01.13 - 00:35 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

médico se toma un respiro y puede que sea definitivo. De manera repentina, y cuando quedaban cinco días para que los facultativos reanudaran la huelga en protesta por la nueva jornada, el Principado y el Sindicato Médico (Simpa) anunciaron ayer una tregua, la primera en cuatro meses. Aún no hay fumata blanca, pero si «un principio de acuerdo» que tendrá que cuajar en una semana, que es el plazo que se han dado las partes en conflicto. De momento, la primera consecuencia es que no habrá huelga. El Simpa acordó suspender el inicio de los paros de los próximos lunes, miércoles y viernes (los días 14, 16 y 18), aunque mantiene la convocatoria para la tercera y cuarta semana de enero. En contrapartida, y cumpliendo con un compromiso «personal y de palabra» adquirido previamente por el consejero de Sanidad, el Principado decidió retrasar la aplicación de la nueva jornada, cuya aprobación preveía tramitar ayer el Consejo de Gobierno.

El sustancial avance se alcanzó después de que el titular de Sanidad, Faustino Blanco, y el responsable de Atención Especializada del Simpa, Ángel Colmeiro, y portavoz del comité de huelga, mantuvieran el martes una reunión en la sede de la consejería que duró cinco horas y que se optó por guardar en secreto. El encuentro, «intenso y cordial», según el representante del Simpa, fue convocado el mismo martes por el propio consejero. En la cita que tuvo lugar en el edificio de Calatrava, y que arrancó a las cinco de la tarde, sólo participaron dos personas: Blanco y Colmeiro. De ahí, y pasadas ya las diez de la noche del martes, salió el que parece el primer principio de acuerdo de peso desde que los médicos acordaran ir a la huelga, el pasado 8 de octubre. Blanco se afanó por arrancar un compromiso para que el Simpa firmara ayer el acuerdo, pero los médicos «solicitaron un plazo de una semana» para someter la decisión al conjunto de facultativos.

El consejero de Sanidad, que compareció al término del Consejo de Gobierno, aseguró que «el decreto de jornada no se desnaturalizará», sino que, por el contrario, «mantendrá lo sustancial de lo planteando».

Pacto salomónico

No obstante, según pudo saber EL COMERCIO, el nuevo modelo de jornada permitirá «flexibilizaciones» en su aplicación, sobre todo en los puntos más conflictivos como son el descanso tras la guardia y el trabajo de tarde en los centros de salud. Si se mantiene lo acordado extraoficialmente, los facultativos habrán ganado la batalla en la libranza tras la guardia, ya que aunque se mantiene la obligación de devolver hasta un tope de seis horas al mes, éstas se podrán descontar del trabajo (hasta ahora no computado) que los médicos suelen realizar una vez concluida la guardia. Por contra, el Principado se apuntaría un tanto con los módulos de tarde para los médicos mayores de 55 años. En principio, la previsión es mantener los actuales módulos aunque vinculados a objetivos de reducción de demoras y listas de espera, mientras que los de nueva creación serán excepcionales. También ganaría el Principado, al menos en parte, en la implantación del trabajo vespertino en Primaria. Los centros de salud, sobre todo los que dispongan de demanda suficiente, abrirán consultas por la tarde de 2,5 horas.

El paro deja 20.000 pacientes en espera quirúrgica y centenares de quejas

El Comercio. 10.01.13 - 00:32 -L. FONSECA | GIJÓN.

20.000 pacientes en lista de espera para operarse, otros 76.000 pendientes de una primera consulta y de pruebas diagnósticas, además de más de doscientas quejas tramitadas ante el teléfono que habilitó la Consejería de Sanidad un mes después de iniciado el conflicto médico. Este es el saldo aproximado que deja la huelga de los facultativos. El paro en protesta por el nuevo modelo de jornada se inició el 8 de octubre de 2012. El Simpa convocó tres tandas de paros. Fueron en total 33 días de huelga, que tocaron a su fin el pasado 21 de diciembre. Pero los facultativos tenían convocados nuevos paros para enero, cuyo arranque estaba fijado para este lunes, día 14. El acercamiento entre las partes ha llevado al Simpa a desconvocar la primera parte de la protesta.

Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del Simpa, no quiso ayer echar las campanas al vuelo. «Hemos iniciado un buen camino», se limitó a señalar, mientras se mantiene a la espera de los próximos pasos del Principado que, en su opinión, «debería fijar un calendario de reuniones». De lo que están convencidos tanto Colmeiro como el consejero de Sanidad es de que «hay que intentar por todos los medios llegar a un acuerdo». Por parte del Simpa, «estamos dispuestos a poner toda la carne sobre el asador y no levantarnos de la mesa hasta que lleguemos a un pacto», confesó Colmeiro.

Reacciones del PP y UPyD

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. La presidenta del PP, Mercedes Fernández, exigió la comparecencia del consejero en la Junta para explicar el contenido del posible acuerdo, mientras que el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, celebró que médicos y Principado retomen la negociación.

 

Las claves del acuerdo

10.01.13 - 02:20 - ELCOMERCIO.es |

El Gobierno del Principado ha aplazado hasta la próxima semana la entrada en vigor del decreto de aplicación de la nueva jornada para tratar de acercar posturas con los médicos. Estas son las claves del acuerdo que han alcanzado:

Libranza tras la guardia. Se mantendrá la obligación de devolver hasta un tope de seis horas al mes, pero éstas se podrán descontar de tareas que los médicos ya realizan al término de cada guardia. En la práctica, los facultativos no tendrán que recuperar ninguna hora, aunque aparezca en el decreto de jornada.

Trabajo de tarde. Los médicos de hospitales harán módulos de 2,5 horas semanales o de 4 horas cada quince días. En los centros de salud se abrirán consultas por la tarde, pero no en todos, sino en aquellos que cuenten con demanda asistencial que lo justifique y previa negociación con los equipos.

Módulos para mayores de 55 años. Los ya existentes tendrán que estar vinculados a objetivos asistenciales. Por contra, los que se creen en el futuro serán prácticamente excepcionales.

Ponderación de jornada. Queda en 1,21 como estaba fijada en el decreto de jornada firmado con UGT.

Ramón Abascal se reincorpora el lunes a su puesto de trabajo

ELCOMERCIO.es |  10.01.13 - 00:32 -

El jefe de Urología del HUCA, Ramón Abascal, al que el Principado tendrá que readmitir después de haberlo apartado de su cargo por supuestos incumplimientos de los servicios mínimos durante la huelga, se incorporará a su puesto de trabajo el próximo lunes. El facultativo, que ganó la demanda judicial presentada contra el Servicio de Salud del Principado, eludió ayer hacer declaraciones. «Ya estuvo bien», indicó. Abascal fue suspendido de empleo y sueldo el pasado diciembre después de que una paciente con cáncer viera cómo se suspendía su operación por culpa de la huelga.

0 comentarios