Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La huelga incrementa las listas de espera del San Agustín en 3.034 personas

 La huelga incrementa las listas de espera del San Agustín en 3.034 personas

El conflicto sanitario se cierra con 19.888 personas aguardando por consulta, operación o prueba

30.01.13 - 00:23 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

La huelga sanitaria se cierra en el Hospital San Agustín con un aumento de las listas de espera de 3.034 personas, sumando el conjunto de pacientes que aguardan por una primera consulta, una cirugía o una prueba diagnóstica. Este incremento se ha producido en la mayoría de los servicios, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad en la web Astursalud.

Así, en septiembre de 2012, cuando comenzó el conflicto sanitario, el número de pacientes esperando era de 16.854 personas. En tres meses se registró un incremento hasta 19.888. Además, el aumento no sólo implica que hay más personas aguardando, sino que también deben esperar más.

Aunque en el último trimestre del año es habitual que se produzca un alza en las listas de espera, las cifras que se manejan en ejercicios anteriores siempre han sido inferiores al año 2012, que en tres meses marcó un crecimiento del 18% en el conjunto de la actividad. Además, en el caso de Hospital San Agustín no existe ningún tipo de trampa, ya que su completa informatización la impide.

Como se recordará, durante los tres meses del conflicto se mantuvo la asistencia a pacientes oncológicos, aquellos donde la falta de atención médica ponía en evidente riesgo la vida de la persona, y grandes inmovilizados. Los profesionales del Hospital San Agustín respetaron el criterio de forma unánime. Así, por ejemplo, se comprueba en servicios como Hematología o Nefrología, donde apenas se registró un aumento de las listas de espera. Incluso en el caso de Nefrología disminuyeron. No fue el único caso.

En otros equipos, como Anestesiología o Rehabilitación, se contabiliza una reducción del número de pacientes. Resulta lógico, pues recibieron menos carga de trabajo del resto del Hospital.

En el lado contrario se encuentran servicios como Urología, que a lo largo del año se encontraba muy justo de personal y arrastraba un gran bolsa de pacientes por atender. También se notó en Oftalmología, un departamento con una gran carga de trabajo y donde el parón se ha notado especialmente.

Los datos son negativos tanto en consultas externas como en quirófanos. En la actividad quirúrgica, por primera vez en años, el Hospital avilesino registra demoras entre los 181 y los 365 días. En septiembre de 2012, sólo en Urología había enfermos con esa espera, en concreto, cinco.

Tres meses después, la cifra se eleva a 156. Y repartidos en cinco servicios: Urología (12, más del doble), Cirugía General (49 personas), Oftalmología (26), Otorrinolaringología (5) y Traumatología (64).

Dentro de este contexto, las pruebas diagnósticas también sufren una acumulación de carga de trabajo después de los días sin actividad.

En esta situación, el principal reto del presente ejercicio es normalizar los datos y volver a los niveles habituales. En este sentido, el primer semestre del año será fundamental. La evolución de los datos permitirá comprobar si se encauza la situación, aunque todo el mundo asume que recuperar las cifras previas a la huelga puede llevar bastante tiempo.

El primer obstáculo que se debe superar es la existencia o no de epidemia de gripe. En los últimos años no se ha producido, pero cuando se produce se llegan a suspender operaciones para poder atender a todos los pacientes que necesitan hospitalización.

El segundo problema es la limitación de recursos económicos, toda vez que el Principado no dispone de los fondos que, en otros años, permitían contratar las denominadas 'peonadas' para pagar las horas extraordinarias necesarias para mantener las listas de espera en unas cifras aceptables. El centro avilesino tiene a su favor que el clima interno no se deterioró durante el conflicto y el compromiso profesional de todos los equipos.

0 comentarios