Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Nuevas Unidades de Gestión Clínica (UGC)… también la de nuestro área en Sotrondio.

20130131094235-cs-el-coto.jpg

Los centros de salud del Natahoyo La Calzada y El Coto van a gestionar casi 25 millones

138 profesionales de las tres unidades clínicas se suman al nuevo modelo de administración sanitaria

31.01.2013, A. R., Gijón, en La Nueva España

Los centros de salud de La Calzada, El Coto y Natahoyo-Tremañes se van a constituir como las nuevas unidades de gestión clínica del área V, dando así un impulso sustancial en Gijón -que sólo contaba con el antecedente del centro de salud de El Llano y varios servicios de Cabueñes- al nuevo modelo de administración de la sanidad pública. Un modelo que se intenta impulsar desde la Administración asturiana al considerarlo más eficiente, y que parte de dar un mayor poder de autogestión a los profesionales. En la actualidad, son 3.500 los trabajadores de la sanidad asturiana que participan en estos modelos de gestión clínica y ahora se incorporan 138 profesionales más en estas tres unidades gijonesas. Tres unidades que van a tener un control más directo sobre alrededor de 25 millones de euros, que es el presupuesto que manejaron en 2011 los citados centros, de los cuales 16,2 correspondían a gasto de farmacia por receta.

La unidad clínica de La Calzada incluye a 70 profesionales que prestan servicios en el centro Calzada I, Calzada II y el consultorio de la Casa del Mar. Su cobertura asistencial llega a los 34.145 habitantes. El equipo de estos centros gestionó en 2011 12,7 millones de euros, de los cuales 8,5 estaban vinculados a la farmacia. En el caso de la unidad de El Coto, que da asistencia a 22.548 personas, tiene una plantilla de 38 profesionales. La unidad de Natahoyo-Tremañes despliega atención sobre 18.651 personas y la plantilla es de 30 profesionales.

Sanidad avanza en la implantación de la gestión clínica por su eficiencia y capacidad de desarrollo profesional

Se suman a las trece que ya existían y a las 37 que funcionan en Atención Hospitalaria. Más de 3.500 profesionales participan de este sistema de organización que presta cuidados de salud al 22% de los asturianos. El modelo ha sido distinguido como mejor iniciativa en Gestión Global de los Servicios Sanitarios

WEB del P. de Asturias, 30/01/2013

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) continúa avanzando en la implantación del modelo de gestión clínica que consigue una atención sanitaria más eficiente, mucho más centrada en las necesidades de salud de los pacientes, y que aumenta significativamente la autonomía de los profesionales y su capacidad de desarrollo dentro del sistema público de salud.

El Sespa ha aprobado la creación de cuatro nuevas unidades de gestión clínica en Atención Primaria, lo que supone la incorporación a este modelo de atención de 161 nuevos profesionales y cerca de 85.000 ciudadanos con el fin de organizar los servicios sanitarios en base a las necesidades de los pacientes para hacerlos más ágiles, más seguros y de mayor calidad. Todo ello en un contexto que exige mayor responsabilidad en el uso de los recursos públicos.

Con la creación de estas cuatro nuevas unidades de gestión clínica, la sanidad asturiana dispone ya de 17 unidades en Atención Primaria y 37 unidades y áreas en Atención Hospitalaria, con un total de 3.581 profesionales involucrados. Las nuevas unidades de gestión clínica son:

La Unidad de Gestión Clínica de La Calzada.

Es una unidad de carácter urbano que atiende la Zona Básica de Salud 5.2 del Área Sanitaria 5 (Gijón) y da cobertura asistencial a 34.145 habitantes. Presta su atención en tres instalaciones: los Centros de Salud de La Calzada I, la Calzada II y el Consultorio Periférico de la Casa del Mar.

La plantilla está compuesto por 61 profesionales que se distribuyen de la siguiente manera: ocho médicos de familia, cuatro pediatras, 20 diplomados universitarios en enfermería, cinco auxiliares de enfermería, once administrativos y tres celadores.

Además cuenta con las siguientes unidades de apoyo que elevan hasta 70 el número de profesionales vinculados a La Calzada: Salud Bucodental (dos profesionales, Fisioterapia (tres profesionales), Psicoprofilaxis Obstétrica, donde se prestan servicios de matrona y cursos de preparación del parto atendidos por tres profesionales, y Trabajo Social (un profesional).

En el año 2011 (último año para el que se disponen datos definitivos) el equipo de Atención Primaria de La Calzada atendió 155.820 consultas de medicina de familia, 25.909 consultas de pediatría y 95.756 consultas de enfermería.

Ese año el equipo de Atención Primaria gestionó 12,7 millones de euros de los cuales 8,5 correspondieron a gasto de farmacia por receta.

Unidad de Gestión Clínica de El Coto

Como la anterior, es una unidad de carácter urbano que atiende la Zona Básica de Salud 5.9 del Área Sanitaria V, con cabecera en Gijón, y da cobertura asistencial a 22.548 habitantes. Se trata de un centro pionero en el área, con más de 25 años de actividad asistencial y docente

Presta atención sanitaria en una instalación: el Centro de Salud de El Coto. El equipo humano esta compuesto por una plantilla de 34 profesionales, fundamentalmente médicos de familia (12) y diplomados universitarios en enfermería (12). Cuenta además con dos pediatras, seis administrativos, un auxiliar de enfermería y un celador.

Tiene una unidad de apoyo de fisioterapia y otra de trabajo social, cada una con un trabajador, y otra de psicoprofilaxis obstétrica, en la que trabajan dos personas, con lo que se eleva a 38 el total de profesionales que se integrarán en esta nueva Unidad de Gestión Clínica.

En el año 2011 el equipo de atención primaria atendió 89.948 consultas de medicina de familia, 15.051 consultas de pediatría y 61.254 consultas de enfermería. Ese mismo año, el equipo gestionó 6,8 millones de euros, de los cuales 4,3 correspondieron a gasto de farmacia por receta.

Unidad de Gestión Clínica de Natahoyo-Tremañes (Gijón)

Es otro de los centros pioneros en los servicios de Atención Primaria del área Sanitaria V, con más de 25 años de desarrollo como centro investigador y docente, que ha dado el paso de constituirse en unidad de gestión clínica. Se trata de una unidad de carácter urbano que atiende la Zona Básica de Salud 5.3 del Área Sanitaria V y presta atenciones de salud a 18.651 habitantes. Está ubicada en dos instalaciones: el Centro de Salud de Natahoyo y el Consultorio Periférico de Tremañes. Dispone de una unidad de apoyo de trabajo social en un equipo humano integrado por una treintena de profesionales que incluyen, además del trabajador social, nueve médicos de familia, dos pediatras, diez enfermeras, seis administrativos, un auxiliar de enfermería y un celador.

En 2011 atendió 81.550 consultas de medicina de familia, 11.023 consultas de pediatría, y 49.609 consultas de enfermería y gestionó 5,4 millones de euros, de los cuales 3,42 correspondieron a gasto de farmacia por receta.

Unidad de Gestión Clínica de Sotrondio.

Tiene carácter semiurbano, atiende la Zona Básica de Salud 8.4 del Área Sanitaria VIII (Langreo) y da cobertura asistencial a 8.401 habitantes. Presta su atención en dos instalaciones: el Centro de Salud de Sotrondio y el Consultorio Periférico de Blimea.

Desempeña su trabajo con una plantilla de 23 profesionales: seis médicos de familia, un pediatra, seis enfermeras, cuatro administrativos, un auxiliar de enfermería y un celador. Dispone de un servicio de atención continuada compuesto por un facultativo y un diplomado en enfermería, y de un servicio de psicoprofilaxis obstétrica y de trabajo social, con un profesional en cada uno de ellos.

En 2011 atendió 60.186 consultas de medicina de familia, 4.811 de pediatría y 36.342 consultas de enfermería y gestionó 3,8 millones de euros, de los cuales 2,2 correspondieron a gasto de farmacia por receta.

Los objetivos de la gestión clínica engloban tres aspectos fundamentales: el primero es ofrecer a las personas usuarias los mejores resultados posibles en la práctica diaria (efectividad), acordes con la información científica disponible que haya demostrado capacidad para cambiar, de modo favorable, el curso clínico de la enfermedad y la calidad de vida (eficacia), considerando los menores inconvenientes y costos tanto para la persona como para el conjunto social (eficiencia).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

IR A LA WEB ESPECIFICA DEL SESPA DEDICADA A LA GESTION CLINICA

0 comentarios