Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El fin de la campaña navideña lleva el paro al récord de 107.608 desempleados en Asturias

20130205062759-05.parados.jpg

España ya cuenta con 4.980.778 parados, aunque el Gobierno asegura que la destrucción de puestos de trabajo se ralentiza al aumentar menos que en 2012

El incremento de los demandantes de empleo y el «caso Bárcenas» golpean a la prima de riesgo, que sube a 383 puntos, y hacen que se despeñe la Bolsa

 Lne. 05.02.2013 | 05:20 Oviedo, Marián MARTÍNEZ

Asturias cerró el primer mes de 2013 con la friolera de 107.608 parados, una cifra nunca alcanzada antes, tras sumar 3.821 más que en diciembre (+3,68%) y 11.001 más que un año antes (+11,39%). El sector más afectado ha sido el de servicios, por la finalización de la campaña navideña.

 En España, el desempleo subió en 132.055 personas en enero con respecto a diciembre, lo que eleva la cifra de parados a un récord de 4.980.778 personas registradas en los servicios públicos de empleo.

 El mes de enero siempre es malo para el empleo, ya que la finalización de la campaña navideña supone también el fin de muchos contratos. José Luis Álvarez, director general del Servicio Público de Empleo del Principado, indicó que el incremento del 3,68% «es el más bajo que se produce desde enero de 2010. El año pasado, el paro había subido en enero en 6.000 personas», especificó. Aun así, señaló que «esta menor subida no le resta nada de importancia a las cifras finales».

 La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, también indicó que enero es un mal mes, aunque este año ha sido mejor que los anteriores. En enero de 2012 la subida del paro registrado fue de 177.470 personas. Aun así, en España la lista de desempleados creció en un solo año en 380.949 personas (184.437 entre los hombres y 196.512 entre las mujeres).

 Las afiliaciones a la Seguridad Social también cayeron en enero. El número de afiliados en Asturias disminuyó el 1,51%, hasta los 341.868 cotizantes, 5.232 menos que el mes anterior. El Régimen General perdió 4.726 afiliados y el Régimen de Autónomos, 412, lo que eleva la pérdida anual a 1.679 afiliados. La variación interanual en el Principado refleja una caída del 5,26% de afiliados a la Seguridad Social.

 En España, la afiliación cayó el 1,6% en enero respecto a diciembre, con una pérdida de 263.243 afiliados, hasta situar el total de ocupados en 16.179.438.

 La secretaria de Estado de Empleo aseguró ayer que la reforma laboral ha «modernizado» el mercado de trabajo y está permitiendo «ralentizar» el ritmo de destrucción de empleo.

 El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, incidió ayer en que la activación del empleo corresponde al Gobierno central, que debe buscar la fórmula para activar la economía. La cifra del paro «es una mala noticia y quienes tendrían que intentan corregir estos datos no se ponen manos a la obra sino que atienden otros problemas que afectan al país», sostuvo González.

 El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, exigió que se acelere la puesta en marcha del pacto de concertación, «para hacer frente común y responsable al dramático escenario económico y laboral de Asturias, implementando políticas que apuesten por el empleo, la industria, dinamizar la economía y la cohesión social».

 CC OO de Asturias, por su parte, insistió en que la reforma laboral y los recortes impuestos por el Gobierno del PP continúan destrozando el mercado laboral y acabarán llevando «al país a la ruina». Y señaló que en Asturias hay 43.100 parados que no cobran prestaciones por desempleo. CC OO también mostró su confianza en que el nuevo pacto de concertación ayude a reactivar la economía asturiana.

 Los malos datos del paro se sumaron ayer al impacto en los mercados del «caso Bárcenas», que, según los expertos, repercutió directamente en los mercados de deuda, como lo demostró el hecho de que la prima de riesgo se disparase hasta los 383 puntos básicos, 30 más que al cierre del viernes. El Ibex 35 se despeñó un 3,77% al cierre de la sesión y se anotó su mayor descenso en los últimos cuatro meses, con lo que ha perdido la cota psicológica de los 8.000 puntos.

 Según los analistas, los casos de corrupción en España, y en especial el que afecta al partido que sustenta al Gobierno y a miembros de éste, como al presidente Mariano Rajoy, han animado a los bajistas con las operaciones a corto, que han encontrado el momento perfecto para las correcciones que estaban buscando. Por si esto fuera poco, el incremento de la popularidad de Berlusconi en las encuestas ante las próximas elecciones italianas ha hecho que saltaran las alarmas en los mercados de deuda.

 La Bolsa de Fráncfort cerró con una bajada del 2,49%; la de Londres, con el 1,58%; la de París se dejó el 3,01% y la de Milán acabó con un retroceso del 4,5%.

 Asturias toca fondo al caer los cotizantes a 341.868 personas, un mínimo histórico

El Comercio. 05.02.13 - 00:34 - JUAN CARLOS VILLAR | GIJÓN.

El paro marca otro récord al subir en 3.297 personas en la región en enero y roza los cinco millones en España

Casi cuatro de cada diez habitantes del Principado es pensionista o desempleado

Asturias inició el año con un empeoramiento del mercado laboral y la pérdida de más puestos de trabajo. El paro registrado en las oficinas del antiguo Inem -el registro oficial de demandantes de empleo- refleja un aumento del paro en enero de 3.821 personas (+3,68%) hasta los 107.686 desempleados, un nuevo récord histórico.La finalización de los contratos vinculados a la campaña navideña está detrás de este fuerte incremento, pues casi nueve de cada diez nuevos parados corresponden al sector servicios. Una subida, no obstante, inferior a la registrada en enero de 2011 -6.000 parados más- y que es la menor de los últimos tres años.

En este arranque del año y como ya había advertido la Encuesta de Población Activa (EPA), el mercado laboral sigue muy débil en Asturias y se mantiene la destrucción de puestos de trabajo. Así, en enero la afiliación a la Seguridad Social -trabajadores que cotizan- descendió en 5.232 personas, un 1,51% inferior a la del mes anterior. Esto supone que en los últimos treinta días se destruyeron 168 empleos cada día en el Principado.

Con esta caída, la Seguridad Social solo registra en Asturias 341.868 cotizantes, la cifra más baja de toda la serie histórica. Esta situación, como ocurre en el conjunto del país, ahonda las dificultades de las arcas públicas para hacer frente al gasto social comprometido. Es decir, que cada vez hay menos trabajadores para hacer frente a los compromisos de gasto público, de ahí que algunos expertos ya adviertan de nuevas subidas de impuestos durante este ejercicio.

El desequilibrio entre cotizantes y gasto social es evidente en Asturias y en enero la suma de pensionistas y parados superaba la de cotizantes en 63.955 personas. Actualmente hay un trabajador por 1,1 pensionistas, cuando el ideal son 2,5. Esto supone, además, que el 37,66% de la población asturiana -405.215 personas, casi cuatro de cada diez habitantes- son pensionistas o desempleados.

El presidente del Principado señaló ayer, en una entrevista en ’Ser Gijón’, que la dimensión del desempleo lo convierte en un problema que trasciende el ámbito de la comunidad autónoma e incluso de España para convertirse en un asunto europeo. Y confió en que la firma del acuerdo de concertación, prevista para el sábado y que movilizará 2.200 millones de euros, ayude a reactivar la economía regional.

Alberto González, de la patronal Fade, volvió a insistir en que la clave está en el impulso de la actividad económica y lamentó que «quienes tendrían que intentar corregir estos datos no se ponen manos a la obra sino que atienden otros problemas que afectan al país». En este sentido, Asturias se mantuvo en enero como la comunidad con más pérdida de autónomos y desde enero de 2012 ha reducido 1.679 profesionales, con lo que se encadenan nueve meses de descensos.

UGT achacó las cifras de paro a la ausencia de política industrial y al retraso en las grandes infraestructuras y CC OO reclamó al Gobierno central un cambio en sus políticas para «no llevar el país a la ruina.

Evolución nacional

En el conjunto del país, el número de parados subió en 132.055 personas en enero, un 2,72% respecto a diciembre, lo que situó la cifra total en casi cinco millones de personas, nuevo récord del registro. En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de enero la cifra de 4.980.778 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aseguró ayer que la reforma laboral ha «modernizado» el mercado de trabajo y está permitiendo «ralentizar» el ritmo de destrucción de empleo, que en enero hizo subir el paro registrado en 132.055 personas. Así, llegó a asegurar que si la reforma laboral se hubiera aplicado en 2011 «se habría destruido la mitad de empleo».

En este sentido, Hidalgo ha insistido en que la tendencia de ralentización de la pérdida de puestos de trabajo «es una realidad», como demuestra el convenio colectivo de las grandes superficies, que implica jornadas más amplias y menores remuneraciones, pero que ha permitido mantener 230.000 empleos.

Con estos datos, el Gobierno mantiene la previsión de creación de empleo «a partir del cuarto trimestre de 2013», aunque ha llamado a la «prudencia» para conocer la evolución en los próximos meses.

Oviedo lidera el aumento del desempleo con una subida del 4,50% el mes pasado

El Comercio. 05.02.13 - 00:33 - J. C V. | GIJÓN.

Oviedo lideró la subida del desempleo durante el mes pasado entre los grandes municipios de la región. Según datos oficiales, el paro creció en la capital el 4,50% tras aumentar en 919 personas. De esta manera, la ciudad contaba a finales de enero con 21.300 parados.

Gijón, por su parte, registró 825 desempleados más (2,73%) y eleva la cifra de desocupados hasta las 31.028 personas, un nuevo récord histórico. Según fuentes municipales, el sector servicios se mantiene como el más afectado por los datos del desempleo, con 21.364 personas, seguido por la construcción, con 4.252 parados, la industria, con 3.155, y el colectivo sin empleo anterior, con 1.966 personas en situación de desempleo. El 46% de los parados en Gijón tiene menos de 40 años y el 59% no supera la primera etapa de la educación secundaria.

En Avilés el paro subió el 4,57% (382 parados) hasta los 8.741 desempleados, mientras que en Llanes hubo 84 parados más (5,93%) y se alcanzan los 1.500 demandantes. Ver estadistica en el Comercio

0 comentarios