Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Denuncia vecinal ante la negativa del centro de salud a hacerles análisis

La intoxicación por mercurio afecta ya a una vecina de San Juan
 
«Si viene alguien con un cuadro que lo aconseje, se le hace la analítica», replica de Sanidad

05.02.13 - 00:36 -

 

La detección de niveles de mercurio en sangre superiores al límite legal en la población próxima a las instalaciones de AZSA, tal y como desveló ayer el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, se produce en el marco de crecientes dudas en torno al foco y alcance de la intoxicación detectada a comienzos del pasado mes de diciembre.
Desde diversos colectivos se viene reclamando que se extiendan los análisis a todos los trabajadores del complejo industrial de la filial asturiana de Xstrata, así como a la población próxima habida cuenta del creciente goteo de casos. «Este fin de semana hemos tenido constancia de otros dos compañeros intoxicados», afirmaba ayer un delegado de Unión Sindical Obrera en AZSA, lo que elevaría al menos a 63 los casos de trabajadores de la empresa y la subcontrata IMSA afectados por la intoxicación.
Desde la asociación de vecinos de San Juan de Nieva, por su parte, se señalaba ayer la alarma que se está generando en la población anexa al complejo industrial, lo que ha llevado a varios vecinos a reclamar sin éxito que les sea analizada la presencia de mercurio en sangre. Sin embargo, «en al menos dos casos se les ha dicho en el centro de salud de Raíces que hay orden de no realizarles esas analíticas», indicó su presidente, Juan Requena. «No se trata de eso, sino de que ese tipo de análisis no está en la cartera de servicios», indicaron ayer al respecto desde la consejería de Sanidad del Gobierno asturiano. «Otra cosa es que hubiera una indicación clínica, que llegue alguien con un cuadro que aconseje realizar el análisis, que entonces por supuesto que se hace», añaden las mismas fuentes. Lo que las autoridades sanitarias autonómicas entienden es que, al menos por el momento, «no parece necesario que se haga análisis a la población» con carácter general. 
Sin embargo, la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, considera necesaria una mayor claridad de lo que está ocurriendo y de los procedimientos a seguir desde los distintos estamentos implicados en el accidente. «Nos llegan informaciones de todas partes menos de donde tienen que llegar», indicó la primer edil, quien espera reunirse esta mañana con responsables sanitarios del Principado.

 

 

0 comentarios