Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Gobierno y los sindicatos negociarán un nuevo catálogo para enfermedades graves

20130114120951-20130114114152-mgfp-actual.jpg

«Hay que unificar criterios porque los secretarios generales técnicos de las consejerías ejercen ahora de médicos improvisados», advierte CC OO

Por vía reglamentaria se intenta mejorar, en relación a la incapacidad laboral transitoria de los empleados públicos del P. de Asturias, lo que el Decreto de Rajoy nos quitó…

Lne.es » Asturias    Oviedo, J. A. A.

Cuando un empleado público de las consejerías del Principado no puede acudir al trabajo por motivos de salud debe avisar a la secretaría general técnica correspondiente. Es el primer paso de un protocolo que la Dirección General de Función Pública y los sindicatos de los funcionarios tendrán que acabar de perfilar en las próximas semanas para consensuar el catálogo de enfermedades graves y, sobre todo, unificar criterios, ante los cambios legales que derivan del decreto del Gobierno de Mariano Rajoy.

 

 

«Con las nuevas normas, los secretarios generales técnicos de las consejerías se han convertido en médicos improvisados, que deciden sobre los permisos relacionados con enfermedades», asegura el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, José Antonio Fernández Morán. «Los secretarios generales técnicos deciden si dan permiso o no a la vista de los certificados que llevan los trabajadores. En las últimas semanas ya se han dado casos de trabajadores que con el mismo motivo de ausencia recibían respuestas diferentes. Por eso hace falta aunar criterios para que todos los empleados públicos reciban idéntico trato», planteó Fernández Morán, quien admitió la disponibilidad del director general de Función Pública, José María Gancedo, para dar respuesta a esta nueva realidad en las relaciones laborales de la Administración.

 

Otra de las situaciones a corregir, según los sindicatos, es la definición de las enfermedades graves. Ahora en los primeros días de baja recibe el mismo tratamiento salarial un empleado que sufra una simple gripe o un tumor. «El cáncer está considerado como una enfermedad común y el trabajador que lo sufre bastante desgracia tiene como para que encima se le practique el mismo descuento salarial en los primeros días de baja que a quien tiene una dolencia mucho más leve», cuestionó el coordinador de Usipa, José Luis González.

 

El Principado llegó a poner en marcha en 2005 un plus de productividad para reducir el absentismo, que tres años después fue retirado porque, según los sindicatos, se demostró que era innecesario.

Por vía reglamentaria se intenta mejorar, en relación a la incapacidad laboral transitoria de los empleados públicos del P. de Asturias, lo que el Decreto de Rajoy nos quitó…


Nueva redacción del Artlo. 75.1. d) de la Ley 3/1985 de ordenación de la función pública en el Principado de Asturias, dado por la Ley del Principado de Asturias 4/2012, de 28 de diciembre, de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria:

“Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, y por las contingencias comunes que generen hospitalización, intervención quirúrgica, o deriven de un embarazo, así como aquellas otras situaciones que reglamentariamente se puedan determinar con carácter excepcional y debidamente justificado en supuestos relacionados con la protección de la salud, la prestación reconocida por la Seguridad Social será complementada durante todo el período de duración de la misma, hasta el cien por cien de las retribuciones que viniera percibiendo dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad.”

VER TEXTO INTEGRO DE LA LEY PUBLICADA EN EL BOPA DE 29.12.12

TODA LA INFORMACION AL RESPECTO EN ESTA SECCION DE NUESTRA WEB

0 comentarios