Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Constituido formalmente esta mañana…

20130207193830-consejo-asesor-sanidad-creacion.jpg

 

Sanidad constituye su Consejo Asesor para impulsar el buen gobierno en la administración sanitaria

El consejero de Sanidad considera que “solo con una mejor política se conseguirá una mejor gestión de lo público y una sociedad mejor”

- “Queremos convertir Asturias en una referencia de buenas prácticas de gestión para el conjunto de la sanidad pública española”, asegura Faustino Blanco

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha presidido esta mañana la constitución del Consejo Asesor, un organismo que tiene por objeto contribuir al buen gobierno de la  sanidad pública asturiana. Ese organismo está integrado por 16 personas de reconocido prestigio que colaborarán con la Consejería mediante el aporte de ideas, estudios y reflexiones que puedan tener incidencia en la formulación de la política sanitaria.

Sanidad pone en marcha este consejo como una muestra más del compromiso del Ejecutivo asturiano en la mejora de la calidad de la democracia y la defensa de los valores éticos del servicio público.

“Queremos convertir Asturias en una referencia de buenas prácticas de gestión en el conjunto del sistema nacional de salud y lo procuraremos en relación a los sistemas sanitarios públicos europeos”, ha explicado el consejero instantes antes de la reunión constitutiva.

Faustino Blanco ha asegurado que “un buen gobierno sanitario resulta esencial para el desarrollo y la consolidación de un estado de bienestar equitativo, solvente, justo, sostenible e igualitario”.  Y que este gobierno será “mejor y más eficaz cuanto mayor  importancia dé a la salud de las personas como motor para el progreso económico y social”.

El titular de Sanidad ha reivindicado el compromiso con el servicio público porque “solo con una mejor política se conseguirá una mejor gestión de lo público y una sociedad mejor”. Y conseguir esto implica “debate público basado en evidencias, un buen sistema de información y evaluación, pluralidad, rendición de cuentas y participación, implicando en la acción a actores diversos que se influyen entre sí desde el respeto y el reconocimiento mutuo”, ha dicho.

El Consejero Asesor de Sanidad se constituye como un órgano de carácter consultivo, dependiente de manera directa del titular de la Consejería y sin personalidad jurídica propia. El Comité Asesor estará presidido por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y actúa como secretario Tácito Suárez, jefe de Gabinete.

Forman parte del mismo: Francisco Ortega, responsable de la Unidad de Nefrología del HUCA; Juan Sebastián López-Arranz, cirujano especializado en estomatología, catedrático de cirugía maxilofacial y ex rector de la Universidad de Oviedo; Marcelo Palacios, fundador de la Sociedad Española de Bioética; Abelardo Román, ex director-gerente del HUCA; Zenaida Álvarez Bárzana, ex gerente de la Fundación Hospital de Jove y Defensora del Ciudadano en Gijón; Ramón Menéndez, cirujano general del Hospital Vital Álvarez-Buylla, jubilado y ex director de dicho hospital; Sergio Gallego, presidente del Comité de Bioética del Principado de Asturias, miembro de la Sociedad Nacional de Bioética, médico y abogado; y el investigador Carlos López Otín.

Lo integran, asimismo, Carlos Suárez Nieto, catedrático y jefe del servicio de Otorrinolaringología del HUCA y director del Instituto Universitario de Oncología; José Vera, médico de familia jubilado; Laura González, ex presidenta de la Junta General y ex consejera de Bienestar Social; Laura Cabiedes, profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo; María José Capellín, directora de la Escuela de Trabajo Social de Gijón y Margarita Salas, investigadora y profesora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

El consejero de Sanidad ha agradecido a todos ellos su decisión de participar en la mejora del gobierno sanitario porque “los asturianos no debemos prescindir de la experiencia,  el conocimiento, la ciencia, el talento y la trayectoria profesional” que engloban todos ellos. “Somos perfectamente conscientes de que no podemos cambiar las cosas solos y que necesitamos la deliberación y la participación de todos para continuar aprendiendo juntos”, ha explicado Blanco. 

Este órgano asesor complementa desde el punto de vista de la experiencia profesional al  Consejo de Salud del Principado de Asturias, sin alterar sus funciones, por ser este último el órgano de participación comunitaria y que tiene un carácter más representativo.

Intervención del Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante la presentación del Consejo Asesor de Sanidad

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios