Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

¿A 15 minutos?... Cospedal ya no sólo insulta la inteligencia sino que revoluciona las leyes de la física en Castilla La Mancha (t=e/V dónde V tiende a infinito y t es una constante cuyo resultado es siempre < 15)

20130116115531-cospedal-comprometida.jpg

El cierre de las urgencias rurales abre grietas en el PP castellano-manchego

“Mi deber es defender a mis vecinos”, dice un alcalde popular afectado por la clausura

Trece municipios irán a los tribunales contra la medida aprobada por Cospedal

Agencias / Alejandra Agudo, Madrid, en El País.

“Me presenté para defender al pueblo, y a nada más”. Con estas palabras justificaba el concejal del PP en el municipio conquense de Honrubia, José Vicente Moya Ovejero, su dimisión tras el cierre de las urgencias nocturnas en 21 centros sanitarios de la comunidad. Los cuatro representantes populares en el Ayuntamiento han dejado su cargo y el resto de miembros en la lista del partido que concurrió a las elecciones, suplentes incluidos, han dimitido.

Honrubia no es la única población castellano-manchega que se ha quedado sin concejales populares por la contestada decisión del Gobierno regional. En Villahermosa (Ciudad Real), gobernada por el PSOE, dejaron su cargo los cinco representantes del PP el pasado julio, cuando se anunció el cierre de las urgencias nocturnas en dos pueblos de la provincia. El único concejal del PP de Castellar de Santiago, también con alcalde socialista, dimitió por lo mismo.

El alcalde del PP de Almonacid de Zorita (Guadalajara), Rafael Higuera, ha optado por otra vía distinta a sus compañeros de partido en Ciudad Real y Cuenca. “Me veo obligado a impugnar esta orden. Mi deber como alcalde es defender a mis vecinos”. Así justificaba ayer su intención de revertir por la vía judicial el cierre del centro rural de su pueblo. “Ellos tendrán sus fórmulas, pero yo tengo mis recursos para impugnarlo”, dijo por teléfono. Higuera consideró “erróneas” las declaraciones de ayer de la presidenta de la comunidad, Dolores de Cospedal, quien afirmó que todas las poblaciones tendrán un servicio de urgencias “a 15 minutos”. “Algunos de los núcleos a los que atendía Almonacid ahora tendrán que acudir a Pastrana, a 40 minutos. Siempre respetando los límites de velocidad, claro”, denunció el edil popular.

El de Almonacid es uno de los 13 ayuntamientos que han anunciado que denunciarán la medida. Los otros 12 están gobernados por alcaldes socialistas. El primero en hacerlo fue el de Tembleque (Toledo), donde sus vecinos han protagonizado sonoras manifestaciones y encierros. El edil, Jesús Fernández, presentó ayer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se comprometió a reestablecer el servicio si gobierna.

El tiempo es fundamental en cualquier urgencia, pero si es médica, es vital. Los vecinos de una centena de municipios de Castilla-La Mancha tendrán que viajar largas distancias si necesitan de asistencia sanitaria en horario nocturno o los fines de semana debido al cambio en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en la comunidad, que ya no atenderán las 24 horas. En muchos casos, los recorridos entre sus pueblos y al que tendrán que acudir ahora superan los 30 minutos que establece la Ley de Estructuras Básicas de Salud, de 1984, que estipula que ese debe ser el tiempo máximo entre el municipio-cabecera y el resto “con los medios habituales de locomoción”. Por eso los alcaldes del PSOE de las poblaciones afectadas y uno del PP, han anunciado que recurrirán la medida ante la justicia al considerar que contraviene la ley.

Copedal insistió ayer, sin embargo, en que “no se han quitado las urgencias con carácter general” y que las poblaciones donde se elimina el PAC “son muy pequeñas”. Pero los 21 PAC que desaparecen atienden a más de 100.000 castellano-manchegos, según cálculos del PSOE. El sindicato CC OO se unió a las críticas. “Es demencial la política de recortes” de la Junta en Castilla-La Mancha, denunciaba en una nota, en la que subraya que el dato aportado por la presidenta al afirmar que todos los municipios tendrían un punto de urgencias a 15 minutos es falso.

Para rebatir a Cospedal, los equipos de Gobierno de varios municipios afectados de Guadalajara han calculado cuánto tiempo tardarán ahora a su nuevo PAC. Han comprobado que la distancia entre algunos pueblos y el servicio de urgencias más cercano, puede llegar a los 50 minutos de viaje. Es el caso de Majaelrayo, a casi una hora de distancia de Cogolludo. Los vecinos de Irueste están separados por 40 minutos de coche de Sacedón; el mismo tiempo que separa a los habitantes de Piqueras de Molina de Aragón. “Aun cuando los pueblos quedasen a 15 minutos de un punto de urgencias, ese cuarto de hora es vital”, añadía CC OO.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que su grupo parlamentario presentará un conjunto de iniciativas en el Congreso para obligar al Gobierno a pronunciarse sobre este asunto. El secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, aseguró que la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha “está avalada por un principio de racionalizar los recursos públicos disponibles” y apuntó que la medida podría adoptarse “en otras comunidades”, ya que muchas están “rediseñando sus propios mapas de recursos”.

La sanidad pública había acumulado “una deuda de 16.000 millones en bienes y servicios sanitarios, lo cual hacía insostenible el sistema sanitario”, afirmaba Moreno. Horas después el ministerio que dirige Ana Mato matizó estas declaraciones y confirmó que a Sanidad “no le consta” que otras comunidades planeen el cierre centros de atención nocturna.

“Puede haber riesgo para la vida de las personas”

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha cree que los políticos serán responsables si ocurre una desgracia

Alejandra Agudo, Madrid, en El País.

“A las urgencias nocturnas te vienen los catarros, pero también los infartos”. Francisco Parra, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, alerta de que el cierre de 21 centros de atención continuada en la comunidad pone en “riesgo” la vida de los vecinos de los municipios afectados. “Siempre lo hay, pero si no pones medios para que los tiempos de respuesta sean igual de rápidos que ahora, aumenta el riesgo”, explica. “Y no creo que el tiempo de respuesta vaya a mejorar”, asegura. ¿Quién será responsable ahora si ocurre una desgracia en alguno de los municipios afectados? Parra lo tiene claro: “Los políticos que han tomado esta medida. Indudablemente”.

El organismo que preside Parra pide que la financiación para la sanidad sea finalista. “Que los Presupuestos Generales de Estado establezcan las cantidades que se deben destinar a la salud y no se puedan utilizar para otras cosas”, explica. “La Sanidad tenía superávit hasta que han metido mano para financiar otras políticas. Se podría ahorrar de otras partidas que no hagan tanto daño”, denuncia.

Parra no tiene constancia de que se vayan a reforzar con más personal y medios los centros que ahora asumirán la atención de los vecinos que se quedan sin su servicio de urgencias nocturnas de referencia. “Si se contratara más gente no habría ahorro”, opina. Por lo que no cree que el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que ha justificado el cierre alegando que es necesario reducir el gasto para la viabilidad del sistema sanitario castellanomanchego, vaya a tomar esta medida. “Pero si no se refuerza habrá sobrecarga”, alerta.

Pese a la gravedad de la medida, los colegios de médicos de la comunidad no han sido informados ni consultados sobre la decisión de cerrar desde las 15.00 y las 20.00 horas y por la noche 21 puntos de atención continuada (PAC). El médico, que pasa consulta en un centro que atiende en torno a 8.000 habitantes, según dice, asegura que “es raro que en una noche no te lleguen 15 o 20 urgencias”. Su experiencia le hace desconfiar de las cifras aportadas por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, que ha asegurado que casi el 80 por ciento de estos servicios no atendían a más de un paciente en esos tramos horarios.

Tampoco convence a los médicos que ahora la asistencia se haga en un primer momento por teléfono. “Cada persona tiene una percepción del dolor. Un profesional tiene que ver al paciente y decidir qué hace con él. Por teléfono no es posible”, explica. “Los recursos tienen que estar ‘a pie de obra”, esgrime.

“Es verdad que la atención de una población dispersa es más cara, pero tenemos que ser solidarios”, afirma. “Por lo menos dejarles lo más básico. No es bueno quitar asistencia y además se quedan compañeros sin trabajo”, añade.

Alcaldes y médicos acorralan a Cospedal y la acusan de “mentir” y “poner en peligro vidas”

La presidenta de CLM justifica el cierre de urgencias porque dice que este servicio está “a 15 minutos”, cuando hay pueblos que distan una hora del centro más próximo…

VER EL ARTICULO DE CARLOS ISERTE EN ELPLURAL.COM

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios