Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado anuncia un programa de detección del cáncer de colon

20130203082836-03.03.cancer.jpg

La prueba se implantará a lo largo de este año y estará destinada a hombres y mujeres entre los 50 y los 69 años

Lne. 03.02.2013 | 03:36 Oviedo, M. S. M.

La Consejería de Sanidad del Principado implantará, a lo largo de este año, un programa para la detección precoz del cáncer de colon que consiste en la realización de la prueba de sangre oculta en heces y que deberá extenderse progresivamente a todos los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. La medida se suma a los planes de continuar con la prevención de los tumores relacionados con el tabaco y la dieta y avanzar en la legislación sobre alcohol y drogas, actualmente insuficiente.

 Con motivo del «Día mundial contra el cáncer», que se celebra mañana, Sanidad anuncia que uno de sus objetivos para 2013 se centra en trabajar en colaboración con las asociaciones de pacientes en aspectos vinculados con la calidad de vida y la mejora de la atención de los efectos adversos del cáncer o del tratamiento, como la atención «psicooncológica» o la rehabilitación del linfedema, una de las secuelas que provocan ciertos tipos de intervención del cáncer de mama.

 La Consejería asegura que el traslado a La Cadellada del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) supondrá la puesta en marcha de nuevos equipos de radioterapia y el desarrollo de la investigación de alto nivel en el campo de la oncología, todo ello dentro del área de investigación en ciencias de la salud, cuyo diseño e implantación se hará a lo largo de este año.

 El cáncer presenta una elevada incidencia y mortalidad, mayor en las poblaciones envejecidas, con un elevado consumo de recursos en prevención y asistencia. Todo ello -subraya Sanidad- exige un abordaje integral y multidisciplinar para paliar las secuelas y las necesidades del número cada vez mayor de supervivientes a la enfermedad.

Los datos

En Asturias se diagnostican al año unos 5.800 casos de cáncer (unos 3.500 en varones y alrededor de 2.300 en mujeres). Se está observando una tendencia al alza en las cifras de incidencia, lo que obliga a insistir en la prevención.

 

Se está logrando un descenso en la mortalidad, derivado de un diagnóstico más temprano y de una mayor eficacia de los tratamientos.

 Los tumores más frecuentes entre los varones son los de próstata, pulmón, colon y recto, vejiga y cabeza y cuello.

 Entre las mujeres, los de mayor impacto son los de mama, colon y recto, cuerpo de útero, estómago, pulmón, linfomas no Hodgkin y ovario.

 En los varones la incidencia se sitúa en la media española. Entre las mujeres es más baja.

Asturias implantará este año un programa de detección del cáncer colorrectal

El Comercio. 02.02.13 - 19:23 - EFE | OVIEDO

La Consejería de Sanidad del Principado implantará a lo largo de este año un programa para la detección precoz del cáncer colorrectal que consiste en la realización de la prueba de sangre oculta en heces y deberá extenderse progresivamente a todos las personas comprendidas entre los 50 y los 69 años.

La medida se suma a los planes de continuar con la prevención de los tumores relacionados con el tabaco y la dieta y avanzar en la legislación sobre alcohol y drogas, actualmente insuficiente, informa la Consejería de Sanidad.

En Asturias se diagnostican cada año unos 5.800 casos de cáncer, unos 3.500 en varones y alrededor de 2.300 en mujeres.

Como en el resto del país, en el Principado se está observando una tendencia hacia el aumento en las cifras de incidencia de cáncer, de ahí la importancia de insistir en la importancia de la prevención.

Como dato positivo, se está logrando un descenso en la mortalidad, lo que significa que se consigue un diagnóstico más temprano y una mayor eficacia en los tratamientos.

Los tumores más frecuentes entre los varones son los de próstata, pulmón, colon y recto, vejiga y cabeza y cuello, mientras que en las mujeres los de mayor incidencia son los de mama, colon y recto, cuerpo de útero, estómago, pulmón, linfomas no Hodgkin y ovario.

En el caso de los varones, la incidencia del cáncer en Asturias se sitúa en la media española, mientras que entre las mujeres es más baja.

En relación con las mujeres, en todos los registros españoles el cáncer de mama es el tumor más frecuente, responsable de más del 25 por ciento de los casos.

En Asturias el cáncer de ovario presenta una incidencia superior a la media nacional.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer el próximo lunes, la Consejería anuncia que uno de sus objetivos para este año es trabajar en colaboración con las asociaciones de pacientes sobre los aspectos vinculados con la calidad de vida y la mejora de la atención de los efectos adversos del cáncer o del tratamiento, como la atención psico-oncológica o la rehabilitación del linfedema, una de las secuelas que provocan ciertos tipos de intervención del cáncer de mama.

Además, la organización y puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) supondrá nuevos equipamientos de radioterapia y el desarrollo de la investigación de alto nivel en el campo de la oncología, todo ello dentro del área de investigación en ciencias de la salud, cuyo diseño e implantación se hará a lo largo de 2013.

El cáncer presenta una elevada incidencia y mortalidad, mayor en las poblaciones envejecidas, con gran impacto afectivo y social y un elevado consumo de recursos, tanto en prevención como asistencia, dada la complejidad asistencial desde el punto de vista organizativo.

Todo ello exige un abordaje integral y multidisciplinar para paliar las secuelas y las necesidades especiales del número cada vez mayor de supervivientes a la enfermedad, apunta la Consejería.

Añade que a pesar de que el cáncer sigue siendo un importante problema de salud pública, se observa que en algunos tipos de tumores las tendencias de mortalidad e incidencia se han invertido, lo que sugiere que tanto las políticas de prevención primaria y secundaria, como la mejora en los tratamientos están siendo efectivas.

La Dirección General de Salud Pública recuerda que cuatro de cada diez casos de cáncer pueden evitarse, de ahí que la prevención, basada en hábitos de vida saludable, constituya la estrategia más eficaz y eficiente para prevenir y controlar la enfermedad.

0 comentarios