Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los médicos MIR de Asturias, en el furgón de cola en retribuciones

20130204062920-04.mir.jpg

Junto a los de Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja, son los que menos ganaron en 2012. Su sueldo bruto anual va de 13.993 a 19.310 euros

Foto: Algunos de los 2.187 aspirantes que el sábado pasado se presentaron al examen MIR en el campus del Cristo. :: MARIO ROJAS

El Comercio. 04.02.13 - 01:40 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Los médicos que realizan su periodo de formación en Asturias, los llamados MIR, están en el furgón de cola en materia de retribuciones en España. Un estudio comparativo realizado por el Sindicato Médico de Granada sitúa a los jóvenes facultativos asturianos entre los que menos ganan de todo el país. Los MIR del Principado son junto a los de La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid los que tienen los sueldos más bajos. Según la tabla de retribuciones elaborada por la central médica granadina, un MIR de primer año que realiza la formación en Asturias tiene un sueldo anual bruto de 13.993 euros anuales (11.792 euros netos). Lo mismo les ocurre a los MIR madrileños y castellano-leoneses. Las retribuciones se incrementan según el año de residencia y se sitúan en 15.112 euros brutos anuales para los residentes de segundo año; 16.512, para los de tercero; 17.911, para los de cuarto, y 19.310 para los que estén ya en quinto.

La comparativa se realizó con el cálculo retributivo sin guardias, ya que se trataba de confrontar sueldos base. Los MIR asturianos sólo consiguen mejorar su nivel retributivo y subir algunos peldaños autonómicos cuando se incluye la realización de guardias, lo que supone aproximadamente 80 horas mensuales más, de las cuales los autores del informe estimaron que 50 horas corresponderían a días laborales, 17 horas a domingos o festivos y otras 13 horas a sábados.

Mensualmente, (también sin guardias), los residentes asturianos ganan 1.109 euros brutos y 931 netos, en el caso de los de primer año, y hasta 1.530 euros brutos (1.219 netos) los de mayor formación. En esta comparativa, los MIR del Principado ya no van a la cola, aunque sólo por seis euros (los últimos son los cántabros con 1.103 euros brutos al mes). No obstante, en contrapartida, la administración sanitaria asturiana recuerda que se trata de médicos en proceso de formación y que su sueldo supera al de muchas profesiones en prácticas.

Las diferencias por comunidades son notorias y pueden rondar los 2.500 euros al año. En el caso de comparar la retribución mínima con la máxima entre los servicios de salud, las distancias llevan a más de 11.844 euros en las especialidades de cinco años y a 9.399 en las de cuatro años de permanencia.

Lo que revela este informe es que los sueldos de los MIR oscilan, y mucho, entre las diferentes comunidades. Los residentes asturianos logran mejorar su nómima a base de realizar guardias. El MIR, detalla la comparativa del Sindicato Médico de Granada, «tiene la posibilidad y la obligación de realizar guardias», pero no todos los residentes tienen posibilidad de hacerlas. «Con la realización de esas horas extra, por las tardes, las noches, en sábado, domingo y festivo, pueden incrementar un poco su sueldo tan bajo». Sin embargo, al ser la retención del IRPF progresiva, este nuevo ingreso incrementa también de forma importante el porcentaje de retención. En el caso de Asturias, el Servicio de Salud del Principado ha puesto como tope máximo de jornada complementaria las 102 horas mensuales.

Más jornadas

Un MIR que haga una guardia a la semana puede llegar a ganar en la región entre 2.082 euros mensuales brutos (1.604 netos) y 2.901 euros brutos (2.140 netos). Por cada hora de guardia, el Sespa abona a los residentes entre 11 y 16 euros. La que peor paga en este sentido es Canarias, con una horquilla que va de los 8,91 a los 14,83 euros. Los responsables del estudio concluyen la comparativa afirmando que «la pérdida de poder adquisitivo de los residentes sin guardias (mileuristas o poco más) supera ampliamente el 20% en muchos casos».

A estos importes, indican, «hay que añadir el incremento de jornada de 2,5 horas semanales que económicamente tienen un valor aproximado de 6,70 euros de las retribuciones brutas, entre 937 euros brutos anuales mínimos para los residentes de primer año y los 1.456 euros brutos anuales máximos para los MIR de quinto año.

En el caso de los que hacen guardias, la sangría en las nómimas va de los 1.275 euros a los 5.505. Además, son las comunidades que peor pagan las que tienen más dificultades para cubrir sus plazas MIR, lo que lleva a concluir que los sueldos son un elemento que los jóvenes tienen en cuenta a la hora de elegir dónde hacer la residencia.

Los sueldos se redujeron un 13,7% entre 2009 y 2012

Los médicos residentes en el Principado han visto cómo su poder adquisitivo decrecía en los cuatro últimos años. Según el estudio realizado por el Sindicato Médico de Granada, los sueldos entre los facultativos en formación descendieron en la región un 13,7% entre 2009 y 2012. Los MIR de primer año perdieron 2.217 euros en dicho periodo mientras que para los del último año de formación la sangría remunerativa se elevó a 3.059 euros. Según los autores del trabajo, «se trata de ajustes muy por encima de profesionales de otras categorías de su mismo nivel retributivo».

A dichas pérdidas, indican, hay que sumar los incrementos de impuestos directos como el IRPF, e indirectos, (IVA, tasas, IBI, unida a la propia inflación que entre enero de 2010 y octubre de 2012 llegó hasta el 8,70%». Esto hace que la pérdida de poder adquisitivo se incremente al menos en un 10% adicional.

0 comentarios