Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad confía en los profesionales y en la red de centros para bajar las listas de espera

20130115085107-15.asambleas-medicos.jpg

El consejero Faustino Blanco aspira a llegar «en un tiempo razonable» a las cifras del pasado septiembre l El PP pide un plan extraordinario

Lne.es » Sociedad y Cultura    Oviedo, P. R.

El equipo de la Consejería de Sanidad abordará las listas de espera de hospitales y centros de salud -a finales del pasado año había unos 100.000 pacientes aguardando- con un plan que incluye la colaboración de los profesionales, la organización de la red de centros y una buena gestión de los recursos, en los que se incluye el aumento de dos horas y media de jornada a la semana. Al menos ése es el objetivo del consejero, Faustino Blanco, quien ayer, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, afirmó que confía en que «en un plazo razonable» se vuelva a las cifras del pasado septiembre, antes de comenzar la huelga médica.

En septiembre había 17.252 pacientes pendientes de pasar por quirófano, 338 de ellos con demoras superiores a los seis meses. El tiempo medio de espera entonces para quirófano era de 77 días. A finales de noviembre todas las cifras habían crecido, aunque la más alta era la de los 2.300 enfermos que pasaron a engrosar la lista de más de seis meses, y la demora media había subido a 88 días. El conflicto médico disparó las cifras, no sólo quirúrgicas, también de primeras citas y consultas especializadas.

La lista de espera, según advierte el Consejero, no es homogénea, ya que no fue igual la incidencia del paro en los hospitales de las alas de Asturias que en los del centro. La mayor intensidad se registró en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En los próximos días, siempre según fuentes de la Consejería, se ordenarán las listas, dando prioridad a los casos oncológicos o de pronóstico de gravedad o de riesgo. Una vez que se vea el escenario, el Consejero confía en la capacidad del sistema para sacarlas adelante. Faustino Blanco no quiere hablar de «peonadas», un término, dice, que ha desterrado de su vocabulario.

«Más allá de los programas estacionales, con motivo de cuellos de botellas puntuales o vacaciones, los habrá especiales siempre que sean necesarios, dependiendo del servicio, pero, sobre todo, habrá una gestión de recursos humanos y de servicios bien dimensionados. La gestión de personal va a ser nuestra innovación, hay que rejuvenecer servicios. Son aspectos a los que tenemos que entregarnos. Hay mucho trabajo por hacer y mi deseo es hacerlo en colaboración con los profesionales», afirmó.

Los hospitales de Jove y Cruz Roja, con los que el Principado mantiene conciertos, serán dos de los que colaborarán con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) en la disminución de las listas de espera, pero en el trabajo estarán implicados todos los hospitales públicos.

El grupo parlamentario del PP presentó ayer una iniciativa en la Junta General en la que insta al Gobierno a presentar un plan extraordinario y urgente de reducción de las listas de espera sanitarias, incrementadas por la huela médica.

El diputado Alfonso Román López dijo ayer en rueda de prensa que las listas de espera se habían incrementado de forma «considerable, ya que el número de personas que no han sido atendidas ni operadas es de más de 100.000, muy por encima de los últimos datos de listas de espera de noviembre». Es el «problema más importante» que tienen los asturianos y el «drama» con el que tienen que convivir, subrayó. López compareció junto a su compañera en la Junta Carmen Maniega, criticó la «incapacidad» del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en todo el conflicto y lo invitó, «si tiene un mínimo de dignidad y dos dedos de frente», a irse «a su casa».

Por su parte, el coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, cree que el acuerdo refuerza el sistema público de salud y llamó a alcanzar un pacto que, frente a las privatizaciones del PP, garantice los servicios públicos. «En un momento en el que se produce una batalla por las privatizaciones en comunidades gobernadas por el PP, el debate en la sanidad pública asturiana tenía un cariz diferente».

Lne.es » Sociedad y Cultura  

Las asambleas de médicos ratifican el acuerdo que puso fin a la huelga

El SIMPA defendió el pacto, «equilibrado y satisfactorio», en las reuniones con los facultativos de Oviedo, Gijón y Avilés

Los médicos del Hospital San Agustín, durante la asamblea de ayer en Avilés. mara villamuza

Oviedo, E. G.

Los responsables del Sindicato Médico Profesional de Asturias, el SIMPA, tenían ayer por delante su particular «examen» en las tres principales ciudades asturianas. Estaban convocadas asambleas de médicos para informar de los detalles de la resolución del conflicto y se esperaba, no con total tranquilidad, la opinión de la mayoría.

 Fueron, sin embargo, reuniones más bien plácidas por parte de un colectivo profesional que después de tres meses de conflicto dio la bienvenida a un acuerdo en el que no todo el mundo sale bien parado. Muy por la mañana en Oviedo (Hospital Universitario Central de Asturias, el HUCA) y en Gijón (Hospital de Cabueñes) y a primera hora de la tarde en Avilés (Hospital San Agustín).

 Las reuniones informativas seguirán hoy en otros hospitales de la región (Monte Naranco, en Oviedo; Mieres y Langreo, y de nuevo en el Hospital de Cabueñes gijonés).

 El SIMPA sacó ayer un comunicado oficial en el que valora «el respaldo masivo» de los médicos asturianos al acuerdo con el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que el Sindicato Médico califica de «equilibrado y satisfactorio». En algún caso hasta hubo aplausos al final de la reunión. Buen síntoma.

 

Los portavoces del SIMPA insistieron ayer en que la libranza tras la guardia y el descanso de domingo y lunes para los médicos que realizan guardias el sábado «quedan garantizados». El personal de guardia deberá dedicar un máximo de seis horas mensuales, siempre tras la finalización de la guardia, a garantizar la continuidad asistencial a través de sesiones clínicas.

El SIMPA, sigue diciendo la nota, «lamenta una vez más los perjuicios causados a los pacientes», a la vez que «entiende que el acuerdo suscrito el viernes es el mejor de los posibles, recoge cesiones para ambas partes y permite recuperar la normalidad asistencial».

 El acuerdo será plasmado mañana, miércoles, en el decreto sobre la jornada laboral sanitaria que aprobará el Consejo de Gobierno y fijará una jornada de trabajo de treinta y siete horas y media semanales de promedio (1.650 horas anuales) y el coeficiente bonificador para el turno rotatorio por las horas trabajadas de noche será de 1,21.

0 comentarios