Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La plataforma por la sanidad pública toma el ambulatorio norte de Mieres

20130125091749-25.plataforma-sanidad.jpg

El colectivo pretende involucrar a los ciudadanos en una protesta contra los recortes del Gobierno

25.01.2013 | 02:03 Mieres del Camino, A. VELASCO
Una treintena de personas se manifestaron ayer ante el centro de salud norte de Mieres para expresar su preocupación por la situación que atraviesa la sanidad pública. Los asistentes a la concentración, en la que se repartieron octavillas, forman parte de una Plataforma de defensa de la sanidad pública, creada al margen de sindicatos y partidos políticos, como quiso dejar claro su coordinador, Manuel Méndez Carnero.


El portavoz del nuevo colectivo, presentado el miércoles en Mieres, indicó que «lo que se está haciendo es ir a un modelo privado y a una doble imposición al pagar los medicamentos, y que el sistema sanitario ya se financia con el dinero que todos pagamos a través de los impuestos». «Hay que restablecer el sistema sanitario tal y como estaba planteado, ya que aún con todas las deficiencias que tenía, era el décimo mejor modelo de salud del mundo», expresó Méndez Carnero. Por todos estos motivos, indicó el responsable de la Plataforma, «invitamos a toda la ciudadanía, y también a las asociaciones, políticas o no, que quieran sumarse a esta iniciativa ciudadana».


El acto que la Plataforma celebró ayer en el ambulatorio norte de Mieres forma parte de las actividades que se van a programar por parte del colectivo y con las que pretenden «llamar la atención de los ciudadanos para que tengan conciencia de lo que está sucediendo y se sumen a la presión social contra esta medida». Méndez Carnero aseguró que esta protesta, aunque cuenta con la colaboración del personal de los centros de salud, no tiene nada que ver con la huelga de médicos del Sespa: «Eso es un tema laboral y nosotros vamos más allá, defendemos a todo el sector sanitario público».

Un conflicto laboral deja el servicio de Urgencias del Hospital de Mieres a un paso de la huelga

Los facultativos del equipo denuncian el incumplimiento de las condiciones pactadas en 2008 con la Consejería

25.01.2013 | 02:03 Mieres del Camino, D. M.

El equipo médico del servicio de Urgencias del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, integrado por 15 facultativos, amenazó ayer con ir a la huelga por el «incumplimiento de los acuerdos» sobre el horario de las jornadas laborales y las retribuciones.

«Si la gerencia no rectifica, estamos dispuestos a iniciar protestas de todo tipo sin excluir la huelga», apuntaron los profesionales a través del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Los sanitarios denuncian que la dirección del centro pretende modificar las condiciones laborales de estos médicos, en contra de lo pactado con la Consejería de Salud, con una merma retributiva de hasta 900 euros mensuales. Los facultativos habían alcanzado un acuerdo en abril de 2008 por el que aceptaban trabajar a turnos a cambio de un incremento de retribuciones por exceso de jornada. Los médicos se comprometían a autocubrirse en caso de bajas por permisos o vacaciones. «La dirección del hospital quiere ahora suprimir estas retribuciones», denunciaron los portavoces sindicales. El SIMPA remarca que resulta «incomprensible el ensañamiento del Servicio de Salud con el Álvarez-Buylla que convierte además a los pacientes del área sanitaria de Mieres en ciudadanos de segunda de categoría».

0 comentarios