Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La concertación dedicará 831 millones de euros a obra nueva en tres años

20130206070430-12124438.jpg

El Principado se compromete a que antes del 30 de junio de cada ejercicio esté licitado el 70% de la inversión, aunque excluye 2013

 

El Comercio. 06.02.13 - 00:31 - DIANA DE MIGUEL | OVIEDO.

 Tras más de siete meses de negociaciones, Gobierno, patronal y sindicatos dieron ayer por cerrada la nueva concertación social que destinará 831 millones a obras nuevas durante los próximos tres años. El acuerdo llegó tras más de cuatro horas de reunión y será rubricado este sábado a las 12:00 horas con un objetivo prioritario: frenar la sangría del desempleo y ayudar a Asturias a superar la actual coyuntura económica. De ahí que el nombre elegido, 'Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015', no deje mucho margen para la interpretación. «No queremos perder ni un minuto», avanzaba el presidente de la patronal asturiana minutos antes de dar comienzo la reunión.

Severino García Vigón llegó a la sede de Presidencia sin querer hablar de «flecos» y dispuesto a «trabajar». Exigió «rapidez inusitada» en la implementación de las medidas del acuerdo, pero sobre todo claridad y precisión en los plazos «para empezar a licitar porque eso se traduce en empleo neto». Un compromiso que aparece recogido en una de las 62 páginas de las que consta el documento y que, en el caso concreto de las infraestructuras, obligará a la administración a licitar el 70% de la inversión consignada para cada ejercicio, a excepción de 2013 para el que se contempla una partida de 217 millones, antes del 30 de junio, según explicó el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, al término del encuentro. Y es que si en algo coincidieron ayer tanto los agentes sociales como el Gobierno fue en la necesidad de agilizar al máximo las diferentes medidas incluidas en el acuerdo para que puedan servir de acicate para animar la creación de empleo.

La comparencia de Torre se produjo pasadas las 21:00, casi hora y media después del horario previsto, por algunos elementos de «matización» que finalmente se optó por eliminar del documento al no haber acuerdo entre el Gobierno y alguna de las otras partes. El consejero rehusó, no obstante, detallar el contenido de dichas «matizaciones». «Si contesto, después me preguntaréis por quién lo ha pedido y esto no es una cuestión de quién gana o quién pierde; lo importante es que hay un documento y el acuerdo es el mismo que se conocía», remarcó.

La última reunión para cerrar un acuerdo, que movilizará 2.279 millones durante los próximos tres ejercicios, se celebró en un clima de cordialidad, pero ni Gobierno, ni patronal ni sindicatos quisieron dejar pasar la ocasión para tratar de que sus reivindicaciones tuvieran una mayor relevancia en el documento definitivo.

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, aludieron a la promoción económica para jóvenes, los planes locales de empleo, el salario social y la formación dual, sobre la que hizo especial hincapié el líder ugetista. «Confiamos en que los empresarios admitan de forma definitiva que esas prácticas se hagan en las empresas. Históricamente hemos tenido un problema y vemos que hay un rechazo generalizado. Con esta concertación debería haber generosidad por parte de las grandes empresas asturianas para que sea una realidad», argumentó.

Atrás han quedado meses de negociaciones y reuniones maratonianas para tratar de alcanzar un pacto de mínimos. No ha sido un acuerdo fácil. Si algo ha marcado las negociaciones han sido las restricciones económicas del actual escenario contempladas en el Plan Económico y Financiero entregado al Ministerio de Hacienda, que impedían al Gobierno socialista asumir grandes compromisos con los agentes sociales. Finalmente, el documento parece dejar satisfechas a todas las partes. Mientras que las políticas sociales han vuelto a ser la prioridad de los sindicatos que apostaban también por las políticas de empleo, la patronal ha reclamado al Gobierno un mayor volumen de inversión, sobre todo, en obra nueva. Aspecto este que tenía un encaje difícil en unas cuentas en las que apenas queda margen para el gasto. Finalmente se destinarán a nuevas infraestructuras 831 millones de una partida de 1.500. El resto de la cuantía será para trabajos de mantenimiento. El Ejecutivo ha sabido conciliar así las aspiraciones de las dos partes que, por momentos, parecían muy alejadas reeditando los mismos acuerdos que ya se firmaron en su día durante los gobiernos de Vicente Álvarez Areces. Lo ha hecho, además, utilizado unos baremos similares a la hora de hacer la distribución de los fondos, algo que ha facilitado el acuerdo. Y es que, aunque hay menos dinero que en 2008, los porcentajes de reparto son idénticos.

0 comentarios