Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los pacientes del San Agustín, molestos por las demoras en el área de Urgencias

Los pacientes del San Agustín, molestos por las demoras en el área de Urgencias

Los afectados aseguran que esperaron hasta 5 horas antes de ingresar en una planta del centro

08.02.2013 | 02:28

M. M.


Los pacientes del San Agustín pendientes de una cama en las alas de hospitalización -especialmente en las unidades de Medicina Interna, Neumología y Cardiología- se mostraron ayer molestos por la demora de hasta cinco horas que sufrieron esta semana en el servicio de Urgencias. Los enfermos suelen esperar habitualmente en los boxes hasta que quedan camas libres, y ésto suele ser a mediodía después de la visita del médico a los pacientes a los que se les entrega el alta hospitalaria.


«En los casos que necesitan ambulancia para el traslado a casa, el alta médica se retrasa un montón porque disponen de una ambulancia para ello y, claro, lleva su tiempo. El resultado es que la gente pendiente de ingreso se amontona en el módulo de urgencias esperando por cama», explicaron afectados haciendo alusión a la situación que se vivió en el San Agustín el pasado lunes.


Las mayores esperas en el servicio de Urgencias las padecen, no obstante, los enfermos con patologías leves desde la implantación del «triage», un programa que se utiliza en la medicina de emergencias y que se basa en el filtrado de los usuarios según prioridades de atención. En el control de enfermería marcan el color que indica la gravedad de los pacientes: rojo (grave), naranja (medianamente grave), amarillo (leve), verde (muy leve) y azul (se utiliza para quien, por ejemplo, acude a urgencias a por recetas). Unas líneas con estos colores fijadas al suelo indican ahora a los pacientes adónde deben ir. Los «rojos» reciben atención inmediata, los «azules» esperan, de media, cuatro horas.


El Hospital mantuvo el pasado año abiertas, de media, 350 camas a lo largo del año por las que pasaron más de 96.000 enfermos.

0 comentarios