Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«En tres meses, las listas de espera serán las anteriores a la huelga»

«En tres meses, las listas de espera serán las anteriores a la huelga»
Begoña Martínez Argüelles Gerente del Área Sanitaria de Avilés

 

03.02.13 - 01:39 -
Begoña Martínez Argüelles ya tiene un hueco por derecho propio en la pequeña historia de la sanidad en Avilés: el la primera directora tras la unificación de la atención especializada (Hospital San Agustín) y primaria (centro de salud). De los retos que implica a corto plazo habla en una entrevista concedida a LA VOZ DE AVILÉS.
-¿Cómo explicamos al lector qué es la gerencia única?
-Hasta este momento, los centros de salud dependían de una dirección y el Hospital San Agustín de otra diferente. Deberían estar coordinados, pero no se lograba. Ahora, al contar con esa misma dirección, debe facilitarse esa coordinación para mejorar la atención a los pacientes.
-Hablamos de un cambio en la cultura de la organización. ¿Se verán los resultados de forma inmediata o se tardará?
-Habrá aspectos que se verán de forma inmediata, en cosas pequeñas, se mejorará la comunicación y se agilizarán procesos. Y en otros procesos se verá más a largo plazo. Lo que sí debemos comenzar a pensar todos es que tenemos que hacer las cosas de otra manera. Si un paciente debe venir a la consulta, deberíamos lograr que ya contase con las placas o las analíticas y reducir visitas innecesarias al hospital. Sería mejor para el paciente, al que daríamos un mejor servicio. Para lograrlo necesitamos una buena predisposición de los profesionales, buena coordinación y que los ciudadanos asuman que están en buenas manos con independencia de estar en el Hospital o en el Centro de Salud.
-Este año cuentan por primera vez con un presupuesto unificado, ¿qué les aporta?
-Sobre todo su cumplimiento es global; no se trata de aportar un gasto a un centro de salud o al Hospital. Es una visión de todo el área y mejorará la gestión.
-Ahora mismo existen unas listas de espera altas. ¿En qué plazo se puede encauzar la situación?
-Ahora mismo, los profesionales trabajan por la mañana y por la tarde de lunes a jueves. Esperamos que la situación de las listas de espera quirúrgica comience a arreglarse en un mes o mes y medio. Hay especialidades como Traumatología o Urología donde la situación ya era complicada antes de la huelga e igual se tarda más. Calculamos que en tres meses, las listas de espera sean similares a antes de la huelga, tanto en consultas externas como en quirófano.
-Ha citado servicios como Traumatología o Urología, con problemas por tener un equipo muy ajustado. ¿Existe margen para nuevas contrataciones?
-La situación es muy complicada. No es ninguna novedad e, igual que todos en casa hemos tenido que ajustar el presupuesto, en el Área hemos tenido que realizar un ajuste. Va a ser muy complicado reforzar esos servicios. Además, tenemos otro problema que es el envejecimiento del equipo. Tenemos muchos efectivos que, por edad, no hacen guardias. Así, con los mismos equipos, no contamos con la misma disponibilidad, lo que nos genera dificultades. Con la contención del gasto que tenemos que hacer, será muy difícil reforzar esos equipos.
-¿En qué se traduce ese ajuste que ha comentado?
-Por una parte, no hacer ninguna jornada quirúrgica de tarde que sea de pago. También se ha traducido en 20 contrataciones menos entre las diferentes categorías profesionales desde el pasado mes de diciembre. Fue lo mínimo. Estamos haciendo un esfuerzo en todo lo demás para no alterar la calidad en los servicios que prestamos.
-¿Y el escáner?
-Ya está reparado y funcionando. Lo que no sabemos es el tiempo que durará. Sabemos que hay un sensibilidad de los servicios centrales para reponerlo si este se llega a romper.
-En la actual situación, ¿cambiarlo es utópico?
-No lo es. Sin escáner no podemos estar. Otra cosa es que, ante nuevas averías, se pueda arreglar.
-Habían anunciado que los controles de anticoagulación (Sintrom) se realizarán en el Centro de Salud de La Luz. ¿Se encuentra dentro de los plazos?
-Sí. El servicio de Hematología comienza a realizar la formación a los profesionales del centro durante febrero. A finales de febrero o principios marzo, si no hay inconvenientes, podremos empezar ya. Era la fecha que habíamos comentado.
-¿Cómo es el ambiente que encuentra en el área tras la huelga sanitaria?
-A nadie nos gusta trabajar más y que nos paguen menos. También entiendo a los profesionales que vieron amenazado su trabajo. Pero también son profesionales y son responsables de su trabajo. Estamos teniendo una buena colaboración, sobre todo en aspectos como las mejoras de cara al paciente. Podemos tener colaboración entre Primaria y Especializada como ha pasado en Reumatología o Endocrinología.
-¿En qué consiste?
-Se ponen de acuerdo para utilizar los mismos protocolos y procedimientos. En Endocrino, durante este primer trimestre se trabajará sobre todo el tema de diabetes.
-En esa línea, su red informática es fundamental. ¿Le sacan todo el provecho?
-Probablemente no. Tenemos acceso a la historia resumida, pero aún no está al 100% la comunicación. Trabajamos en una web propia para que los profesionales de Primaria y Especializada se comuniquen entre sí. Llevamos trabajando en ella desde hace cinco meses y el límite es marzo.
-El año pasado se habilitaron habitaciones individuales. ¿Se recuperarán?
-Sí. Aunque desde noviembre llevamos en una situación complicada, con muchos ingresos. Ahora mismo tenemos encima el pico de la gripe y trabajamos con una actividad quirúrgica de mañana y tarde. Ahora lo que necesitamos es tener camas. Pero se recuperará cuando se den las circunstancias.
-Con la gripe hay suerte este año.
-Sigue la curva ascendente aunque aún no ha llegado al pico, pero de momento lo estamos llevando bien. En las últimas dos semanas las Urgencias han aumentado. Hay mucho ingreso de gente mayor, sobre todo por complicaciones respiratorias. Diciembre fue un mes muy complicado.
-¿Hay previstas más unidades de gestión clínica?
-Tenemos que hacer un estudio. Hay un interés porque creemos que es la mejor manera de organizarse. Debemos estudiar las que son óptimas para salir y de cara a la coordinación entre primaria y especializada. Y también pensando en el proyecto del Principado de unificación del Área III y el Área I (Jarrio).
-¿Cómo se encuentra la fusión?
-Debemos esperar a tener una herramienta normativa. De momento trabajamos estrategias de colaboración con el equipo directivo del Área Sanitaria I, sobre todo en los equipos donde es más fácil que exista simbiosis. Tenemos claro que el Hospital de Jarrio es necesario, como el San Agustín. Y que ambos se necesitan. Ahora mismo se impulsa la colaboración en aquellos equipos donde no se necesita ningún marco normativo.
-¿Por ejemplo?
-Aún estamos trabajando en estudiar los servicios. Hay una colaboración en bioseguridad ambiental, donde un profesional del San Agustín se desplaza para tomar muestras del quirófano. Y en el servicio de Oncología, donde ya la había antes y la estamos estudiando. Probablemente, se derivará alguna prueba para que ellos asuman parte de nuestra lista de espera.
-¿Afectarán los ajustes a la colaboración con el Hospital Avilés?
-No sólo no sufre ningún recorte, sino que la colaboración que queremos tener debe ser mucho mayor. Casi el 1% de la población que tenemos tiene más de 85 años y nuestro apoyo en Geriatría es el Hospital Avilés. No sólo no habrá recortes, sino que queremos reforzar la colaboración con el Hospital Avilés. Para nosotros es muy válido el tratamiento que hacen de los mayores. Y luego está toda la parte quirúrgica.

 

 

0 comentarios