Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad contará con un consejo asesor

20130120085756-20.asesor.jpg

 

La pertenencia a este órgano es altruista y sus miembros aconsejarán a Faustino Blanco

 El Comercio. 20.01.13 - 01:38 - E. C. | GIJÓN.

 Está integrado por 14 expertos «de reconocido prestigio» como Otín, Margarita Salas, Marcelo Palacios o López-Arranz.El Principado pondrá en marcha el próximo 7 de febrero un Consejo Asesor de Sanidad integrado por catorce personas «de reconocido prestigio, relevante trayectoria profesional y reconocimiento en el ámbito clínico, investigador y de gestión». Este comité de expertos contribuirá de forma altruista a fomentar la «adecuada gobernanza» del sistema sanitario público mediante el aporte de ideas.

El Consejo Asesor de Sanidad se constituye, así, como un órgano de carácter consultivo, dependiente de manera directa del titular de la consejería y sin personalidad jurídica propia. Estará presidido por el propio consejero Faustino Blanco, mientras que su secretario será Tácito Suárez, jefe de Gabinete.

Formarán parte del comité Francisco Ortega, responsable de la Unidad de Nefrología del HUCA; Juan Sebastián López-Arranz, cirujano especializado en estomatología, catedrático de cirugía maxilofacial y ex rector de la Universidad de Oviedo; Marcelo Palacios, fundador de la Sociedad Española de Bioética; Abelardo Román, exdirector-gerente del HUCA; Zenaida Álvarez Bárzana, ex gerente de la Fundación Hospital de Jove y Defensora del Ciudadano en Gijón; Ramón Menéndez, cirujano general del Hospital Vital Álvarez-Buylla, jubilado y exdirector de dicho hospital; Sergio Gallego, presidente del Comité de Bioética del Principado, miembro de la Sociedad Nacional de Bioética, médico y abogado; y el investigador Carlos López Otín.

Junto a ellos estarán Carlos Suárez Nieto, catedrático y jefe del servicio de Otorrinolaringología del HUCA y director del Instituto Universitario de Oncología; José Vera, médico de familia jubilado; Laura González, ex presidenta de la Junta y exconsejera de Bienestar; Laura Cabiedes, profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad; Juan Luis Rodríguez Vigil, ex presidente autonómico y miembro del Consejo Consultivo, y Margarita Salas, investigadora y profesora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

El órgano, que se reunirá al menos cuatrimestralmente, podrá emitir informes y propuestas. Para optimizar su funcionamiento, podrán constituirse grupos de trabajo, cuyas aportaciones se tendrán que someter al pleno del Consejo. En cuanto a la pertenencia al mismo, ésta «es honorífica y altruista, por lo que la asistencia a las reuniones no generará en ningún caso derecho a cobro de dietas o indemnizaciones», informó el Principado.

El Consejo se crea con el fin de asesorar al consejero en la toma de decisiones «en un momento en el que es preciso mantener la calidad de las prestaciones sanitarias en un escenario en el que el sistema dispondrá de menos recursos» y «complementará» al Consejo de Salud del Principado de Asturias.

0 comentarios