Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La Junta insta a los funcionarios y al Gobierno a negociar el adelanto de la extra

20130110075658-10.junta-insta.jpg

La Mesa de la Función Pública, en la que están sindicatos y Ejecutivo regional, se pronuncia hoy sobre el anticipo de la paga de julio a enero

Manifestación de empleados públicos en la calle Marqués de Santa Cruz, en Oviedo, el día de los Santos Inocentes. miki lópez

Lne.es » Asturias Oviedo, J. A. ARDURA

La Junta de Portavoces del Parlamento regional instó ayer a los empleados públicos y al Gobierno regional a negociar el adelanto de la paga extra. PSOE, IU y UPyD desestimaron una propuesta de Foro que pedía la celebración de un Pleno este mes para debatir una ley que permita a los funcionarios del Principado cobrar por adelantado las pagas extra de julio y diciembre, tal y como ya han decidido otros gobiernos autonómicos. La Mesa General de la Función Pública, en la que están representados los sindicatos de los empleados públicos y el Gobierno regional, ha sido convocada hoy para discutir las posibilidades sobre ese anticipo.

 Los portavoces de la Junta General del Principado se reunieron ayer a petición de Foro pese a que el período de sesiones queda suspendido en enero. El grupo forista pretendía habilitar este mes -en el que se suspenden los plenos y las comisiones ordinarias- para debatir una proposición de ley sobre las extra de 2013, con el objetivo de adelantar la paga de junio al presente mes de enero y la de diciembre al mes de julio, tanto al personal fijo como al temporal de la Administración regional. El PSOE, IU y UPyD rechazaron la propuesta de Foro con el argumento de que el adelanto de la extra a los empleados públicos debe ser discutido antes en la Mesa General de la Función Pública.

 «Todo lo que tiene que ver con las retribuciones del personal público tiene que ser discutido, acordado o negociado en la Mesa General de la Función Pública. Sin ese trámite no es pertinente. No estaríamos haciendo las cosas correctamente si decidiéramos sustituir la discusión entre los representantes de los trabajadores y la Administración por una iniciativa legislativa de la Cámara», valoró el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, quien dejó entrever que quizá no haga falta una ley en el caso de que los empleados del Principado y el Gobierno regional acuerden un adelanto de las pagas extra de este año.

 La coalición IU es partidaria de que los representantes de los empleados públicos «nos manifiesten la voluntad democrática» de ese adelanto de las pagas extra, «no vaya a ser que el Parlamento haga el ridículo y acuerde el adelanto de una paga» que no es deseado por los funcionarios, según declaró Ángel González. El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, también defiende que se escuche a los representantes de los empleados públicos antes de adoptar una decisión en la Junta General del Principado. «No entramos en el fondo, fijaremos posición más adelante, cuando llegue al Pleno. Ahora hemos pedido que se escuche a los representantes legítimos de los trabajadores», afirmó Prendes, quien admitió que la supresión de la paga extra de diciembre «ha supuesto un problema para el consumo». Prendes tampoco tiene «claro» que haga falta una ley para aprobar ese adelanto de la extra.

 «Hemos escuchado infinidad de excusas por parte del tripartito de izquierdas, que una vez más pone de manifiesto la diferencia que existe en estos partidos entre sus palabras y los hechos», cuestionó la portavoz de Foro, Cristina Coto. «Al igual que en otras autonomías se ha modificado la ley para poder adelantar las pagas extra a los empleados públicos, podía haberse hecho perfectamente en Asturias», sostuvo la diputada forista. El PP fue el único partido que apoyó el debate de esta cuestión en el mes de enero, «con independencia» de su «voto final» sobre el adelanto de la extra. «En al ámbito parlamentario hay que dar oportunidad a los grupos y a los diputados para que hablen, discutan, pacten y a que voten. Ésa es la esencia del parlamentarismo, que se ve muy cercenado en Asturias, y lo digo con hondo pesar. Algunos grupos quieren que el Parlamento trabaje cada vez más poquito».

 La Mesa General de la Función Pública, que se reúne hoy, ya trató el adelanto de la extra en diciembre pasado sin llegar a ningún acuerdo, ya que algunos sindicatos planteaban dudas y recelos de algunos trabajadores. La división de opiniones, según varios representantes sindicales, todavía se mantiene.

 

Lne.es » Asturias

La emisión de deuda del Gobierno central depende de la cuantía de los rescates autonómicos

Oviedo / Madrid

La emisión de deuda por parte del Gobierno central en 2013 dependerá de la cuantía de los rescates autonómicos a través del fondo de liquidez (FLA). El Tesoro realizará una emisión bruta que variará entre los 215.000 millones y los 230.000 millones de euros a lo largo de todo el año. Esa horquilla de 15.000 millones de euros irá en función del volumen de adhesión de las comunidades autónomas al fondo de liquidez a lo largo del ejercicio. El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, aseguró que el Principado esperará a conocer las condiciones de esta segunda tanda del fondo de liquidez antes de decidir si recurre a este mecanismo extraordinario de financiación. 

El Tesoro Público vuelve hoy a los mercados para colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en bonos y obligaciones en la que será la primera emisión de 2013. Los responsables del Tesoro calculan que la emisión de deuda nueva en este ejercicio se quedará en el entorno de los 71.000 millones de euros, cantidad en la que se incluirán los recursos destinados al fondo de liquidez. Esta cifra supone una reducción del 26 por ciento respecto a la del pasado año.

 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, abogó ayer por que toda la Administración española se financie «al mismo precio» y específicamente a los que consigue el Tesoro. «Si el Gobierno quiere, que a mí me parece bien, controlar en mayor medida las colocaciones de la deuda pública de las comunidades, yo soy partidario de que toda la deuda pública la coloque el Tesoro. Eso sería lo mejor, porque los precios que consigue el Tesoro son los mejores».

 Lne.es » Asturias

El PP juzga «insuficiente» la reforma del sector público del Principado

«Es tan necesario reducir ese entramado como bajar el sueldo de los diputados», afirma Mercedes Fernández

Oviedo, J. A. A.

El PP pone un «insuficiente» a la reforma del sector público autonómico planteada por el Gobierno del Principado. La supresión de cuatro entidades y la fusión de otras dos en la primera fase de ese plan de reestructuración es «casi anecdótica», a juicio de la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández.

 El comité de dirección popular, que se reunió ayer en Oviedo, considera que el Ejecutivo de Javier Fernández «ha perdido una oportunidad histórica para abordar de forma sistemática y ambiciosa una reordenación del sector público autonómico», reveló Mercedes Fernández. Para el PP asturiano, la reforma del sector público, exigida por el plan económico financiero del Gobierno central, «es una oportunidad para liberar recursos y poder aplicarlos a cuestiones que interesan y necesita la ciudadanía». Mercedes Fernández volvió a calificar de «mastodóntico» el sector público regional, un calificativo rechazado por el Gobierno regional. «No nos lo podemos permitir, hay que aplicar nuevas políticas en tiempos muy difíciles y de crisis. Por esa razón, y no por demagogia ni oportunismo, el PP mantuvo en esta Cámara que es necesario que los diputados y los grupos parlamentarios se rebajen los sueldos. Es tan necesario como que el sector público se aminore y se reduzca», defendió la presidenta del PP asturiano. «Quien siga haciendo políticas de los años ochenta se está equivocando. No podemos ser algo distinto al resto de la ciudadanía», dijo Mercedes Fernández, quien también aprovechó la reunión de la Junta de Portavoces para expresar su «queja y malestar» al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, por no permitir explicar el voto del PP en la elección del Síndico Mayor, en el último Pleno del año, tal y como se había acordado previamente. «Esperamos que tenga más ecuanimidad y más objetividad a la hora de dirigir los debates parlamentarios», reprochó Fernández. UPyD también expresó su queja por esa misma cuestión.

0 comentarios