Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Salud trabaja ya en una fusión de Avilés y Jarrio que no prevé la deslocalización de los hospitales

20130202065104-03.03.salud-trabaja.jpg

El primer ensayo de la alianza sanitaria se hará en junio en el consultorio de Cudillero, donde se instalará un retinógrafo que actualmente funciona en el hospital del Occidente

 Lne. 02.02.2013 | 03:44 Myriam MANCISIDOR

  Javier Claros. mara villamuza

El mapa sanitario de Asturias pasará de tener ocho áreas sanitarias a sólo cuatro, y Avilés será la cabecera del centro-occidente de la región al asumir parte del trabajo de Jarrio. El hermanamiento sanitario ya está en marcha. Tras meses de teoría, los equipos directivos de ambas áreas están estudiando ahora la forma de trabajar conjuntamente sin que se produzca riesgo de deslocalización de los hospitales o los centros de salud existentes. «No se trata de que Avilés absorba el trabajo de Jarrio, ni mucho menos, pero podemos conseguir que enfermos del Occidente que antes se derivaban a Oviedo ahora sean atendidos en el San Agustín», avanzó ayer el director de Atención Sanitaria y Salud Pública, Francisco Javier Claros. Y añadió: «Estamos estudiando qué puede ofrecer Avilés a Jarrio, y viceversa». 

El primer paso de esta fusión sanitaria estará ligado a la telemedicina: el próximo mes de junio se instalará en el consultorio de Cudillero y por un periodo de 30 días un retinógrafo que actualmente funciona en Jarrio. «Como a ellos les sobra algo de actividad, este aparato se instalará en Cudillero, que es el concejo más lejano a Avilés y el más próximo a Jarrio», explicó Claros. Los médicos de familia estudiarán el fondo del ojo de los pacientes diabéticos utilizando esta máquina que permite sacar fotos con una nitidez de 9 megas. Una vez con las imágenes en la pantalla del ordenador, y en caso de detectar patologías, el médico enviará las pruebas al San Agustín por la intranet hospitalaria. Es lo que se conoce como telemedicina, que en su día se implantó de forma pionera en el consultorio de La Magdalena de Avilés. 

Para sacar adelante este proyecto que pivota sobre la alianza de un hospital grande, el San Agustín, y uno pequeño, el de Jarrio, el Gobierno ha instaurado un nuevo modelo de gestión que pasa por la unificación de las gerencias de atención primaria -médicos de familia- y hospitalaria de cada una de las ocho áreas sanitarias de la región. Esta medida que ahorra directamente en cargos de mando está representada en el área avilesina por Claros. Su misión: coordinar el trabajo de los profesionales de los centros de salud y el San Agustín, así como la unión con el personal de Jarrio. De telón de fondo, el presupuesto, que en el área avilesina es un siete por ciento inferior al de hace un año.

«Estamos trabajando también en la teledermatología: no entendemos por qué muchas veces vienen pacientes al Hospital con una mancha en la piel cuando una fotografía podría orientar al médico de familia que previamente realizaría una interconsulta con el dermatólogo», destacó Francisco Javier Claros, que incidió en que lo que se instaurará en las próximas semanas en el San Agustín serán, precisamente, las interconsultas vía correo electrónico. Estas funcionarán, salvando las distancias, como la red social Facebook. Los médicos de familia y los de especializada podrán enviarse mensajes instantáneos con dudas o consultas profesionales.

 «Además de la telemedicina, este es el primer paso que daremos en cuanto a coordinación y colaboración de especialistas, que podrán enviarse y recibir desde un electrocardiograma a una radiografía. Este trabajo es práctico y seguro, porque todo quedará registrado en el programa informático», manifestó Claros, que destacó, eso sí, que los médicos deberán hacer un hueco en su agenda para responder a estas consultas vía intranet. «Este sistema evitará, además, que muchos pacientes se desplacen al Hospital o que tengan que dar varios viajes por una radiografía, por ejemplo», incidió. Esta descentralización de servicios comenzó ya con el anticoagulante Sintrom, que próximamente comenzará a ofrecerse directamente a los pacientes en el consultorio de Villalegre-La Luz. De esta forma sólo los usuarios dependientes de La Magdalena, Llano Ponte, Sabugo y El Quirinal deberán desplazarse al San Agustín a por este tratamiento.

 Francisco Javier Claros accedió al cargo de Atención Sanitaria el pasado mes de septiembre, víspera de un huelga médica que se prolongó durante tres meses en Asturias. «Este parón nos machacó la lista de espera. Ahora estamos con un plan de choque para reducir la demora. Empezamos hace dos semanas con turnos de tarde que afectan a cirugía, traumatología y oftalmología y arrancaremos ahora en consultas externas», dijo. Pero su trabajo va más allá. Repercute directamente en las arcas sanitarias y en el bienestar de los pacientes. «La coordinación entre los centros de salud y el hospital no va a generar nuevos puestos de trabajo, pero sí va a evitar que se dupliquen pruebas, analíticas o tratamientos», explicó Claros, que incidió: «Queremos que el paciente sienta que está realmente en un sistema de salud».

 «Antes un enfermo ingresaba en el hospital y su médico le perdía la pista hasta que el propio paciente regresaba al centro de salud. Ahora queremos que los profesionales estén en contacto, por eso estamos ya reuniéndonos con ellos para ver cómo pueden coordinarse y cómo pueden mejorar la relación», explicó el director de Atención Sanitaria, quien considera que estos cambios supondrán un esfuerzo extra para el personal sanitario que a la larga redundará en una menor carga de trabajo. Los pacientes también apreciarán novedades, sobre todo, los polimedicados.

Los profesionales analizarán a los polimedicados para ajustar sus tratamientos

Lne. 02.02.2013 | 03:44 M. M.

El nuevo director de Atención Sanitaria del San Agustín, Francisco Javier Claros, avanzó ayer que próximamente se hará un estudio a los pacientes polimedicados del área -personas, generalmente mayores, que consumen más de cinco fármacos- para ajustar sus tratamientos. «Los ancianos son los que gastan más recursos, tanto en medicamentos como en ingresos hospitalarios, y hasta ahora había un pequeño desfase en los tratamientos que se recetaban en el San Agustín y en Primaria que queremos ajustar», dijo.

 Claros abogó, además, por la investigación en el área sanitaria avilesina siempre que la situación económica lo permita y avanzó que actualmente están evaluando cómo funciona la hospitalización a domicilio. Apoyó además el proyecto de la Fundación Hospital de Avilés de construir un centro de día anexo al antiguo centro de Caridad y orientado a ancianos. La Consejería de Salud aseguró en 2009 que este equipamiento quedaba aparcado hasta que se inaugurase el HUCA.

0 comentarios