Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Optimizando recursos...

Optimizando recursos...

20130129134008-nefrologia-20anos.jpg

Sanidad quiere impulsar la diálisis peritoneal para ahorrar 14.000 euros por paciente

La unidad del Hospital Central de Asturias celebra sus veinte años de actividad, en los que ha dado asistencia a más de quinientos enfermos

Foto: De izquierda a derecha, César Remón, Francisco Ortega, Enrique González, Celia Gómez y Jaime Rabanal (gerente del área sanitaria de Oviedo).

29.01.2013, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

La sanidad asturiana debe duplicar la tasa de enfermos con insuficiencia renal severa que reciben diálisis peritoneal, hasta alcanzar el 30 por ciento del total. Así lo manifestó ayer Francisco Ortega, director del área de gestión clínica de nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el marco del acto científico con el que se celebró el vigésimo aniversario de la unidad de diálisis peritoneal del centro sanitario ovetense. En estas dos décadas de actividad, la citada unidad ha prestado asistencia a más de quinientos pacientes con enfermedad renal crónica avanzada que precisaban un tratamiento sustitutivo. En muchos casos, esta terapia ha sido un paso intermedio antes de someterse a un trasplante de riñón.

La diálisis es un proceso sustitutivo de la función renal que consiste en filtrar la sangre para extraer las toxinas y el exceso de agua de la sangre. La peritoneal emplea un filtro natural, una membrana del organismo (la membrana peritoneal), y puede ser aplicada en el propio domicilio del enfermo. Entre tanto, en la hemodiálisis se extrae la sangre del organismo y se traspasa a un dializador de dos compartimentos que separa la sangre del resto de las sustancias.

La diálisis peritoneal es sustancialmente más barata que la hemodiálisis, según subrayó Carmen Rodríguez, nefróloga del HUCA responsable del programa de diálisis peritoneal. El coste medio anual por enfermo es de 32.400 euros para la diálisis peritoneal y de 46.600 para la hemodiálisis. La diferencia por paciente se sitúa en 14.200 euros.

El doctor Ortega puso de relieve que, en el momento actual, son un 18 por ciento los enfermos asturianos con tratamiento sustitutivo sometidos a diálisis peritoneal. «La tasa ha aumentado en los últimos años, pero es necesario seguir progresando hasta alcanzar el 30 por ciento», señaló el especialista, quien agregó que las terapias de diálisis implican destinar el 2,5 por ciento del gasto sanitario público a un 0,11 por ciento de la población española.

Pese a este elevado coste, «una sociedad avanzada no puede permitir que los pacientes con insuficiencia renal terminal mueran, tal y como sucedió en los primeros años de la década de los ochenta del siglo pasado en el Reino Unido, donde el Gobierno de Margaret Thatcher dio la orden de no dializar a los mayores de 50 años».

El programa de diálisis peritoneal del HUCA cuenta con más de cien pacientes, una cifra que viene a representar casi la cuarta parte del total de las personas que se dializan en Asturias. «Nuestra unidad es la que más pacientes atiende en toda España y una de las mayores de la Unión Europea», indicaron Francisco Ortega y Carmen Rodríguez, quienes tuvieron como compañero a un tercer ponente: César Remón, director de la unidad de gestión clínica de nefrología del Hospital Universitario de Puerto Real en Cádiz. En el acto de apertura estuvieron presentes el director general de Innovación Sanitaria, Enrique González, y la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez.

La diálisis a domicilio cuesta 14.000 euros menos al año

La unidad de diálisis peritoneal del HUCA es la segunda más importante de Europa. Ayer celebró su vigésimo aniversario

29.01.2013 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

El tango dirá que veinte años no son nada, pero en la Unidad de Diálisis Peritoneal del HUCA han dado para mucho. En dos décadas, el servicio que promueve que la diálisis domiciliaria, el único de este tipo en Asturias, ha tratado a 516 pacientes. Este volumen de actividad le convierte en el más importante de España y en el segundo de Europa. Sus promotores, el doctor Francisco Ortega, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del HUCA (próximo a jubilarse), y Carmen Rodríguez, responsable de la Unidad de Diálisis Peritoneal, festejaron con enfermos, familiares, facultativos y directivos el vigésimo aniversario de este programa «por el que en sus inicios nadie daba un duro».

El caso es que, con persistencia y profesionalidad, la diálisis domiciliaria (la que evita que el paciente tenga que acudir tres veces a la semana al hospital) se ha convertido en todo un referente en Asturias, del que ayer sacaron pecho desde la gerente del Sespa, Celia Gómez, hasta el máximo responsable del HUCA, Jaime Rabanal, o el director de Innovación de la Consejería de Sanidad, Enrique González, entre otros. El acto contó con la presencia de César Remón, jefe de Nefrología del Hospital Universitario Puerta del Mar, de Puerto Real (Cádiz), que ofreció una comparativa por comunidades.

El camino por recorrer todavía es largo, ya que lo ideal sería que el número de enfermos del riñón con diálisis en casa oscilase entre el 20% y el 40% del total de tratamientos renales. «En Asturias estamos en el 25%, que es una de las tasas más elevadas del país», explicó Carmen Rodríguez. Dializarse en casa «es más cómodo, más sencillo y mejor para la calidad del vida del paciente», pero también «mucho más barato», una circunstancia a tener muy en cuenta en tiempos de crisis, como apuntaría la gerente del Sespa. En concreto, este tipo de tratamiento sale «14.000 euros anuales menos por paciente», concretó Rodríguez. Entonces, ¿cuánto cuesta someterse a hemodiálisis en un hospital? 52.000 euros el primer año y 43.000 euros los sucesivos, detalló Francisco Ortega, que extrajo los datos de una tesis que acaba de presentar el asturiano Guillermo Villa, en la que compara la evolución económica de los tratamientos renales sustitutivos en España.

El de ayer era el primer acto que el HUCA celebraba una vez concluida la huelga médica, circunstancia que no pasó por alto para Jaime Rabanal, que inició su intervención pidiendo disculpas a los pacientes. El gerente del Área IV y del HUCA invitó a los presentes, muchos de ellos facultativos, a «enfocar una nueva situación» y reiteró que su equipo ya está trabajando en el traslado a La Cadellada, previsto para «finales de año».

«Te enchufas por la noche y al otro día estás como nuevo»

29.01.13 – El Comercio.

Florentino Argüelles, ovetense de 45 años, es uno de los 516 pacientes que a lo largo de estos últimos veinte años ha optado por la diálisis domiciliaria ofrecida por el HUCA. «Es lo mejor. Te enchufas por la noche y al día siguiente estás como nuevo», aseguró ayer a EL COMERCIO. A Florentino le detectaron una insuficiencia renal aguda a los 38 años. «Estaba siempre muy cansado y tenía la tensión muy alta», explicó. Entró en diálisis de inmediato y un año después «ya estaba trasplantado del riñón». Ayer participó en el aniversario de la Unidad de Diálisis Peritoneal del HUCA, a la que está «muy agradecido». Tratarse en casa «ha sido para mí muy bueno. Te da una gran autonomía y una mejor calidad de vida».

Recomendaciones de los especialistas

29.01.2013, La Nueva España

1.º Evitar que los enfermos renales lleguen a una situación de insuficiencia terminal. Para ello es necesario promover hábitos saludables, impulsar la prevención primaria, educar a la población y apoyar las consultas de enfermedad renal crónica avanzada que los hospitales asturianos tienen en marcha.

2.º Aumentar la cifra de trasplantes de riñón, que proporcionan mayor supervivencia y calidad de vida. Además, a partir del segundo año ahorran una tercera parte del coste de la hemodiálisis.

3.º Instaurar un modelo de atención basado en centros básicos y centros de asistencia. Los primeros realizarían las revisiones mensuales, la resolución de incidencias más frecuentes y la diálisis peritoneal durante los ingresos. Entre tanto, los centros de referencia asumirían el inicio de la diálisis peritoneal, la colocación del catéter y el correspondiente entrenamiento; las revisiones trimestrales con la práctica de pruebas funcionales; y la resolución de las incidencias de mayor complejidad.

0 comentarios